25 de julio

Cultura

El Festival FARo iluminará el parque Urquiza con tres días de música y cultura local

Del 2 al 4 de febrero el megaevento ofrecerá bandas en vivo, ferias, espacios de juego y propuestas gastronómicas, y también actividades específicas para niñas y niños. Entrada gratuita.

Durante tres días el parque Urquiza se convertirá en el punto de encuentro para amantes de la música y las más variadas expresiones culturales, con tres escenarios, ferias, propuestas gastronómicas y muchos otros espacios para toda la familia. Se trata del Festival FARo, cuya programación fue oficialmente presentada este lunes, en el Anfiteatro Municipal, por autoridades municipales y provinciales, organizadores y artistas rosarinos.

La propuesta incluirá bandas locales de diversos géneros musicales, desde rock hasta cumbia, indie, pop y funk, así como homenajes a lo mejor de la música nacional. Tres escenarios ofrecerán una grilla continuada, dos ubicados en el parque Urquiza (Av. Diario La Capital 1750), y uno principal en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Si bien la entrada es gratuita, la capacidad de este último es limitada. por lo que se ruega puntualidad.

Desde el viernes 2 al domingo 4, el público podrá disfrutar de un line up amplio y diverso con artistas como Coti Sorokin, Mamita Peyote, Cielo Razzo, Perro Suizo, Amapola, Mariano Ávila y La Contraclave, Los Cuentos de La Buena Pipa, Los Bardos, Mica Racciatti set eléctrico, Cortito y Funky, Delfina Beltramone, Brunella, DJ Wayra y muchos más.

Asimismo, también estará montado el escenario Espacio Lab con visuales y dispositivos interactivos.

"Hoy Rosario es un faro a nivel nacional en términos de la cultura, y esta presentación lo demuestra con cientos de artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, todos rosarinos que participan de este festival para las familias", dijo el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, en el marco del lanzamiento oficial.

Seguidamente, explicó: "Para el festival vamos a tomar todo el parque Urquiza, vamos a tener abierto el Complejo Astronómico, va a haber observaciones para ver árboles y estrellas para los más chicos, entre otras propuestas para las infancias. Es una agenda muy completa que pudimos hacer también mancomunadamente con la provincia, lo cual nos fortalece".

Por otro lado, el funcionario municipal subrayó que este megaevento que incluye múltiples ofertas, además de la musical, es "una oportunidad para que las familias se reencuentren, porque la cultura es encuentro y también es ciudadanía, y estos festivales lo promueven".

La presentación en el Humberto de Nito contó con DJ en vivo, foodtrucks y la presencia de la mayoría de los y las artistas que forman parte de la grilla.

En la ocasión, estuvo presente la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda, y demás funcionarios municipales.

El evento no sólo ofrecerá propuestas musicales, si no muchas otras actividades para compartir en familia: experiencias y espacios de juego, una zona calma para relajar y disfrutar de un picnic y una edición nocturna especial de la Calle Recreativa que albergará dos iniciativas diferentes: La Mini Escuela Ciclista, dirigida a niñas y niños, como una instancia de aprendizaje e intercambio, y Juguemos en Calle, un espacio destinado a las familias.

También tendrá lugar el 'FARo de emprendedores', una feria de artesanos, editoriales independientes, productores gráficos, diseñadores de indumentaria, objetos y curiosidades del mundo musical.

El festival también contará con un espacio gastronómico y el predio del parque Urquiza recibirá a los foodtrucks que ofrecerán una gran variedad de opciones para todos los gustos. Los asistentes podrán, además, llevar e ingresar al anfiteatro con comida y bebida para consumo personal.

Por otra parte, bajo el nombre de 'Mundos en la noche' habrá propuestas vinculadas a la astronomía y exploración de la naturaleza desde el Complejo Astronómico Municipal. En la cúpula auxiliar se realizarán observaciones con telescopio y la actividad Lazos del cielo, diseño colectivo de constelaciones.

En el edificio Planetario, en tanto, se llevará adelante la muestra 'Pisar la Tierra, mirar el cielo' y estará disponible el Espacio Lab: Arte sonoro, tecno, electrónica bailable y set de visuales. Además habrá un cine para aprender sobre astronomía y otras ciencias por medio de distintos contenidos audiovisuales; plegado de estrellas para construir un cielo de papel y un juego con cuadrantes astronómicos e instrumentos antiguos para estudiar los astros y medir el tiempo en el Parque astronómico Mirador de la Estrellas.

También se dispondrá de un operativo especial de movilidad para que líneas de transporte urbano de pasajeros circulen hacia y desde Av. Pellegrini con la opción de trasbordo. Los días previos se detallarán horarios y recorridos.

La programación completa aquí.

Festival FARo

Es un evento que nació en febrero de 2023. En abril de ese año se firmó oficialmente el decreto que lo institucionalizó, junto al festival 'De la Patria Mía', como iniciativa de la Municipalidad de Rosario para alentar la diversidad cultural y musical de la ciudad. Pensado como un espacio de visibilidad, libre y gratuito, su programación está compuesta en su totalidad por bandas y artistas locales e incluye propuestas de géneros diversos que van desde la música nacional, el rock, el pop, la cumbia, el trap, música urbana, el indie, el funk, el groove, entre otros.

En su concepción, FARo es un modo de identificar y reconocer la diversa producción musical local y un espacio de referencia para que los artistas se proyecten en otras escenas buscando la pluralidad de géneros, para disfrutar de todos ellos en un mismo escenario.

Además busca potenciar la actividad productiva y económica que se mueve alrededor de la industria de la música que integran no sólo músicas y músicos, sino también productores, periodistas, fotógrafos, vestuaristas, técnicos, escenógrafos y otros trabajadores vinculados al sistema. Y como premisa la diversidad, la inclusión y la promoción de la industria de la música local y de proyectos emergentes.