27 de abril

Prevención

Salud

Dengue: el municipio brinda información a viajeros para prevenir contagios

Equipos municipales realizan tareas de concientización en la Terminal de Ómnibus. Se recomienda a quienes regresen con síntomas febriles consultar a su médico.

Ante el importante movimiento de pasajeros previo a la Navidad y al Año Nuevo, equipos de la Municipalidad de Rosario llevan adelante tareas de concientización en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, con el objetivo de prevenir el contagio de dengue y otras enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti. 

En este marco, desde el pasado martes y durante los próximos días, los equipos de Cercanía brindan recomendaciones a los viajeros sobre los cuidados a tener en cuenta a la hora de viajar. Así, en los distintos ingresos, plataformas y zona de boleterías de la estación, personal municipal entrega folletería con información acerca de la enfermedad y los diferentes modos de prevenirla en el caso de viajeras y viajeros, especialmente a quienes cuyo destino o procedencia sea provincias donde hay casos autóctonos del virus. 

"Acordamos con la Terminal de Ómnibus que los equipos de cercanía divulgen medidas de prevención a los pasajeros de todos los colectivos que vayan o vengan de zonas donde hay circulación de dengue ya sea Misiones, Chaco o Corrientes. La información no es solo para evitar el contagio sino sobre qué hacer en caso de aparecer síntomas", explicó la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, quien se acercó este viernes a la estación ubicada en Santa Fe 3610.

"Las y los divulgadores fueron capacitados por personal de Salud con cuestiones básicas para ser explicadas de manera rápida. Pensemos que el que llega de un viaje está cansado y quiere volver rápido a su casa, y el que sale de viaje también, por eso la información tiene que ser concreta, muy breve, y se llevan también un folleto que pueden leer en el viaje o en sus casas", detalló la funcionaria sobre el operativo. 

"Los equipos de Cercanía están trabajando para adaptarse a las distintas necesidades de la ciudad; esta época del año nos trae el dengue por eso informamos sobre las medidas de prevención, en esta ocasión con los viajeros. A la terminal vienen dos equipos, uno por la mañana y otro por la tarde, según la programación de viajes a destinos con circulación del virus", agregó Labayru .

Cabe señalar que, en relación a las recomendaciones, se destacan la aplicación de repelentes, la utilización de prendas que cubran todo el cuerpo y, en el caso de viajar con bebés, proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul. Además, es fundamental que quienes viajen y regresen con síndrome febril consulten de manera inmediata a un médico.

Transmisión y Síntomas

El Aedes Aegypti es una especie de mosquito que actúa como transmisor de los virus productores de estas enfermedades.

La transmisión de estas enfermedades sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del Zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.

Entre los síntomas, se encuentran fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel, y picazón y sangrado de nariz y encías.

Todas las recomendaciones para viajeros

  • Utilizar repelente sobre la piel expuesta y renová su aplicación como indica el producto.
  • Usar mangas largas y pantalones largos, en lo posible de colores claros.
  • Rociar también la ropa con repelente poco antes de vestirte.
  • Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y si viajás con niños consultá a tu pediatra.
  • Utilzar preservativos en tus relaciones sexuales, ya que el Zika se puede transmitir a través de ellas.
  • En el caso de utilizar protector solar, aplicarlo primero y, luego, a los 10 minutos, el repelente.
  • Aplicar repelente durante todo el día.
  • Utilizar espirales, tabletas o aromatizá con humo de plantas secas encendidas (romero, eucalipto, alcanfor, menta).
  • En caso de estar embarazada, reforzar estos cuidados y consultar con tu obstetra antes de viajar.
  • Llevar seguro médico.
  • Si vas a viajar a zonas con circulación de Fiebre Amarilla es necesario estar vacunado.