19 de junio

Salud

El municipio organiza jornadas de actualización sobre cáncer de mama para equipos de salud

Las charlas se realizarán en formato virtual, el 19 y 25 de octubre y estarán a cargo de Dalila Vidallé y Richard Quiroga, especialistas en tocoginecología y mastología.

Con motivo de la conmemoración del día internacional de la sensibilización sobre cáncer de mama, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, llevará a cabo jornadas de actualización destinadas a los equipos de la red de salud municipal, que estarán a cargo de los doctores Dalila Vidallé y Richard Quiroga, especialistas en tocoginecología y mastología. Además, se recuerda que en todos los centros de salud y hospitales municipales se realizan controles ginecológicos y clínicos a lo largo del año, brindando seguimiento a pacientes.

Están previstas dos jornadas, el 19 y 25 de octubre, a partir de las 11 hs, en las cuales se abordarán los siguientes temas: ‘Prevención y diagnóstico precoz’ (19) y ‘Epidemiología y riesgos’ (25). Para inscibirse se debe ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3RTO4S0 

La iniciativa de llevar adelante jornadas periódicas de actualización es de gran importancia, ya que refuerzan tanto la detección temprana como la prevención de diversas patologías. Cabe destacar que los equipos de salud son vitales en el primer nivel de consulta para numerosas rosarinas y rosarinos en los seis distritos de la ciudad.

Cáncer de mama

El día Internacional de la sensibilización sobre el cáncer de mama se conmemora el 19 de octubre. Y durante todo el mes, el municipio lleva a cabo acciones encaminadas a prevenir esta enfermedad. Los controles y la prevención primaria son fundamentales para evitar la aparición de la enfermedad.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra este día para concientizar sobre el cáncer de mama. La Secretaría de Salud Pública subraya que en todos los centros de salud y hospitales municipales se realizan controles ginecológicos y clínicos a lo largo del año, brindando seguimiento a pacientes.

La prevención y el diagnóstico precoz son cruciales en la lucha contra el cáncer de mama. Las acciones preventivas, como mejorar los hábitos higiénicos-dietéticos, la actividad física y evitar el tabaco y el alcohol, son efectivas en la reducción de riesgos, no solo para el cáncer de mama, sino también para otros tipos de tumores. Además, la detección temprana a través de controles anuales y mamografías es esencial para evitar la enfermedad.

Cuanto antes se concientice sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, mayores serán las posibilidades de éxito en el tratamiento. El autoexamen y el diagnóstico temprano son claves en este proceso.

Síntomas a tener en cuenta:

  • Dolor de mamas al palpitar.
  • Presencia de bultos, nódulos o engrosamiento en el seno, cerca o en la axila, con cambios en el tamaño o forma de las mamas.
  • Alteraciones en la piel de la mama, el pezón o la aureola, como úlceras o cambios de coloración.
  • Cambios en el pezón, como hundimientos o secreción de fluidos o sangre.

Los exámenes de control incluyen mamografías, ecografías mamarias, autoexamen y consultas ginecológicas o clínicas, disponibles a lo largo de todo el año en hospitales y centros de salud municipales.

El autoexamen debe realizarse desde los 20 años en adelante, de manera regular, tras el periodo menstrual o en una fecha fija durante el climaterio. Cualquier cambio, duda, bulto o antecedente familiar debe ser motivo de consulta médica.

Los especialistas recomiendan que los estudios de mamas se realicen anualmente a partir de los 40 años, o antes si el especialista lo considera necesario en función de la historia clínica o exámenes físicos. Es importante recordar que, aunque es más común en mujeres, el cáncer de mama también puede afectar a hombres.