28 de noviembre

Intendencia

Mejoras en los Fonavi: barrio Latinoamérica formó su propio club y ya es campeón en liga de Fútbol de Salón

En el marco de las obras que desarrolló allí el Plan Abre, se reacondicionó el playón polideportivo del barrio donde hoy practican más de 200 chicos y jóvenes. Mónica Fein celebró el logro.

En el marco de las mejoras desarrolladas por el Plan Abre ejecutado por los gobiernos provincial y municipal en el barrio Latinoamérica del distrito Centro, en julio pasado se constituyó, a iniciativa de los propios vecinos, un club propio dedicado al fútbol de salón, que a poco de andar y ya con más de 200 chicos y jóvenes involucrados se consagró a fines de 2015 campeón en la categoría Primera C de la liga de la asociación rosarina de la especialidad, Arofusa.

Latinoamérica es uno de los barrios Fonavi priorizados por la Municipalidad y la Provincia en el marco del Plan Abre. Ubicado en el macrocentro en el sector delimitado por las calles 27 de Febrero, Ovidio Lagos, Amenábar y Rodríguez, viven allí cientos de familias que hasta entonces no tenían un espacio común de esparcimiento y deporte.

A partir de las mesas barriales coordinadas por el Centro Municipal Distrito Centro, surgió la idea de reconstruir y reacondicionar con luminarias, cercamiento y refacciones un playón polideportivo preexistente para albergar a los jóvenes de distintas edades que viven en el Fonavi. Fue entonces que pusieron manos a la obra y se levantó lo que hoy es la cancha del Latinoamérica F.C. Así, a sólo cuatro meses de su creación, la primera división del club se alzó con la copa de la liga de fútbol de salón Arofusa en la categoría Primera C tras ganarle al Social Fisherton por 6 a 0, con lo que el barrio se vistió de fiesta, no sólo por el triunfo deportivo sino porque coronaron su esfuerzo por ofrecer un ámbito de contención para chicos y jóvenes del barrio.

"Estoy convencida de que las acciones que impulsamos con el Plan Abre generan más oportunidades, esperanza y participación de la ciudadanía", celebró la intendenta Mónica Fein al respecto y amplió: "Los cambios que vemos en el barrio Latinoamérica, y el resultado que han alcanzado estos jóvenes nos demuestran que lo que pusimos en marcha es más que la obra de infraestructura, el mejoramiento del hábitat o un proyecto social; es la posibilidad de integrar en estos barrios a todos los actores, sin distinciones, en un objetivo común".

"Los vecinos y vecinas son actores protagonistas discutiendo y abordando las necesidades de su barrio, pensando y llevando adelante junto al Estado los proyectos que consideran más oportunos. En el caso de los jóvenes también generamos nuevos sueños y una nueva oportunidad".

En tanto Martín Arias, uno de los iniciadores del proyecto, graficó: “Todos los días teníamos conflictos y enfrentamientos entre distintas barras de chicos y hoy juegan juntos, se hicieron amigos y se sientan a comer asado después de cada partido”.

Cabe destacar que este espacio no sólo se limita al club de fútbol, sino que todos los vecinos pueden disfrutar de sus instalaciones. Incluso proyectan agregar este año distintas disciplinas como hockey, patín, basquet y danza. Para ello están tramitando la personería jurídica, a partir de la cual se constituirán como Club Social, Deportivo y Cultural Latinoamérica.

La construcción del playón se dio en el contexto de las obras de refacción integral del Fonavi, nueva luminaria pública para el barrio y arreglo de los espacios verdes y veredas, entre otras. Por otro lado, el Plan Abre también contempla la titularización de viviendas y la capacitación para la formación de consorcios.

En este sentido, Teresa Madia, una de las vecinas con más antigüedad en el barrio, agregó: “No se dan una idea de cómo nos cambió la vida a todos tener nuestro barrio arreglado, pintado y prolijo. Dan ganas de salir a tomar mates a la vereda con tus vecinos porque la alegría es contagiosa”. 

Con todo, lo significativo es que todas las mejoras surgieron del compromiso y participación de los vecinos, que desde hace 5 años se reúnen en las mesas barriales, donde los equipos territoriales de la Municipalidad y la Provincia toman sus necesidades y las convierten en acciones.

El trabajo en conjunto fomentó la participación, mejoró la convivencia y redujo de forma notable los niveles de violencia. Así lo afirmó la presidenta de la vecinal, Rosa Ortiz: “En el barrio teníamos graves problemas de adicciones entre los jóvenes. Los más chicos que estaban en la calle mamaban toda esa situación y realmente nos preocupaba mucho pero por suerte hoy en día esos chicos están contenidos en el club”.

Asimismo, Laura Martinez, otra vecina del barrio y participante activa de las mesas de trabajo, aseguró: “Todas las secretarías de la Municipalidad participaron desde su lugar. Aparte del playón, nos consiguieron el alumbrado de toda la cancha para poder jugar de noche. Nuestro compromiso como vecinos es cuidar las instalaciones y mantener todo lo que se ha logrado. De hecho, ya a las cinco de la tarde, antes de que empiecen las prácticas, los chicos vienen ellos mismos a limpiar todo para poder jugar”.