28 de marzo

Temas del día

Salud

Vecinales

Representantes de vecinales participaron de una charla informativa sobre dengue

Personal de distintas áreas del municipio brindó recomendaciones y sugirió hábitos a incorporar para profundizar las tareas de prevención en todos los barrios.

En el marco de las acciones preventivas frente al dengue, el jueves 11 de febrero en el Cemar (San Luis 2020), asociaciones vecinales de toda la ciudad participaron de una charla a cargo de áreas técnicas del municipio, orientada a profundizar la información sobre acciones preventivas y, con la ayuda de los vecinalistas, reforzar la difusión en cada barrio.

El secretario General, Pablo Javkin, agradeció la presencia de los vecinalistas y los convocó a colaborar con las acciones integrales que lleva adelante el Municipio: "Para nosotros es importante que ustedes estén acá. Se viene una temporada larga de mucho calor. Estamos trabajando en conjunto en cada operativo. Pero necesitamos que ustedes no den una mano, concientizando para descacharrar, es fundamental esta tarea", expresó Javkin.

Además precisó: "Hay mucho debate sobre cuáles son las medidas que corresponde tomar. La fumigación aparece como muy tranquilizadora pero no es lo más conveniente porque hay que tener en cuenta la salud".

"Si lo decimos nosotros, parece que lo decimos para no fumigar y todo lo contrario. Por eso esta charla es enriquecedora y clave para que ustedes nos ayuden a explicarle a la gente cuáles son las medidas preventivas", concluyó diciendo el titular de la Secretaría General.

Por su parte, José Tabares, director de Vecinales, señaló: “Es fundamental hacer participar a las instituciones barriales ya que tienen contacto con todos los vecinos y pueden compartir los contenidos sobre prevención”.

Y agregó: "El papel del vecino es muy importante para reforzar los trabajos de fumigación, ya que todos los rosarinos desde nuestros hogares debemos tomar los recaudos pertinentes”

Durante el encuentro, las autoridades sanitarias se enfocaron en la estrategia de prevención, detallando recomendaciones, entre ellas utilizar repelente de forma constante, que quienes estén por emprender un viaje extremen los cuidados y se sugirió que ante algún síntoma febril, se consulte en forma inmediata con un médico.

Asimismo, representantes de la Dirección de Control de Vectores señalaron que, para afrontar la enfermedad, es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, la utilización de mosquiteros en todos los hogares y el recambio a diario de los bebederos de mascotas y demás espacios que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.

Durante el encuentro, se repartió material informativo para que sea repartido en los barrios. La reunión fue organizada de manera conjunta entre la Dirección de Vecinales, perteneciente a la Secretaría General; la Dirección de Control de Vectores, de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público; y equipos de la Secretaría de Salud Pública.