27 de abril

Deportes

La Municipalidad pondrá en marcha cursos gratuitos de RCP en clubes de la ciudad

La iniciativa es conjunta entre las secretarías de Deporte y Turismo y de Salud Pública y la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs.

La Municipalidad de Rosario, a través de las secretarías de Deporte y Turismo y de Salud Pública, brindará en conjunto con la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) cursos gratuitos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a personas que forman parte de clubes de la ciudad.

En una reunión llevada a cabo en la sede de la Secretaría de Deporte y Turismo, se delinearon acciones coordinadas entre áreas municipales e integrantes de Areda para implementar los cursos y aprendizajes en diferentes instituciones.

La reunión, que contó con la presencia de la titular del área, Alejandra Mattheus, tuvo además la participación de Cristian Bottari, director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), referentes de la cartera sanitaria local y autoridades de Areda, además de integrantes de las direcciones de Clubes y Deporte Comunitario.

La iniciativa busca capacitar a profesores, entrenadores y personal de los clubes en técnicas de RCP, una habilidad crucial para salvar vidas en situaciones de emergencia.

Estos cursos serán facilitados por la Secretaría de Salud, que se comprometió a visitar los distintos clubes de la ciudad para brindar la capacitación necesaria.

La implementación de cursos de RCP en los clubes deportivos de Rosario se presenta como una medida preventiva y solidaria, orientada a fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia que puedan surgir en el ámbito deportivo y comunitario.

El dictado del curso estará a cargo de personal de Salud pública y tiene como objetivo enseñar maniobras y técnicas de RCP a quienes integran los clubes con el fin de incorporar la prevención de riesgos y la promoción de la salud en la cultura ciudadana.

A través de este curso, se preparan ciudadanas y ciudadanos capaces de intervenir en cualquier situación conflictiva de forma eficaz, poniendo en práctica el tratamiento básico que corresponda al inconveniente.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, vinculadas a factores como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad, entre otros factores.

Pasados los primeros 4 a 6 minutos de producirse un paro cardiorespiratorio, el cerebro sufre daños irreversibles por no recibir oxígeno. Al detenerse el corazón, no se irriga sangre oxigenada a los tejidos, y estos empiezan a debilitarse, comenzando a producirse la muerte entre los 8 a 10 minutos. Este daño puede disminuirse a partir de una correcta maniobra de resucitación cardiopulmonar, de allí la vital importancia del aprendizaje.