6 de mayo

Cultura

Distritos

Vecinos de barrio Abasto disfrutaron de teatro y música en la plaza Libertad

La fiesta barrial, que homenajeó al río Paraná, contó con la presentación del grupo de teatro comunitario ReVocados y la actuación de Gaby Conde como músico invitado.

Vecinos de barrio Abasto disfrutaron el sábado 30 de enero de una animada jornada cultural en la plaza Libertad (Sarmiento y Pasco), que contó con la actuación del grupo de teatro comunitario ReVocados y la presentación, como músico invitado, de Gaby Conde. Organizado en conjunto por instituciones del barrio y el municipio, el espectáculo, con entrada libre y gratuita, se propuso homenajear al río Paraná y fue una verdadera fiesta, de la que disfrutaron grandes y chicos. 

Al finalizar la tarde del sábado, Gaby Conde inició su show en el escenario ubicado en el centro de la plaza, ante la presencia de decenas de familias que se acercaron con el mate y la reposera para escuchar canciones litoraleñas interpretadas por reconocido artista.    

Luego de la música fue el turno de los vecinos que integran el grupo de teatro comunitario ReVocados, quienes pusieron en escena La Sombra de La Luna, una leyenda Mocoví sobre el remanso Valerio. La obra compuesta, con títeres, canciones y diálogos, le brinda un homenaje a la barriada pescadora que habita las costas de nuestra ciudad.

Con un elenco de 20 actores y actrices de todas las edades, y con las familias de los artistas entre el público, la noche se fue transformó en una fiesta de expresión, con voces, visiones, gestos, canciones y emociones del pasado y el presente de nuestra comunidad.  

Teatro comunitario en Rosario

El teatro comunitario es una práctica artística y social transformadora, producido por vecinos de una comunidad. Se trata de una forma de participación directa y libre de aquellos ciudadanos interesados en involucrarse en el arte y en el trabajo cultural, con el objetivo de incentivar los lazos comunitarios y la inclusión social. En este marco se generó en Rosario el primer grupo con las características y los objetivos del teatro comunitario, lanzado en 2006 y con sede en el Centro Cultural Parque Alem.

A partir de ahí la agrupación de artistas teatrales, hoy nombrados ReVocados, ha crecido y se han presentado en distintas funciones en parques y plazas de la ciudad, en los auditorios de los centros municipales de Distrito, en el Museo de la Memoria, en el Teatro La Comedia, en centros de jubilados y vecinales.

El objetivo central es promover la aparición de nuevos artistas y de un público más receptivo, compuesto en parte por el entorno familiar y social de quienes participan. Su perspectiva estética aborda la tragedia, la comedia y la épica y los géneros populares como el sainete, la murga, el circo, la zarzuela y la opereta. En la actualidad, ReVocados, dirigido por Pablo Fernández, ha trascendido los límites de Rosario y ha mostrado su arte en otras ciudades y provincias del país.