27 de abril

DDHH

Javkin: «La paz es hija de la justicia, y la justicia de la memoria»

A 48 años del golpe de Estado, el intendente ratificó el firme compromiso de la ciudad con las políticas públicas de memoria y derechos humanos.

El intendente Pablo Javkin encabezó este domingo 24 de marzo la tradicional ceremonia de plantación de árboles en homenaje a las víctimas de la dictadura en el Bosque de la Memoria, emplazado en el corazón del Parque Scalabrini Ortiz (calle Central Argentino 501), con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En la oportunidad, el jefe municipal compartió unas palabras con los presentes, con un contundente mensaje en el que ratificó su compromiso y el de la ciudad con los valores de memoria, verdad y justicia. “Si algo quedó claro en la lucha por la memoria, verdad y justicia en este país, fueron los medios con los que esa lucha se dio. Nunca hubo venganza. Hubo justicia, hubo juicios, hubo distintas etapas, etapas de impunidad, de retroceso, pero siempre en la línea de justicia, de la ley”, dijo Javkin, y agregó: “No se hizo con venganza, con arbitrariedad; en esos juicios hubo condenas, pero también hubo faltas de méritos y pronunciamientos de la Justicia que no fueron en la pretensión que a lo mejor era la más justa de quienes demandaban”.

“Si algo no hubo en la Argentina es venganza”, ratificó el titular del Ejecutivo municipal, y destacó: “Si algún ejemplo tiene el camino de la lucha por los derechos humanos en Argentina, que es a mi entender único en el mundo por cómo se dio, es que todo el trabajo de reivindicación de memoria, verdad y justicia se hizo en el marco de la ley, con respeto absoluto de los derechos humanos”.

"Yo no hablo acá como intendente, más allá de que me toque temporalmente la función, sino reivindicando y ratificando un compromiso que viene de mucho tiempo en la memoria colectiva de esta ciudad", sostuvo Javkin, y amplió: "Que tiene su Museo de la Memoria que es gestionado producto de concursos públicos y pertenece a los organismos y a la ciudad, no al gobierno de la ciudad; que organiza este acto, que tiene este bosque como anexo; que marca y tiene en su plaza principal los pies de las Madres cuando la pisaron marchando; que señaliza año a año, y vamos a seguir, los lugares de memoria en toda la ciudad”.

“Porque la ciudad no tiene un sitio de memoria solamente en los lugares más conocidos, los tiene repartido por la ciudad, y detrás de esos sitios está la memoria de quienes habitaron esos sitios”, prosiguió Javkin, y remarcó: “Y que ratifica, y lo va a seguir haciendo en todo el contenido, una política pública de memoria, verdad y justicia, porque la paz, que es obviamente algo que anhelamos, solamente es hija de la justicia, y la justicia solamente es hija de la memoria. Y esa unión, ese hilo, trasciende a quien circunstancialmente ocupa un lugar, es una definición de una ciudad que año a año lo ratificamos”.

La tradicional ceremonia de plantación de árboles afirma en el espacio público un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar argentina. Hasta la fecha, más de 400 árboles plantados en su memoria son un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones de la ciudad de Rosario con los valores de libertad, justicia y democracia.

En esta ocasión, se plantaron las siguientes especies: jacarandá, acacia visco y pezuña de vaca. La actividad contó con el acompañamiento de música en vivo y tuvo un emotivo cierre a cargo de la Banda Infanto Juvenil de Villa Hortensia.

Del acto participaron además la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; el senador provincial Ciro Seisas;  el director del Museo de la Memoria, Lucas Massuco; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; representantes de diversos organismos de derechos humanos, familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas; miembros de organizaciones sindicales, funcionarios municipales y concejales, entre otros. 

Cabe recordar que, en el marco de las diversas actividades que se desarrollan en la ciudad con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y bajo el decreto N° 65.161, aprobado por el Concejo Municipal, se estableció la gratuidad del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros para toda la ciudadanía que desee acercarse a la concentración y habitual marcha que tendrá como punto de concentración la Plaza San Martín. La gratuidad regirá desde las 12 hasta las 22 y además se realizarán desvíos temporales de transporte público en las zonas aledañas a la movilización.