28 de marzo

Mujer

Cultura
Distritos

El barrio Latinoamérica homenajeó a las mujeres por su día

En el marco de las actividades por la conmemoración internacional, se realizó una propuesta artística con la actuación de Locas Margaritas y la proyección de cortos sobre la igualdad de derechos.

El viernes 11 de marzo y en el marco de las actividades planificadas para conmemorar su dia, el barrio Latinoamérica (Ovidio Lagos y Rueda) realizó un homenaje a las mujeres, organizado por el municipio junto a los integrantes de la mesa barrial, vecinos y representantes de organizaciones, que incluyó propuestas artísticas y culturales.

Así, y luego de una merienda saludable, se presentó la obra Abrazadas como locas en la pasión, del grupo feminista Locas Margaritas y con dirección de Gandhari Benigno. Se trata de una creación colectiva surgida de la puesta en práctica de técnicas varias: teatro, tragedia griega, clown, psicodrama y teatro del oprimido, en la que el drama se mezcla con el humor y la ironía en el discurso.

Además de una representación actoral, esta puesta en escena es fundamentalmente una acción cultural que impulsa debatir y pensar sobre la igualdad de género y la violencia hacia las mujeres. Un coro de diez actrices dramatiza la vida de diferentes mujeres en las que se cruzan tópicos tales como mandatos, aborto, diversidad sexual, matrimonio, violación, medicación, violencia y trata de personas.

Luego se proyectaron cortos seleccionados por el Centro Audiovisual Rosario (CAR) que muestran diferentes opiniones desde las realizaciones de películas en torno a los derechos de las mujeres.

El objetivo de la iniciativa fue compartir una tarde en la que se abordasen temáticas que reivindiquen a todas las mujeres y la igualdad completa de derechos. Al respecto, la directora del Centro Municipal Distrito Centro, Alicia Pino, remarcó en la oportunidad que “la selección de la obra teatral y los cortos que se proyectaron fueron pensados y programados para contribuir a visibilizar la importancia de la igualdad  de derechos y conmemorar las conquistas ganadas”.