27 de abril

Turismo

Ambiente
Recreación

La Florida firmó un convenio para obtener certificación internacional de calidad

La destacada playa gestionada por la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario apunta a ser la segunda en América Latina en obtener tal jerarquía, y la primera de río en Argentina

En el marco de las iniciativas para conmemorar los 90 años del balneario, autoridades de La Florida firmaron un convenio para iniciar el proceso de certificación Bandera Azul, un jerarquizado sello de calidad ecoturística internacional.

La certificación de Bandera Azul trabaja sobre los ejes de Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios ofrecidos. Actualmente sólo dos balnearios de Argentina cuentan con esta distinción, ambos en la ciudad de Mar del Plata: el San Sebastián y el Mediterráneo. La Florida podría ser reconocida como la primera playa de río del país en certificar Bandera Azul.

Tras el entendimiento que se concretó este jueves 5 de octubre al mediodía en el parador Mapu (Av. Costanera y Escauriza), el presidente de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, Lucas de la Torre, explicó: "Es una gran alegría y una responsabilidad enorme comenzar este proceso de certificación que va a seguir posicionando a Rosario en la agenda de turismo nacional e internacional", y agregó: "Que una playa municipal pueda ser el primer balneario de río del país en tener este sello de calidad es para la ciudad un orgullo y una muestra del potencial que tenemos".

"Será un proceso muy complejo, pero creo que estamos en condiciones de poder trabajar junto a las más de 20 instituciones que hoy nos acompañan en este acto de firma y de inicio del proceso de certificación para poder estar en el transcurso de la temporada implementando aquellos requisitos que Bandera Azul solicita", dijo el titular de Costanera y sumó: "Es un desafío que comienza para poder elevar los estándares de calidad para rosarinos y rosarinas, como también para los turistas que cada vez más nos visitan", cerró de la Torre.

Por su parte, la representante de Bandera Azul Argentina, Francesca Abeltino, afirmó que "esta certificación es un logro, un hito muy importante para la Municipalidad de Rosario", y agregó: "Es un programa reconocido en todo el mundo, en más de 50 países y en Argentina sólo está presente en Mar del Plata. Nosotros empezamos a implementarlo aquí a través de la organización Foundation for Environmental Education (FEE, Fundación Europea de Educación Ambiental) hace dos años atrás".

"Este programa se implementa tanto en ecosistemas costeros como en ecosistemas de agua dulce. Entre otros, certificaron lugares de España, Grecia, Turquía e Italia", dijo por su parte Antonio Molina, otro de los representantes de Bandera Azul.

"En América Latina sólo tiene su certificación de playa de río Praia de Itá, en Santa Catarina, Brasil. Y en Argentina, la playa La Florida inicia ahora el proceso de implementación para certificar, con lo que será la primera playa argentina de río", valoró Molina.

Además amplió qué cosas se evaluarán: "El programa tiene cuatro pilares fundamentales; se tienen que cumplir criterios en torno a la información, la educación ambiental, calidad de agua de baño, se va a realizar un monitoreo con dos índices bacteriológicos, y también la gestión ambiental, la seguridad y la accesibilidad".

La firma del convenio contó con el apoyo de múltiples referentes de instituciones vinculadas al río, el deporte y el ambientalismo, entre ellas la Secretaría de Deporte y Turismo de la municipalidad de Rosario, la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, la Cámara Náutica de Rosario, la Asociación de Guías e Instructores de Kayaks de Santa Fe, la Asociación Santafesina de Stand Up Paddle, la Asociación de Taxis Náuticos de Rosario y el Litoral, el Sindicato Único de Guardavidas de Argentina, la Escuela de Guardavidas de la Cruz Roja Filial Rosario, la Escuela de Perfeccionamiento e Investigación de Guardavidas del ISEF N° 11, la Escuela de Guardavidas IAD, Beach Tenis Rosario, Beach Vóley Rosario, la Asociación Argentina de Tejo, la Fundación "11 de Octubre" y la ONG "El Paraná No Se Toca", entre otras.

Bandera Azul cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas (OMT) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Entre los partners reconocidos internacionalmente que acompañan Bandera Azul se encuentran la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Alianza Mundial de Cetáceos (WCA), la Red Europea para el Turismo Accesible (ENAT), la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA) y la Federación Internacional de Salvamento de Vidas (ILS).

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783