18 de mayo

Temas del día

Ambiente

El Municipio intensifica los operativos de fumigación de espacios verdes

Luego de las intensas lluvias, el área de Control de Vectores desarrolla acciones focales sobre la población de mosquitos culex en el predio de Colectividades y en parques y plazas de la ciudad.

La Municipalidad de Rosario intensifica los trabajos de control de mosquitos ante las abundantes precipitaciones y las altas temperaturas de los últimos días. En este marco, este sábado por la mañana agentes de la Dirección de Control de Vectores concretaron un operativo focal en el predio de Colectividades y en el Parque Nacional a la Bandera. Los trabajos continuarán durante toda la jornada y también el domingo, así como el resto de la semana, abarcando parques, plazas y otros espacios verdes de la ciudad.

Cabe aclarar que los operativos tienen por objetivo controlar la presencia del mosquito Culex, una especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo. Coloca sus huevos en el agua y si está estancada se puede reproducir en abundancia.

Las estrategias de prevención se basan en la intensificación de controles focales en espacios verdes, con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Se realizan en todos los distritos, al tiempo que recomiendan a vecinas y vecinos desarrollar prácticas de autocuidado familiar.

Estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad lleva adelante en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.

Vale aclarar que la variante Culex tiene características diferentes al Aedes, transmisor del dengue, el cual se cría en el ámbito domiciliario. Es por ello que también es importante que cada ciudadana y ciudadano extreme las medidas de cuidado y descacharrado en su domicilio.