27 de abril

Dengue

Ambiente
Prevención
Salud

El municipio intensifica las tareas de prevención por dengue

El agua acumulada y el calor crean condiciones favorables para la cría del mosquito transmisor. Para evitar su propagación es fundamental eliminar reservorios de agua en las casas.

Este viernes 10 de noviembre, el coordinador de Epidemiología de la Municipalidad, Matías Lahitte, y el director de Control de Vectores municipal, Carlos Tasinato, realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación epidemiológica del dengue en la ciudad.

Además, comentaron los resultados arrojados tras la lectura de más de 60 ovitrampas y los detalles sobre las diferentes acciones de prevención que realiza el municipio, en el marco del alerta meteorológico vigente para la jornada de viernes.

La ciudad atraviesa la primera etapa del fenómeno de El Niño, previsto para este último trimestre del año. Este evento de origen climático se caracteriza por lluvias abundantes en cortos períodos de tiempo y altas temperaturas. El agua acumulada y el calor crean condiciones favorables para la cría del mosquito aedes aegypti, que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

En primer lugar, Tasinato informó: "Se ha observado en las ovitrampas una muestra positiva, esta sería la segunda, la que recolectamos en la lectura de esta semana. Me parece que todavía es un índice bajo para lo que se espera como cuestiones de riesgo. Eso no quiere decir que pueda auspiciar que no tengamos un brote, no lo sabremos hasta que avance mucho más la temporada, pero los números hasta ahora son muy bajos".

"Esta metodología, que es una recomendación que viene del Ministerio de Salud, el uso de ovitrampas o sensores de oviposición, lo que permite es ver la cantidad de posturas de huevos que vamos a observar. Y no solamente nos indica que hay aedes en vuelo, sino en qué lugar y en qué momento. Eso es lo que puede permitir hacer prevención", mencionó.

"Se han encontrado justamente huevos de este tipo en el distrito Noroeste, por ejemplo, pero también es un dato que puede ser anecdótico, porque cuando hay circulación de aedes pueden estar en toda la ciudad. Eso no quiere decir que haya dengue en toda la superficie porque depende de la presencia del mosquito que está infectado, no del que está sano. Y ya tenemos una población de aedes instalada desde hace mucho tiempo en la ciudad de Rosario", finalizó.

Cabe remarcar que la instalación de ovitrampas permite conocer dónde aparece el mosquito para luego intensificar los trabajos de prevención. Se colocan dos dispositivos por domicilio, uno en el interior y otro en el exterior, en viviendas que fueron seleccionadas en distintas zonas de la ciudad para poder realizar el monitoreo.

En estos recipientes (ovitrampas) las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. En su interior, los frascos contienen tela o "baja-lengua". Estas muestras aportan datos valiosos, entre ellos, la presencia de mosquito adulto en vuelo y fecha y lugar de aparición del mismo. El municipio analiza esos huevos para determinar cuál es la resistencia de los mosquitos a los piretroides (químicos que se utilizan para la fumigación).

Por su parte, Matías Lahitte señaló: "Hasta el momento tenemos dos casos confirmados en la ciudad, después del brote más grande que tuvo el país. Ambos tienen relación con un viaje a Chaco. Hay cuatro provincias que siguieron teniendo casos durante todo el año, que son Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Es importante tener en cuenta ese comportamiento endemo-epidémico que estamos teniendo en nuestro país. Anteriormente, el dengue era una enfermedad epidémica que aparecía en casos o brotes a través de viajes al exterior, a Brasil, a lugares endémicos. Hoy en día estamos teniendo casos relacionados con viajes a provincias argentinas. Entonces, es importante remarcar eso, tener en cuenta la vigilancia clínica, pacientes que vengan con un síndrome febril y con viajes a estas provincias que tienen alta endemicidad, tratar de consultar de manera temprana".

Sobre la vacuna, respondió que por el momento se están aguardando los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación acerca de una campaña masiva. 

El dengue, chikungunya y zika, son enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito aedes aegypti. La transmisión de estas enfermedades solo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del zika, que además se transmite por vía sexual.

Los síntomas a tener en cuenta son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Para prevenir, es importante, en el interior de las casas:

  • Mantener limpios y ordenados los espacios.
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
  • Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
  • Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
  • Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

  • Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua en ellos.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).

Residuos grandes

En paralelo, desde el municipio se recuerda a vecinos y vecinas que quieran disponer objetos como muebles, electrodomésticos o chatarra o bien eliminar de sus domicilios escombros y restos de poda, la existencia del servicio gratuito de recolección de residuos grandes cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147, ingresando en rosario.gob.ar o consultando en el servicio de chat Muni Bot. La limpieza de patios y la eliminación de objetos en desuso es una de las acciones efectivas para eliminar las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.

Para solicitar el servicio para la recolección de residuos grandes, se debe llamar a la línea de atención gratuita al ciudadano 147 para dejar constancia del domicilio por donde recolectar los residuos grandes, verificar qué día pasa el servicio de recolección por la zona y sacar los residuos grandes dicho día desde las 12 horas.

Disponer los residuos en la vereda, frente al domicilio propio, cerca del cordón acondicionados del siguiente modo:

  • Restos de poda: hasta 6 bolsas tipo de consorcio o en fardos bien atados, en una cantidad que no supere 1m3.
  • Césped, plantas y hojas: deben ir en bolsas.
  • Escombros: hasta 25 baldes de tipo doméstico, en bolsas o cajas resistentes.
  • Restos de madera o chatarra: atados o en cajas.
  • No arrojarlos dentro o en el entorno de los contenedores.
  • No entregarlos a carros o personas no autorizadas, para evitar la formación de minibasurales.

Desde la Secretaria de Ambiente recuerdan que en caso de superar los volúmenes establecidos, se deberá contratar un servicio privado de recolección por volquetes.