27 de abril

Ambiente

Servicios
Residuos

Higiene urbana: Javkin presentó nuevo equipamiento que mejora el servicio en el norte de la ciudad

La Municipalidad sumó 240 contenedores para residuos domiciliarios para los barrios Sarmiento, La Florida y Alberdi, y cuatro vehículos 0Km de carga trasera equipados con última tecnología.

La Municipalidad de Rosario continúa con el sostenido proceso de modernización del equipamiento de higiene y mantenimiento urbano. En ese marco, este miércoles 27 de diciembre el intendente Pablo Javkin presentó 240 nuevos contenedores y cuatro camiones compactadores de carga trasera para mejorar el servicio en el sector delimitado por bulevar Rondeau, Vías FFCC Belgrano, avenida Sorrento y Salvat.

En la presentación, Javkin expresó: "Son contenedores que vamos a colocar en barrios de zona norte, y también lo vamos a hacer en zona sur. Son contenedores nuevos, tienen algunas modificaciones, con tablas más flexibles, para mejorar el mantenimiento del contenedor. Hay que colocar el esfuerzo en la limpieza".

Además, se refirió a los robos de alumbrado público y las obras de mejoras: "En la ciudad hemos detectado 21 kilómetros de robo de cable de luces, y el distrito más afectado es el Norte. En el trabajo conjunto con el gobernador Pullaro, estamos poniendo foco en eso, poniendo presencia de Control municipal, y a partir de eso comenzamos la obra de reposición de las columnas, ochenta columnas aproximadamente, que es la recomposición de la iluminación de la zona. También comenzaremos con la construcción de senderos, y obviamente nuestro objetivo es que la plaza Alberdi mejore. A pesar de todas las dificultades, nos comprometimos a hacerlo".

"Hace unos meses presentamos en el Monumento a la Bandera camiones y contenedores para distintos sectores de la ciudad, hoy avanzamos en esa etapa en zona norte. Y esta etapa tiene contenedores de 1.100 litros, de tapa plástica con normas europeas de calidad, tienen ruedas y son los contenedores que van a reemplazar a los actuales. Y presentamos los cuatro camiones con compactadores de carga trasera que van a asistir no solo a esta zona de la ciudad sino también desde avenida Pellegrini hacia el norte", afirmó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli.

Los vehículos son cero kilómetro y están equipados con la última tecnología. Se incorporan a la flota de LimpAr Rosario SA, y serán asignados a la zona norte. En cuanto a los nuevos contenedores, se utilizarán para reponer unidades en los barrios Sarmiento, La Florida y Alberdi. En todos los casos, se trata de contenedores verdes, para que vecinas y vecinos de dichos barrios depositen allí la fracción 'restos'.

Cabe destacar que las nuevas incorporaciones se concretaron en el marco del Plan de modernización y mejora del equipamiento de higiene urbana, presentado en agosto por el intendente Pablo Javkin y acordado previamente con todas las empresas prestadoras del servicio, con el objetivo de mejorar dicho servicio público, agilizar y eficientizar la recolección de residuos, mantener limpios y en buenas condiciones los diferentes espacios públicos y lograr una mayor capacidad de respuesta en materia de higiene en toda la ciudad.

En toda la ciudad

En agosto de este año, se presentó el nuevo equipamiento para mantener la ciudad limpia y en óptimas condiciones de higiene: catorce camiones compactadores de carga trasera, una barredora mecánica, un camión abierto con equipo hidráulico tipo almeja y 2.240 contenedores (de carga trasera) color verde, para residuos domiciliarios.

De este modo, el Estado municipal continúa cumpliendo con el compromiso de mejorar la prestación del servicio, sosteniendo así las inversiones hasta el inicio del nuevo contrato de higiene. Cabe remarcar que en junio del año pasado el municipio envió al Concejo el pliego para licitar el nuevo sistema de higiene urbana y gestión de los residuos de Rosario.

Colaboración ciudadana

Desde la cartera de Ambiente y Espacio Público recuerdan consejos para disponer adecuadamente los residuos, hacer un buen uso de contenedores y colaborar con la higiene de la ciudad.

  • Sacar los residuos en el horario en el que pasa el camión recolector.
  • No dejar los residuos en el entorno de los contenedores.
  • Luego de depositar los residuos, tapar el contenedor. Esto evita malos olores, ingreso de agua en caso de lluvia.

En caso de consultas o reclamos vinculados a higiene, comunicarse con la línea de atención gratuita al ciudadano 147.

Por último, se recuerda a vecinos y vecinas que para desechar residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños, por ejemplo, escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra existe un servicio diferenciado y gratuito cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en rosario.gob.ar.