27 de abril

Obras

Plan de Calles: comenzó la repavimentación de Alvear entre Córdoba y Santa Fe

La obra comprende el reacondicionamiento de cunetas, con cuneteo de hormigón, bacheo de base, y la posterior carpeta asfáltica. Desde este martes 20 de febrero habrá corte total en el sector.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, anunció que comenzó la repavimentación de Alvear entre Córdoba y Santa Fe, por lo que se recuerda que desde este martes 20 de febrero a las 8:00 habrá corte total vehicular hasta el sábado 24 incluido.

Las tareas comprenden la reacondicionamiento de cunetas, reconstrucción de la calzada con obras de bacheo, y la ejecución de nuevas carpetas asfálticas. Cabe recordar que los trabajos de repavimentación mejoran la circulación y transitabilidad de los vehículos y transporte público que circulen por la zona.

En este sentido, la Municipalidad está llevando adelante un fuerte plan de recuperación y transformación de los pavimentos en todos los distritos de la ciudad, con obras y trabajos de reconstrucción.

Trabajos en ejecución

En tanto, avanza a buen ritmo la reconstrucción de Santa Fe entre Sarmiento y Presidente Roca, con corte total. Las tareas incluyen la demolición y reconstrucción de la base, en los sectores donde hay baches, la reconstrucción de cunetas, según necesidad, y la posterior ejecución de carpetas asfálticas. Además, también se contempló la reconstrucción de tres nuevas dársenas TUP de hormigón en las intersecciones con las calles Entre Ríos, Corrientes, y Presidente Roca.

En paralelo, en Maipú entre Rioja y Santa Fe se realizó una nueva dársena TUP, actualmente vallada en período de endurecimiento, con reducción de calzada. La semana que viene se prevé la liberación y apertura al tránsito. Los trabajos consistieron en el reemplazo del pavimento de asfalto existente por nuevas losas de hormigón de alta resistencia, que garantizan mayor durabilidad ante la circulación y frenadas del tránsito pesado.

Además, también se están llevando adelante trabajos de bacheo en calle Paraguay desde San Juan a Pellegrini, con cortes totales de forma temporal y progresiva, avanzando cuadra por cuadra. Actualmente, se está trabajando entre las calles Mendoza y 3 de Febrero.

Plan de Bacheo

El Plan que el Municipio viene llevando adelante, en el cual se enmarcan los presentes trabajos, incluye tareas de bacheo asfáltico y de hormigón en 26 barrios, distribuidos en todos los distritos de la ciudad. Los trabajos, que corresponden a la Etapa I del 2024, a ejecutar entre enero y marzo, comprenden una superficie a trabajar en más de 200 cuadras, interviniendo un total de 35.000 m2.

Los 26 barrios incluidos en esta primera etapa son:

  • En el Distrito Norte: Nuevo Alberdi, Unión y Parque Casas, Fontanarrosa y Polledo.
  • En el Distrito Noroeste: 7 de Septiembre, Antártida Argentina, Empalme y Belgrano.
  • En el Distrito Oeste, se trabajará en Cinco Esquinas, Godoy, Villa Nueva y Triángulo y Moderno.
  • En el Distrito Sudoeste en los barrios Alvear, San Francisquito, Las Delicias y 25 de Mayo.
  • En Distrito Sur incluye La Guardia, Matheu, Roque Sáenz Peña, Saladillo y Tiro Suizo.
  • En Distrito Centro, barrio Centro (macro y microcentro), Echesortu, La República, Pichincha, Lourdes y Abasto.

En total, el Plan prevé la intervención de más de 200 cuadras, un equivalente de 35.000 m2.