17 de junio

Cultura

Muestras

Bienalsur llega a Rosario con nuevas exposiciones

La edición 2023 reunirá a artistas y curadores de todo el país. La propuesta se podrá visitar este jueves y viernes (24 y 25 de agosto) en espacios culturales de la ciudad con entrada gratuita

El ciclo Bienalsur (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur) que desde 2015 se desarrolla de manera descentralizada llegará a Rosario los próximos jueves y viernes (24 y 25 de agosto).

Bienalsur es una posibilidad de encuentro a la que este año se le suma la celebración de los 40 años de democracia. Inquietudes, reflexiones y posicionamientos críticos cobran, en los espacios públicos, otra dimensión en un año de festejos y decisiones.

Bajo el lema “Democracia en Democracia”, la edición 2023 de la Bienalsur despliega un cronograma de actividades en distintos espacios culturales de la ciudad donde el arte será protagonista, y las miradas plurales y diversas.

Cronograma

• Jueves 24, 17h | Museo de la Memoria, Córdoba 2019 - "Los órdenes del amor", un diálogo entre la obra fotográfica de Lucila Penedo y Novoa y su propio archivo familiar. Una exposición que a partir de la correspondencia entre un padre y una hija da cuenta del día a día de una familia argentina dividida por el exilio durante la última dictadura cívico-militar. Para preguntarnos, ¿cómo se transforman y sobreviven los vínculos afectivos a la distancia?; para revitalizar el ejercicio constante de la memoria.

• Jueves 24, 18 h | Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich, Oroño 2361 - La interferencia urbana "Cualquier salida puede ser un encierro" y la instalación "Giros". La primera propuesta es de Graciela Sacco, ella despliega una forma de traer el río al entramado urbano; una invitación a reflexionar sobre los límites y la tensión máxima del momento previo al estallido. Giros, de Mariano Clusellas y Nicolás Campodónico, curada por Adriana Rosenberg, se nutre de los viajes de los artistas a la materia prima de su obra, el acero y el periplo del propio material desde sus orígenes hasta la transformación final.

• Jueves 24, 19 h | Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Pellegrini 2202 - "Tiempo compartido", una exhibición que reúne un conjunto de proyectos fotográficos realizados por duplas de artistas. Curada por Fernando Farina y Francisco Medail, la muestra indaga en el trabajo en conjunto, la creatividad compartida y el hacer a cuatro manos.

• Viernes 25, 18 h | Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río - "Cuando la casa se quema", una muestra que toma prestado el título del ensayo del filósofo italiano Giorgio Agamben. Su mirada se centra en la quema de pastizales, la contaminación de las aguas y el vínculo con los ecosistemas de ríos y humedales paranaenses. Curada por Clarisa Appendino.

• Viernes 25, 20 h | MACRO, Av. Estanislao López 2250 - "Esta palabra no está" en el diccionario, una muestra curada por Fernando Farina, Clarisa Appendino y Francisco Medail que reconoce el universo de sentidos alojados en otro diccionario, uno oculto e invisible, subterráneo.

Sobre la Bienalsur

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur es generada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de la Argentina que tiene como objetivo conectar simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes. Es una propuesta distinta: descentralizada, democrática, horizontal y humanista que abarca las temáticas del mundo actual. En este sentido y desde sus inicios, la Municipalidad de Rosario estrechó lazos para que pueda desarrollarse en la ciudad.

La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa. En las tres primeras ediciones participaron más de 1.800 artistas de todo el mundo.

En 2023 la cuarta edición de Bienalsur se desarrolla en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes. Con la participación de más de 400 artistas.

Inédita en su metodología, Bienalsur incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas, curadoras y curadores a pensar propuestas específicas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.