27 de abril

Intendencia

Deportes

Rosario+Deporte 2016: municipio y provincia profundizan asistencia a clubes y federaciones

Con activo rol del Banco Municipal y la Lotería santafesina, el plan cuya presentación encabezó Mónica Fein promueve créditos blandos para obras y fuertes estímulos a la práctica deportiva.

La intendenta Mónica Fein presidió el martes 23 de febrero la presentación de una nueva edición de Rosario+Deporte, una iniciativa conjunta del municipio, el Banco Municipal de Rosario, el gobierno provincial y la Lotería de Santa Fe que, a través de la articulación público-privada, genera el marco para el otorgamiento de créditos flexibles a clubes, a la par de promover convenios integrales de negocios y patrocinios con las asociaciones deportivas de la ciudad. El objetivo del plan es que los clubes puedan desarrollar sus disciplinas con mayores recursos y una organización financiera de respaldo.

En el transcurso de la presentación, que tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio Municipal, la intendenta explicó que gracias a este convenios “los clubes de barrio pueden acceder a créditos absolutamente accesibles para que los deportistas puedan practicar y tener un gran semillero en Rosario+Deporte”. También destacó que estos recursos servirán “para que cuando nos representen en competencias internacionales, estemos ahí presentes, acompañándolos y claramente posicionando a la ciudad como sede de eventos internacionales”, dijo.

Apreció la mandataria que estas acciones se pueden realizar en virtud de contar con una banca pública, el aporte municipal y al gobierno provincial unidos en una propuesta que servirá “para potenciar todo lo que venimos haciendo y financiar con créditos blandos, para que los deportistas locales, desde el que está en un polideportivo municipal hasta el que nos va a representar en el mundo, sepa que allí estamos, al lado de ellos".

El año pasado aprendimos, gracias a un proceso de financiamiento que involucró a 19 clubes, que el banco es una gran herramienta para que, con tasas subsidiadas por el municipio -este año vamos a aportar más de 6 millones-, los clubes puedan tengan créditos flexibles para adaptar y mantener sus instalaciones, es fundamental que los deportistas tengan buenas instalaciones”, detalló Fein.

Estamos convencidos de que cuando un niño, un joven está haciendo deportes, está pensando en cómo cuidarse, en cómo estar con otro. Está pensando en convivir. Y por eso estamos fomentando la integración de ellos a los clubes con el Plan Abre, sumarlos con una asociación deportiva y que empiecen a competir, y también, darles futuro. Y al darle futuro se alejan del consumo de sustancias, de quedarse en la esquina tomando alcohol, porque se cuidan y saben que su futuro está en hacer deportes, y aprenden reglas de juego, y si esto ocurre aprende a jugar en una sociedad con normas. Por eso creemos que Rosario+Deportes es un gran aporte a la convivencia y a la seguridad de la ciudad”, aseguró Fein.

Por su parte, el subsecretario de Recreación y Deportes del municipio, Adrián Ghiglione, aportó: “Para nosotros el deporte es aquel que nace en los barrios y termina en un evento internacional. Apostamos al deporte porque eso aporta un cambio en la convivencia de la ciudad”.

Ghiglione afirmó que “para eso nos juntamos, para generar sinergias, y dar apoyos más contundentes entre el municipio, la provincia, y por eso empezamos a desarrollar lo que es Rosario+Deporte. Y para todo esto sumamos al único banco público de la provincia, el Municipal de Rosario, para de esa forma poder brindar herramientas a todos, para que desarrollen más deportes”.

Desde el Banco Municipal, José Barraza, integrante del directorio, se preguntó ¿qué hace el Banco acá? y completó: "El Banco es parte de la historia de la ciudad, cumplimos 120 años, somos lo que hacemos y somos nuestro origen. Surgimos como una respuesta del municipio para dar una respuesta a las clases más necesitadas”, rememoró y aseguró: “Somos la herramienta que articulará a los distintos actores para resignificar el deporte, con un compromiso más profundo, y queremos que además de por la pasión y por los protagonistas del deporte, que nos reconozcan por las políticas activas en favor del deporte”. Por último, valoró “a todos aquellos que hacen del deporte una marca registrada, ése es nuestro compromiso”.

Cabe recordar que el año pasado 19 clubes se contactaron con el Banco Municipal para acceder a una línea de créditos preferencial a tasas fija para ampliación o mantenimiento de infraestructura deportiva.

Además, durante 2015 Rosario+Deporte apoyó a seis asociaciones deportivas de la ciudad: la Asociación Santafesina de Pádel; la Unión de Rugby de Rosario; la Asociación Rosarina de Atletismo; la Asociación Rosarina de Voleibol; la Asociación Rosarina de Basquetbol y la Asociación de Hockey del Litoral, y durante este año está previsto llegar a más instituciones deportivas.

Detalles de los créditos

En el marco de esta iniciativa conjunta se otorgarán créditos a clubes de la ciudad con tasas subsidiadas (en tres puntos) por la Municipalidad de Rosario. El Banco Municipal de Rosario, a través de líneas especiales para asistencia financiera a clubes, otorgará préstamos hasta 500.000 pesos, a tasas fijas del 25%, de los cuales el 22% estará a cargo del club y el 3% será subsidiado por el municipio. El destino de los créditos es para refacción, ampliación o mantenimiento de la infraestructura deportiva o de instalaciones complementarias e insumos deportivos, según establece la Ordenanza Municipal Nº 8.340.

Los clubes interesados en acceder a dichos préstamos deberán presentar la Carpeta del Proyecto en la Subsecretaría de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario (Ovidio Lagos 2501). La presentación deberá ser en forma impresa, en sobre cerrado y a nombre del Área de Clubes.

Como parte del proceso, la Municipalidad analizará la viabilidad técnica del proyecto de acuerdo a las normativas existentes. Y los proyectos preseleccionados serán sometidos a un análisis de factibilidad financiera a cargo del Banco Municipal de Rosario, quien a su vez determinará el monto del préstamo a otorgar.

Estuvieron presentes en el acto los secretarios de Desarrollo Social, Laura Capilla; de Turismo, Héctor de Benedictis; el coordinador de Deportes Federados de la Secretaría de Deportes de Santa Fe, Aldo Duboe; el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione; el director del Banco Municipal de Rosario, José Barraza, y autoridades de las asociaciones y clubes deportivos. También estuvieron presentes los concejales Aldo Pedro Poy, Sebastián Chale y Carlos Comi, entre otros.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222