27 de abril

Salud

La Municipalidad ofrece recomendaciones para una segura alimentación durante las fiestas

Por estos día es importante optar por una alimentación segura y saludable, manipular correctamente los alimentos y mantener la higiene.

Se acercan las fiestas y la Municipalidad de Rosario recuerda una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir, elaborar y consumir alimentos con el propósito de prevenir problemas de salud.

En este marco, el Instituto del Alimento sugiere consumir productos elaborados en lugares correctamente habilitados, el lavado de manos durante la preparación de alimentos, mantener la cadena de frio y realizar compras seguras.

Además, es importante que las compras para estas fiestas se efectúen en establecimientos con una correcta limpieza y una adecuada higiene del personal. En caso de compras online, al recibir los productos se debe verificar que los envases estén íntegros, sin roturas, que no se encuentren vencidos y que su temperatura sea la adecuada. Los envases de los alimentos no deben estar dañados y deben poseer lote, fecha de elaboración y de vencimiento, marca, número de registro del elaborador.

Utilizar tablas, cuchillos y platos diferentes para manipular los alimentos crudos y cocidos. Limpiar y desinfectar correctamente antes y después de cada preparación

Lavar bien las frutas y vegetales antes de comerlas, aunque sea necesario pelarlas. Cocinar bien los alimentos, la temperatura correcta de cocción debe ser superior a 70ºC. Los productos con carne triturada no deben de tener jugos rojizos.

Evitar la contaminación cruzada en la heladera, guardar todos los alimentos en recipientes cerrados con tapa, colocar los alimentos listos para consumir (como las ensaladas y carnes cocidas) en los estantes superiores, las carnes crudas en estantes inferiores.

Siempre es importante conservar la cadena de frío, y guardar los alimentos perecederos en heladera, congelador o freezer. Descongelar los alimentos en la heladera, nunca a temperatura ambiente. No volver a congelar un alimento que fue descongelado. Evitá dejar los alimentos preparados a temperatura ambiente por más de 2 horas. Mantenerlos refrigerados (0 a 5ºC) hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos con rellenos, crema y/o mayonesa.

Si sobran alimentos preparados, estos se pueden guardar en la heladera para consumirlos dentro de las 48 horas. Evitar preparar los alimentos con demasiada anticipación y dejarlos a temperatura ambiente

En esta época del año es fundamental comer de manera moderada y evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas. Reducir el consumo de sal y darle más y mejor sabor las comidas incorporando hierbas, especias, ajo, cebollas y otros condimentos

Tomar abundante agua, consumir jugos y licuados en base a frutas siempre es más saludable que las bebidas alcohólicas. Es importante reducir su consumo ya que aportan gran cantidad de calorías al organismo, sin brindar otro nutriente.