27 de abril

Deportes

Recreación

Agenda deportiva: tres torneos nacionales y una maratón, los eventos destacados del fin de semana

Se define el Argentino de Selecciones Sub 19 de hockey, hay Liga Nacional de Polo acuático y un Argentino de menores de tenis. Además, el diario La Capital organiza la segunda edición de su carrera

Con más de una decena de eventos, Rosario tendrá otro fin de semana a puro deporte. Se destacan tres certámenes nacionales, como la definición del Campeonato Argentino de Selecciones Sub 19 en damas y caballeros de hockey; las semifinales de la Liga Nacional de Polo acuático y un torneo Argentino de menores de tenis.

Además, el diario La Capital organiza la segunda edición de la maratón aniversario, que se disputará el domingo desde las 8.

Agenda completa

Hockey: se define el Argentino de Selecciones sub 19

Del jueves 28 septiembre al domingo 1 de octubre, en el Estadio Mundialista Municipal “Luciana Aymar” (Suinda 850) y en el Jockey Club de Rosario (Av. Eva Perón y Wilde) se disputa la Zona Campeonato del Argentino de Selecciones de la categoría sub 19, Caballeros y Damas, de Hockey sobre césped.

Los seleccionados participantes en Damas son, por la Zona A: Mendoza, Tucumán, Córdoba y Tandil, y por la B Litoral (Rosario), Buenos Aires, Salta y Mar del Plata; mientras que en Caballeros están Buenos Aires, Córdoba y Tucumán (en la zona A), y Mendoza, Litoral, Salta y Tandil (en la B).

Organizan la Asociación de Hockey sobre Césped del Litoral y la Confederación Argentina de Hockey. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo: comienza la Liga Santafesina Sur

Del viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre, en el Jockey Club de Rosario (Wilde y Av. Eva Perón) se desarrolla la primera fecha de la Liga Santafesina Sur de Polo, clasificatorio para Palermo. Organizan la Comisión de Polo del Jockey y la Asociación Argentina de Polo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo acuático: semis de la Liga Nacional de Clubes

Este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre se juegan las semifinales de la Liga Nacional de Clubes de Polo acuático en las piletas de los clubes Provincial (Bv. 27 de Febrero 2672) y Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952). En Provincial jugarán el local y Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), mientras que en Náutico lo harán Gimnasia y Esgrima de Rosario (GER) y Regatas de Santa Fe.

Atletismo: Torneo “María Luisa Castelli” en el Estadio Municipal

Este sábado 30 de septiembre, a partir de las 14, en el Estadio Municipal “Jorge Newbery” (Ovidio Lagos 2501) se hace el Torneo “María Luisa Castelli” para las categorías Mayores, U18 y U16. Pruebas: Mayores y U18: 100, 200, 800 y 3000 metros; lanzamientos de jabalina y bala.

U16: 80, 200, 600 y 2400m; salto en largo; lanzamientos de jabalina y disco. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: 7º Abierto Argentino Menores

Del sábado 30 de septiembre y lunes 2 de octubre en los clubes Sorrento Open (José Hernández 831) y Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) se realiza el séptimo Abierto del Circuito Argentino para Menores de Tenis de las categorías sub 12, 14, 16 y 18, ambos sexos. Organiza la Federación Santafesina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Vela: 4º Rosarino de Monotipos

Este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre se corre la cuarta fecha del Torneo Rosarino de Monotipos. Organiza el Yacht Club Rosario, fiscaliza la Asociación Santafesina de Vela. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: 2º Interclubes Desafío

Este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre se desarrolla la segunda fecha del Torneo Interclubes “Desafío” en los clubes afiliados a la Asociación Rosarina de Tenis, organizadora del certamen. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Golf: 4ta del Ranking Seniors

Este domingo 1 de octubre en el Rosario Golf Club (Morrison 9900) se juega la cuarta etapa del Ranking Seniors de Golf para las categorías Caballeros Pre Seniors, Seniors y Súper Seniors y Ladies. Organiza la Federación de Golf del Sur del Litoral. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: Maratón “Diario La Capital”

Este domingo 1 de octubre, desde las 9, se corre la segunda edición de la Maratón “Aniversario Diario La Capital” sobre la distancia de 15,6 kilómetros; también habrá pruebas complementarias de 6,5 y 3,7km. Organiza Diario La Capital; fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Rugby: quinta del Interior

Este sábado 30 de septiembre, a partir de las 16 h, se disputa la quinta fecha del Torneo del Interior de Rugby. Por la zona 2, Duendes recibe a Gimnasia y Esgrima de Rosario y Jockey Club a Maristas de Mendoza. Organiza la Unión Argentina de Rugby.

Pádel: mucha y variada competencia

Del domingo 1 al 8 de octubre se hacen encuentros de la Serie Dorada de la Copa Rosarina de Pádel correspondientes a la categoría sexta Caballeros en los Pádel Obsesión y Obsesión 2. Organiza Pádel Play.

Actividades especiales en polideportivos

Estadio Municipal

Este sábado 30 de septiembre, de 10 a 12, habrá un festejo por el comienzo de la primavera junto a la Plaza de la Cooperación. Habrá un encuentro de hockey y una merienda compartida.

Plaza de las Ciencias

Este viernes 29 de septiembre, de 10 a 16, se jugará un Torneo de Newcom con los adultos y adultos mayores del Polideportivo Garzón.

La Pista Recreativa en el Autódromo

Este domingo 1 de octubre, de 9.30 a 12.30, será la tercera jornada de la Pista Recreativa en el Autódromo Municipal “Juan Manuel Fangio”.

Este proyecto apunta a fomentar la recreación, la práctica deportiva y la vida saludable, y que al mismo tiempo significa una reconfiguración del lugar y las inmediaciones para que la ciudadanía se apropie del espacio, de la misma manera que se hace con la Calle Recreativa desde hace más de 12 años.

La Pista Recreativa estará habilitada cuando no haya competencias de automovilismo los domingos. En los próximos meses abrirá sus puertas también el 15, 22 y 29 de octubre, y en noviembre los domingos 5, 12, 19 y 26.

La Pista Recreativa cuenta con cuatro sectores específicos: un espacio central donde se realizarán actividades y clases de distintas disciplinas, una pista recreativa, otra para entrenamiento y una de cross.

El espacio central, que estará dispuesto en el VIP del autódromo, estará dedicado para clases de yoga, zumba, el proyecto “Yo también juego” con espacios recreativos, y también para distintas propuestas como mini escuela ciclista y talleres de reciclado.

En tanto, los ingresos serán por las puertas 1, 2 y 3, todas por la calle García del Cossio. Las primeras dos serán para acceder al estacionamiento en auto o moto, y la última para entrar caminando o en bicicletas.

Calle Recreativa con variadas actividades

Este domingo 1 de octubre, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá muchas propuestas para compartir en familia, entre ellas un Encuentro de Colectividades frente a la Casa del Tango

La Maratón Aniversario “Diario La Capital” se larga a las 9 desde el Parque Urquiza, con tres recorridos (todo se realiza en sentido de circulación de Calle Recreativa).

Se hará una actividad de RCP en el marco del Día Mundial del Corazón junto a la Carpa Estación Bienestar (Bv. Oroño y el río), organizada por la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad de Cardiología de Rosario y el IUNIR.

Juguemos en Calle está en tres lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (Av Illia 1750).

Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que los asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla “Descanso al Paso”, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

“Paseo a Ciegas” está en Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield) y aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

Estación Bienestar se encuentra en Av. De la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En el Parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11, hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. Hay una clase gratuita de Tai Chi a las 11 en San Martín y Ayolas, a cargo de instructores especializados.

Hay clases gratuitas de Yoga en Bv. Oroño y el río, desde las 9.30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de Zumba y Ritmos, a partir de las 9.30, en la Plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.

De 9.30 a 12.30 se realiza el “Museo al Paso”, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, “Bailamos y Recordamos”.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías "amigas" de Calle: la "Bicicletería" (Rioja 2138) y "El Venezolano" (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.