27 de abril

Internacionales

Economía social
Emprendimientos

Naciones Unidas y Hola América eligen a Rosario para brindar cursos a emprendedoras migrantes

Se trata de talleres del programa #ImpulsoMigrante, enfocados en el fortalecimiento de residentes en la ciudad que provienen de otras regiones del mundo y con especial foco en mujeres.

El programa Hola América, orientado a trabajar en innovación para la migración y el refugio en América Latina, seleccionó a la Municipalidad de Rosario para impartir talleres de capacitación y aceleración de emprendimiento sociales liderados por mujeres migrantes. El proyecto tiene por objetivo trabajar en conjunto con gobiernos locales para consolidar sus herramientas disponibles y potenciar a emprendedores migrantes. 

#ImpulsoMigrante viene a fortalecer una línea de trabajo que ya cuenta con vasto recorrido en la ciudad, orientada al fomento de ecosistemas emprendedores sólidos, sostenibles y con creciente protagonismo en las economías urbanas, en la que el programa Rosario Emprende cuenta con 8 años de recorrido y ya capacitó a más de 9.000 personas.

En Argentina son tres las ciudades seleccionadas, entre las que se incluyen Lomas de Zamora y Quilmes, además de Rosario. Para la implementación del programa, Hola América entrega a cada gobierno materiales y guías para talleres de aceleración de proyectos liderados por personas migrantes, con especial foco en emprendedoras mujeres.  Serán cuatro encuentros a realizarse los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre, en la sede del Club Español de Rosario.

Desde la Escuela de Emprendimientos Sociales se suman los capacitadores que tendrán a su cargo el proceso y la invitación a las personas con las que ya vienen trabajando, más otras que se sumen a este proceso. Acerca de los contenidos, los mismos recorren temáticas vinculadas al autoconocimiento de las personas migrantes como agentes de cambio, la búsqueda del propósito personal o ikigai, orientado a un modelo de negocio sustentable, el análisis de la sustentabilidad económica de cada emprendimiento, estrategias de mercado y construcción de redes para fortalecer cada modelo comercial.

La economía social abierta al mundo

El proceso culmina con una evaluación con intercambio de experiencias y la posibilidad de visibilizar los proyectos y emprendimientos participantes, incluyendo una sesión de cierre por ciudad con el objetivo de generar conexiones relevantes para las emprendedoras aceleradas. 

Por otra parte, todos los gobiernos participarán de una sesión de experiencias y aprendizajes en conjunto para conectar en torno al trabajo orientado hacia la población migrante. Finalizada esta etapa, Hola América visibilizará las experiencias realizadas en instancias nacionales e internacionales que permitan mostrar las mejores prácticas y aprendizajes de estas instituciones, lo que posibilita oportunidades de apertura para pequeños proyectos de la Economía Social local.

Sobre la Escuela de Emprendimientos Sociales 

Es el área de la Subsecretaría de Economía Social encargada de facilitar la participación de emprendedores y emprendedoras en la comercialización y venta de productos, ya sea en las Ferias y Mercados Arriba Rosario, ferias autogestivas, mercados y/o locales de comercialización, fortaleciendo lazos asociativos y solidarios entre las personas que deciden participar en estos procesos.

Cooperación

Sobre el proceso de trabajo realizado desde la Municipalidad de Rosario para arribar a la selección de la ciudad, se trató de un trabajo de cooperación coordinado por la Dirección General de Relaciones Internacionales en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, con el objetivo de contribuir a la profesionalización de sectores de la economía local, con especial foco en segmentos más vulnerables y potenciar la apertura e internacionalización de proyectos locales, así como instancias de intercambio y enriquecimiento interculturales.

Sobre el programa Hola América

Hola América es un programa de Ashoka y 2811, que busca impulsar innovaciones sociales con foco en migración para ofrecer mejores soluciones a las problemáticas que aquejan a distintas comunidades migrantes y refugiadas en América Latina. Se trata de un proyecto llevado adelante por Ashoka y 2811 en colaboración con BidLab, gobierno de Canadá, Organización Internacional para las Migraciones del Sistema de las Naciones Unidas.