27 de abril

Obras

Avanzan los trabajos de restauración de la Fuente de los Españoles

La obra consiste en la intervención y recuperación de las partes componentes de la fuente, con sus respectivas piezas cerámicas. Además, se hará la puesta en valor de los bancos y pisos.

Este viernes 5 de enero, el intendente Pablo Javkin, junto al subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, presentó las obras que se están realizando en la Fuente de los Españoles, ubicada en el Rosedal del parque de la Independencia. La Municipalidad decidió contratar para la terminación de la obra a la firma Berton Gustavo Dante (Taller Fantoni Arte), especialista en trabajos de restauración.

En la oportunidad, el intendente señaló: "Venimos hace unos años con un proceso de recuperación de todo el patrimonio del Parque Independencia. Empezó con la Rural, con el Paseo 21, pero la gran joya que tenía la ciudad y que, por sucesivas licitaciones que no habían funcionado, no habíamos podido restaurar, es esta. Una fuente que fue donada en el año 1925, que la estamos recuperando con trabajo artesanal rosarino, esta es una recuperación que se hace pieza por pieza. Seguimos con la idea de poner el Parque Independencia como debe ser, después de 123 años de parque en la ciudad y de cara a los 125 años del Parque Independencia en Rosario".

Sobre la importancia del trabajo artesanal, Javkin detalló: "Este es un trabajo placa por placa, hay trabajos que son más de obra gruesa, pero este es un trabajo súper fino, y quiero remarcar el talento local. Estamos muy contentos porque esto va a ser un ejemplo realmente de restauración, que ojalá después genere que este trabajo rosarino se tome en el resto del país".

Cabe recordar que la obra tuvo inicio durante la primera semana de diciembre, y a los días fue vandalizada por hinchas que asistieron al partido por el descenso de primera entre Colón de Santa Fe y Gimnasia Esgrima de La Plata, ocasionando graves deterioros estructurales. En cuanto a los daños sufridos, las pérdidas fueron relevadas e incluidas en la planificación de los trabajos en ejecución.

En este sentido, el titular del Ejecutivo local mencionó: "La restauración la tomamos como municipio; lo que sí vamos a hacer, lo ratifico, porque hemos iniciado las constataciones, es el reclamo por los daños que se dieron durante el partido de fútbol con hinchas de, en este caso, Gimnasia y Esgrima de La Plata, tanto a los organizadores del evento como al club, obviamente con la intención de recuperar esa parte de los daños", a la par que aseveró: "Si bien el trabajo de restauración de la fuente incluye muchas otras cosas, estábamos en pleno inicio de tareas cuando se dio esta situación. Al igual que con la puerta del municipio, nosotros las obras las vamos a hacer, pero también vamos a hacer el reclamo jurídico, tanto legislativo como judicial, porque es dinero de los rosarinos que queremos recuperar por el daño que innecesariamente se nos causó".

Las piezas afectadas incluyen 14 metros de alizares azules y 16 mayólicas planas del borde perimetral del primer anillo, 100 mayólicas planas de la cara anterior de la taza principal, y 2 piezas de bulto de la copa superior de pilón central. Asimismo, se vieron dañados 4 puntales y 2 mallas de cerramiento correspondientes al cerco perimetral.

En relación a los daños registrados, el presupuesto estimativo de los trabajos necesarios para la restauración, reconstrucción y/o réplica, según sea el caso en cada una de las piezas afectadas, estima un total de $2.864.116,04. Desde la Municipalidad, tras los datos obtenidos mediante registros de video, se decidió cursar las infracciones a la Justicia de Faltas y girar las actuaciones a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y al club Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Detalles de la obra

El restaurador a cargo de la obra, Gustavo Berton, explicó: "Estamos arrancando primero del pilón central, que es la copa, la parte más alta. Se trata de, a medida que uno va avanzando en la restauración, de no tocar las partes que vayan quedando restauradas para preservarlas. Entonces se arranca desde la cima hacia abajo, y después se expande hacia los bancos perimetrales que están en el hexágono perimetral. Después se va a hacer la reconstrucción de todo el piso perimetral también. Se está haciendo toda la reconstrucción de las figuras escultóricas y toda la parte faltante de placa y moldura que son de terminación. La clave está en lograr los colores y los materiales, porque son materiales que vienen de hace 100 años y se vienen usando hace casi 300. El autor de esta fuente es Juan Ruiz de Luna, era todo un orgullo para él".

La obra consiste en la intervención y restauración de las partes componentes de la fuente, que incluyen la taza principal, el primero y segundo anillo, y el pilón central, con sus respectivas piezas cerámicas. Además, se realizará la refacción y puesta en valor de los bancos y pisos perimetrales, así como también la recuperación del sistema hidráulico decorativo, y de la iluminación ornamental del conjunto.

La histórica Fuente de los Españoles, de alto valor patrimonial, está revestida por mayólicas y ornamentada con piezas de bulto, todos elementos antiguos y de altísima fragilidad. Es en este sentido que el municipio contrató para su refacción y puesta en valor al Taller Fantoni Arte, especialista en trabajos de restauración y con fundada experticia para la ejecución de piezas mayólicas planas y molduradas así como también réplicas de figuras de bulto.

En relación a las tareas a realizar para su restauración, los trabajos comprenden la restauración integral y realización de réplicas de mayólicas planas y de volumen, como figuras de bulto de la fuente original y de los bancos perimetrales, contemplando la totalidad de sus piezas y partes constitutivas. Además, incluye la ejecución de las instalaciones de agua, electricidad y desagües nuevos, y la provisión de iluminación, elementos decorativos y de un sistema hidráulico decorativo completo, y la colocación de instalaciones y elementos de protección perimetral.