24 de abril

Temas del día

Mujer

Mónica Fein participa en Chile de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

Con la presidenta Bachelet como anfitriona, el foro convoca a dirigentes y referentes académicos de 21 naciones, quienes intercambiarán experiencias sobre políticas de igualdad a nivel local

La intendenta Mónica Fein participará en Santiago de Chile de la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género que se desarrolla desde este lunes 18 de enero al jueves 21, organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), la Municipalidad de Santiago, la  Asociación Chilena de Municipalidades y ONU Mujeres y que contará con la participación de más de 400 dirigentes de 21 países.

Estas Cumbres Iberoamericanas de Género son foros de trabajo colectivo y de participación abierta en donde autoridades políticas, gestores públicos, académicos y organizaciones sociales que representan a la ciudadanía intercambian experiencias y establecen compromisos en materia de políticas públicas de igualdad a nivel local.

En particular, esta III Cumbre aborda de forma directa las diferentes aristas del tema “Mujer y Ciudad”, sobre el precepto de que los ámbitos urbanos, como principal soporte de la vida social, política y cotidiana, aún tienen espacios que han sido pensados sólo para los hombres y que requieren una mirada integradora.

Valorando la "experiencia acumulada en la trayectoria profesional", y teniendo en cuenta los antecedentes y experiencias de Rosario en políticas públicas vinculadas a problemáticas de género, la titular del Ejecutivo fue convocada como panelista en la 3ª Sesión de Conferencias Sectoriales «El Estado responsable y la construcción social de la igualdad de género: oportunidades y retos de una agenda local para la democracia paritaria», en el Castillo Hidalgo, la sede principal del evento. Esta Sesión será coordinada por ONU Mujeres, a través de Irune Aguirrezabal, Asesora Regional de Participación Política.

Asimismo, Mónica Fein fue invitada especialmente a participar en el Diálogo Político de Mujeres Líderes Iberoamericanas que tendrá lugar en el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, un espacio para reflexionar sobre los retos de la agenda de las mujeres políticas para la democracia paritaria y la igualdad sustantiva.

Sobre la Cumbre

"El transporte público, el acceso al trabajo de las madres que deben conciliar vida familiar, cuidado y labor profesional continúa con deudas importantes… sobre todo ello se dialogará durante las jornadas de trabajo de la Cumbre", destacaron los organizadores.

El encuentro incluye conferencias magistrales de expertas internacionales en la materia. Marcela Lagarde de México, Virginia Vargas de Perú y Line Bareiro de Paraguay, con su dilatada experiencia e incidencia a nivel mundial, aportarán algunas de esas intervenciones.

A ello se suma la participación y mirada política a través de conferencias sectoriales de destacadas figuras como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la directora Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, la secretaria General de la Segib, Rebeca Grynspan, además de autoridades nacionales como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer Claudia Pascual, entre muchas otras autoridades nacionales e internacionales.

En el transcurso de la Cumbre, además, alcaldes, concejales y autoridades de diferentes escalafones gubernamentales de diferentes naciones de Iberoamérica compartirán mesas y paneles de trabajo.

El Diálogo Político de Mujeres Líderes Iberoamericanas es otro importante espacio en el marco de la Cumbre que será liderado por ONU Mujeres y que trabajará con perfiles electos democráticamente de las diferentes naciones participantes.

Participarán del foro 400 dirigentes de 21 naciones de Iberoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y España.