30 de octubre

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El municipio pone en funcionamiento el boleto de uso frecuente en la Sube

A partir del lunes las personas usuarias podrán inscribirse para utilizar el descuento por cantidad de viajes. Además, opcionalmente personas con discapacidad podrán obtener tarjeta personalizada.

En sintonía con los beneficios existentes en la tarjeta Movi, y a través de una gestión e iniciativa de la Municipalidad de Rosario, a mediados de mes se implementará la bonificación por boleto de uso frecuente. La dinámica del funcionamiento será que a mayor cantidad de viajes, mayor será el descuento en el boleto.

A su vez, las personas con discapacidad podrán tramitar, de forma opcional, su tarjeta Sube que los habilitará a viajar en el servicio público sin exhibir el Certificado Unido de Discapacidad (CUD). Tanto con el CUD como con la tarjeta podrán viajar de forma gratuita.

Ambos beneficios fueron aprobados este jueves por el Concejo Municipal a partir de un mensaje del Ejecutivo.

El beneficio del boleto de uso frecuente tiene vigencia por el lapso de un mes (del día 1 al 30/31 del mes) siendo renovable una vez transcurrido este período; y consiste en que a partir del viaje número 30 hasta el 79 se aplica un 20% de descuento, en tanto que desde el viaje 80 en adelante dicha bonificación es del 25% sobre el boleto vigente.

Para obtener el beneficio en la tarjeta, las y los interesados deberán inscribirse por única vez a partir del lunes 4 de septiembre mediante el Perfil Digital de rosario.gob.ar; es necesario contar con domicilio en Rosario y no contar con ningún otro beneficio adherido a la tarjeta Sube. Luego de cargar el formulario digital a las 48 horas se enviará una respuesta y en caso de aprobación se deberá validar esta condición a través de una terminal automática de Sube, para efectivizar la bonificación que comenzará a implementarse a mediados de septiembre.

En el recuento de viajes se tienen en cuenta aquellos realizados mediante el beneficio del trasbordo gratuito (boleto por hora); y se consideran válidos únicamente para el transporte urbano de Rosario y no los realizados mediante el servicio interurbano de colectivos.

El esquema del beneficio queda de la siguiente manera:

- De 30 a 79 viajes: descuento del 20%, boleto a $96.

- De 80 viajes en adelante: descuento del 25%, boleto a $90.

Su implementación fue aprobada por el Concejo Municipal, tras un mensaje enviado por el Ejecutivo. De esta manera, Rosario es la primera ciudad del país que cuenta con este beneficio.

Sube y Certificado Único de Discapacidad

A partir del próximo lunes 4 de septiembre las personas con discapacidad cuentan con la opción de utilizar la tarjeta Sube para realizar viajes en el transporte urbano de pasajeros. Es posible gestionarla en los puntos de registración y este trámite reemplaza a la franquicia para discapacitados, tal como se utilizaba con la tarjeta Movi.

Las y los usuarios deberán presentarse con DNI y el certificado único de discapacidad (CUD) vigente para obtenerla. Es un trámite opcional, por lo que pueden continuar utilizando el CUD en el transporte público.

La solicitud surge como pedido de diferentes asociaciones y organizaciones, facilitando de esta forma la movilidad de las y los vecinos de la ciudad.

Los puntos de registración Sube funcionan de lunes a viernes, de 8 a 16, en los CMD Sur, Noroeste, Sudoeste, Oeste y Norte, y de 8 a 19, en la Terminal de Ómnibus (puesto ubicado por la entrada de Castellanos y Santa Fe).

El proceso de migración de Movi a Sube

La transición de un sistema a otro comenzó en febrero y tras varios meses de convivencia desde agosto, Sube es el único medio de pago del transporte urbano. Este proceso incluyó la instalación total de validadoras en las unidades; la distribución de más de 60 terminales automáticas en la ciudad para autogestiones (como activación de tarifas sociales y cargas virtuales); la habilitación de puntos de registración para que las personas accedan a tarifas sociales; y por último el traslado de todos los beneficios de la Movi a la Sube.

Para más información se encuentra disponible la línea 147 de Atención al Ciudadano, en redes sociales de Movilidad Rosario.