25 de julio

Cultura

El municipio organiza un ciclo de proyecciones de «Argentina, 1985»

En el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, entre el martes 29 y el jueves 31 de agosto se exhibirá, en distintas instituciones, el film dirigido por Santiago Mitre.

El arte cinematográfico se convierte en una experiencia educativa única para los y las estudiantes de los colegios secundarios de la ciudad de Rosario. En el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, organizó un ciclo de funciones del film «Argentina 1985», de Santiago Mitre, que se realizará entre el martes 29 y el jueves 31 de agosto.

La película nacional, que fue galardonada en el mundo y nominada a los premios Oscar, rinde tributo a la historia de Argentina y revive los atroces sucesos que experimentó la ciudadanía durante la dictadura desde el punto de vista de Julio César Strassera (interpretado por Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), los fiscales que trabajaron en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a las Juntas Militares.

Los valores de la realidad y el miedo son representados en esta obra maestra, la cual pasará a ser parte de una proyección para transportar así a los estudiantes de escuelas a una época de cambios y desafíos, ofreciéndoles una oportunidad única para reflexionar sobre el pasado y comprender mejor el presente.

A través de una cautivadora narrativa, la película invita a una observación y reflexión de los hechos sociales, políticos y culturales de una Argentina en plena transformación.

Cronograma de proyecciones

El ciclo de funciones se llevará a cabo en espacios de todos los distritos y participarán escuelas de cada zona. Las fechas y horarios de las proyecciones son los siguientes:

29 de agosto. Centro Municipal Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé» (avenida Francia 4435): 10 y 14:30.

30 de agosto. Centro Municipal Distrito Oeste «Felipe Moré» (avenida Presidente Perón 4602): 9 y 14.

31 de agosto. Centro Municipal Distrito Sur «Rosa Ziperovich» (Uriburu 637): 10 y 15 / Centro Municipal Distrito Norte «Villa Hortensia» (Warnes 1917): 16 y 18 / Centro Municipal Distrito Noroeste «Olga y Leticia Cossettini» (avenida Provincias Unidas 150 bis): 10 y 14 / Escuela de Educación Secundaria Orientada (EESO) N° 431 (Entre Ríos y Wheelwright): 11 y 13:30.

Una experiencia educativa

La película «Argentina 1985» brinda una oportunidad para profundizar en la historia argentina y sus repercusiones en el presente. Así, las y los jóvenes son invitados a crear puntos de conversación grupal sobre lo reflexionado de estas funciones. Los docentes tendrán la posibilidad de guiar a sus alumnos en discusiones significativas después de cada una, fomentando el pensamiento crítico y la empatía.

Este ciclo de funciones representa un esfuerzo conjunto para llevar el cine a las aulas y resaltar la importancia de la cultura y la historia en la educación. Los Centros Municipales de Distrito se enorgullecen de colaborar en la creación de un espacio en el que los estudiantes puedan aprender y reflexionar de manera lúdica y estimulante.

Premios

El film obtuvo reconocimiento internacional desde su estreno internacional en la 79ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde alcanzó la distinción de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de SIGNIS (otorgado por la Asociación Católica Mundial por la Comunicación).

También recibió el Premio del Público en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; galardones en el Festival Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana del National Board of Review (que la consideró como una de las cinco mejores películas del año 2022), los Premios Forqué, en la categoría Mejor Film Latinoamericano, y el Premio del Público en el Festival Internacional du Film de La Roche-sur-Yon.

Además, fue ganadora del premio Mejor Película Extranjera en los Golden Globes, organizado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood y del Premio Goya, otorgado por la Academia de Cine de España al Mejor Film Iberoamericano. También fue candidata al Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa.