4 de marzo

Movilidad

Mi Bici Tu Bici ya alcanzó los 4.000 usuarios activos

A menos de un mes de su implementación, el sistema de bicicletas públicas registra más de 1.000 viajes diarios y continúa creciendo.

El sistema Mi Bici Tu Bici se afianza en la ciudad y ya alcanzó los 4.000 usuarios activos desde su puesta en funcionamiento el 1 de diciembre. Además, el sistema registra más de 1.000 viajes diarios, cifra que continúa en ascenso.

El nuevo sistema de bicicletas públicas de la Municipalidad de Rosario ha tenido amplia aceptación y, dada la alta demanda en los puntos de inscripción presenciales, se habilitaron en los últimos días tres nuevos puestos de atención al usuario de la tarjeta sin contacto MOVI, ubicados en plaza San Martín, Terminal de Ómnibus y en San Martín y Ayolas.

“La verdad es que las bicicletas se ven constantemente en las calles, y este gran uso a menos de un mes de su implementación ya se encuentra dentro de los parámetros de lo que los organismos internacionales como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) consideran un funcionamiento óptimo de este tipo de sistemas. Por lo tanto, el balance es altamente positivo”, afirmó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

Es que uno de los objetivos de este tipo de sistemas consiste en el fomento del uso de la bicicleta. “Muchos rosarinos tienen interés y ganas de moverse en bici pero no se animan o no pueden comprarse una nueva, entonces el sistema de bicis públicas cumple un rol fundamental que invita a la ciudadanía a subirse a la bicicleta y sumarse a este modo más saludable y sustentable”, aseveró la funcionaria, a la par que sostuvo: “Creo que esta alta apropiación del sistema no hubiera sido posible sin todas las políticas que la gestión municipal viene implementando en cuanto a infraestructura segura y campañas de promoción y concientización que alimentan este cambio cultural”.

La alta utilización de los rodados requiere un aceitado proceso de balanceo de los mismos, de modo que los usuarios encuentren bicis y anclajes libres en cada estación. Al respecto, Alvarado informó que el mantenimiento se realiza en función de la demanda, efectuándose con mayor frecuencia en las estaciones con mayor uso: “Fue un desafío poder dar soporte a un sistema el que, hasta no ponerlo en marcha, no podíamos conocer cuáles iban a ser las preferencias de uso de los usuarios. Si bien ahora estamos conociendo los patrones de su utilización, en todo momento el sistema fue balanceado respondiendo a todas las demandas”. Asimismo, recordó que los usuarios pueden descargar la aplicación Mi bici tu bici para chequear la disponibilidad antes de salir de casa.

Por otro lado, el sistema ya registra determinados patrones que se mantienen regularmente a pesar del constante incremento de usuarios. Las estaciones con mayor retiro de bicicletas coinciden con los puntos de inscripción: plaza Pringles y Facultad de Ciencias Económicas, seguidas por la estación Pichincha (Oroño y Salta) y el Distrito Centro (avenida Wheelwright 1486). Los puntos de devolución de los rodados más utilizados están encabezados por la estación Pichincha (Oroño y Salta), CMD Centro y Paseo Pellegrini (Pellegrini y Corrientes). En cuanto a los tiempos de viajes, el promedio es de 17 minutos entre estación y estación, registrando un correcto uso del sistema por parte de los usuarios.

Dado que el sistema se encuentra operativo 24 horas, los viajes es registran a toda hora incluso en horario nocturno. Los momentos con mayor movimiento se dan de 11 a 12  y de 18 a 19. Cabe destacar que estas horas pico de mayor retiro de bicicletas públicas coincide con los horarios de mayor demanda de Transporte Público, lo que refuerza la idea de que el sistema se posicione como un modo complementario al transporte urbano de pasajeros.

Los usuarios que ya forman parte de Mi bici tu bici son hombres y mujeres en iguales proporciones, que tienen en su mayoría entre 25 y 50 años, aunque también existe un alto número de usuarios que ronda entre 18 y 25, así como mayores de 50 años. “Fue una sorpresa para bien encontrarnos con una gran cantidad de adultos mayores que se inscribieron al sistema y utilizan las bicis todos los días”, confió Alvarado. Además, si bien el porcentaje es más reducido, también existen menores de 18 años que se inscribieron acompañados por sus padres. 

Cabe recordar que el sistema había comenzado a funcionar este año con dos estaciones habilitadas para un entorno controlado de 200 usuarios, quienes testearon el funcionamiento del mismo.