27 de abril

Obras

Infancias

Barrio Tablada: la Plaza de las Niñas y los Niños luce totalmente renovada

La transformación del espacio se dio a partir del trabajo conjunto entre vecinos, organizaciones y el Municipio, y fue celebrada con un encuentro que sumó propuestas pensadas para las infancias.

Este miércoles 23 de agosto fueron inauguradas las mejoras desarrolladas en la Plaza de las Niñas y los Niños, ubicada en el barrio Tablada, con un multitudinario encuentro que contó con la participación de vecinas y vecinos de la zona y de gran cantidad de niñas y niños, ya que la ocasión también fue propicia para celebrar el día de las infancias.

En la jornada, el espacio ubicado en Centeno y Patricias Argentinas fue escenario de múltiples actividades deportivas y recreativas organizadas para homenajear a las y los más chicos y darle vida a cada una de las estaciones del renovado espacio. Además, se inauguró un mural alusivo a las infancias en el límite de la plaza y quienes asistieron disfrutaron de un show para las y los más pequeños a cargo de La Kermesse.

"Estamos en el corazón de Tablada, en esta plaza donde se encuentran las familias y los chicos", explicó en la ocasión la subsecretaria de Hábitat, Josefina Del Río, quien detalló en relación a la renovación del lugar: "Se trata de un espacio barrial que fue mejorado en el marco de un trabajo que lleva mucho tiempo, y que incluye apertura de calles que conocemos como el Cordón Ayacucho, colocación de pavimento a nivel definitivo, servicios esenciales como cloacas, agua potable y alumbrado, el mejoramiento de los pasillos y el mejoramiento de cada casa para acceder a esos servicios". 

En tanto, la funcionaria consideró: "Para nosotros el espacio público es uno de los componentes más importantes en los barrios porque lo usan todos los vecinos, lo podemos ver hoy, cómo las familias y los nenes la están aprovechando, y esperamos que esto siga avanzando y podamos replicarlo en un montón de otros barrios de la ciudad". 

De la actividad también participaron el secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni, el director del Distrito Sur, Diego Herrera, y el presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, Miguel Soto, entre otras autoridades. 

Desde el lanzamiento en agosto de 2022 del plan de reconstrucción de espacios públicos que lleva adelante el Municipio, ya se renovaron 35 espacios públicos ubicados en los seis distritos rosarinos, con distintas características. Plazas historicas, plazas barriales, plazas de bolsillos y plazas nuevas que se fueron sumando a cada una de las urbanizaciones que se están desarrollando en la ciudad.

Tal es el caso de la Plaza de las Niñas y los Niños, que fue pensada, soñada y planificada a partir de un trabajo conjunto entre vecinas y vecinos, referentes de organizaciones sociales y el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, en el marco de la apertura del Cordón Ayacucho y a través de la modalidad de diseño participativo, que hoy es una realidad.

Actualmente el predio se divide en 3 islas, definidas por los trazados de las calles Patricias Argentinas/Colón, Dr. Riva, Rezzara y Centeno. Para lograr la unificación y continuidad del mismo, se propuso establecer un recorrido principal que atraviesa las distintas islas, definido en adoquines de hormigón premoldeado y acompañado de líneas de bancos de hormigón, que actúan a la vez de resguardo con respecto a la calle.

A su vez, el proyecto está organizado en estaciones delimitadas a partir de distintas formas geométricas que van configurando los pisos y los bancos e identificadas por colores primarios y secundarios. Esta definición responde a una de las jornadas participativas mencionadas, en que se trabajó desde la sensibilidad que generaba a vecinas y vecinos un espacio público de esta índole, quienes dejaron volar su imaginación y armaron la propuesta a partir de deseos y recuerdos de experiencias vividas en otras plazas.

Las Estaciones

Verde: plazoleta equipada con bancos de hormigón del color que la define, y con vegetación caracterizada por variedades de poca altura, autóctonas, con priorización de especies de gran floración y gramíneas, a definir con la Secretaría de Parques y Paseos.

Azul (aeróbica): sector con equipamiento para actividades aeróbicas, sobre piso de hormigón alisado. Delimitando el sector, y para preservarlo de la circulación general, se ubica una línea de bancos de hormigón color azul. La forestación es de follaje caduco, para asegurar sombra en verano y asoleamiento en invierno.

Violeta (verde libre): en esta zona se mantiene una superficie de césped, con bancos y mesas de hormigón y árboles de floración, para incentivar actividades de encuentro y dispersión libre.

Rojo: juegos infantiles sobre terreno con césped, con desniveles para incentivar actividades lúdicas y recreativas. Cuenta también con una cinta de hormigón alisado del color de la estación, que a modo de circuito/pista de carrera, articula el tránsito por los distintos juegos. El área también se encuentra protegida por bancos de hormigón, para preservar a los infantes de la circulación vehicular y general de la plaza.

Naranja: sector equipado igual que el Sector Verde Libre (bancos delimitadores del espacio del color de la estación, y 'kit' de bancos y mesas), con superficie de césped, y el adicional de juegos musicales, para incentivar actividades lúdicas asociadas a la investigación de lo sonoro.

Amarillo: playón multiuso. Explanada de hormigón alisado, con trazado de cancha para juegos deportivos, banco único, y desniveles a ser utilizados como gradas, escenario, y/o lugar de reposo recreativo, del color de la estación.