29 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Inclusión

El municipio profundiza su red de cuidados junto a más de 200 organizaciones de la sociedad civil

"Las políticas públicas, los programas públicos pueden ir adelante si hay una red social que en cada rincón de la ciudad sostenga la actividad", aseguró el intendente Pablo Javkin.

Este martes 9 de abril se llevó a cabo en el Predio Ferial Parque Independencia (Bv. Oroño 2493) el primer Encuentro de la Red de Cuidados de Rosario 2024, en el que se presentó el Gabinete Social y las nuevas líneas del Plan Cuidar de la Municipalidad de Rosario a las organizaciones de la sociedad civil. Estuvieron presentes representantes de vecinales, clubes, organizaciones sociales y religiosas de la ciudad e instituciones con las que trabaja el municipio para abordar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en los barrios rosarinos.

En el marco del encuentro se compartió un desayuno organizado por el Gabinete Social de la Municipalidad con 430 integrantes de 210 organizaciones, para posteriormente debatir sobre cuatro ejes temáticos: Infancias, Indigencia, Consumos Problemáticos y Políticas Alimentarias.

Si bien su presencia estaba prevista desde el inicio de la actividad, el intendente Pablo Javkin arribó promediando el encuentro y, a la par de disculparse, compartió con las y los presentes los motivos de su demora. "Perdón por no haber estado antes, ya se van a enterar, pero es un día muy importante para la ciudad porque después de mucho trabajo, la Fiscalía ha avanzado, me animo a decir en la totalidad de la resolución de los casos, de los crímenes que tuvimos en esa semana. Y eso, obviamente, es un tema muy importante", comentó.

Y prosiguió: "Pero precisamente por eso quería venir. Compartir, cuidar, para nosotros es mucho más que una consigna. Estos son tiempos bravos en muchos sentidos. Bravos porque, evidentemente, vamos a tener que enfrentar tiempos de mucha dificultad en lo social, no hace falta que le explique a nadie acá lo que estamos viviendo. Tiempos también bravos porque, evidentemente, prima una idea de la política que es confrontar y confrontar y agredir al otro y olvidarse de que la empatía y la cercanía en la mano y en el corazón son fundamentales para construir un tejido social. Y bravos también porque nosotros tenemos un desafío todos de reconstruir un tejido social muy roto que hace que haya chiquitos de 15 años que puedan ser captados por bandas e incluso algunos de ellos ser capaces de cometer crímenes a sangre fría, producto también de toda esa ruptura del tejido social que vivimos".

"Las políticas públicas, los programas públicos pueden ir adelante si hay una red social que en cada rincón de la ciudad sostenga la actividad, la promueva, una lo que hoy está roto. Rosario tiene esa red y es ésta", confió el titular del Ejecutivo local, para luego sostener: "Y nosotros, ese es el compromiso que quiero asumir y sé que todo el equipo lo hizo, no le vamos a aflojar un tranco a la inversión pública en las políticas sociales. Vamos a seguir expandiendo los centros de cuidado. Vamos a expandir la red de atención primaria de salud, con ampliación de centros de salud y con nuevos centros de salud. Vamos a seguir urbanizando barrios". En este punto detalló: "Tenemos un objetivo muy pronto ahora que es Tablada y Empalme, y esperamos dentro de muy poquito ya empezar con las licitaciones, no vamos a retroceder en los programas de urbanización".

"Estamos retomando las intervenciones barriales focalizadas y, junto con provincia, además de eso, vamos a avanzar en la vuelta al Nueva Oportunidad y al Plan Abre, que son dos programas que la ciudad necesita, que los llevamos adelante en gobiernos anteriores y van a volver con toda la fuerza. Y también vamos a seguir invirtiendo en la cultura, entendida como la que le da oportunidades a la gente que, si no, carece del acceso a la cultura", manifestó .

Además, el jefe municipal anunció: "La felicidad también es parte de las políticas sociales. Dentro de muy poquito, los vamos a invitar, vamos a reabrir el Centro Cultural Alvear con una inversión grande, con un centro que en algún momento se soñó al inicio de la gestión de (Héctor) Cavallero y, así como seguimos los centros de Salud de (Hermes) Binner, vamos a cumplir esas obras porque los barrios también viven de la posibilidad de encontrarse a través de la cultura. Y hoy que está tan atacada, nosotros tenemos empecinadamente la decisión de seguir invirtiendo en cultura pública para que precisamente esos chicos puedan imaginar cosas buenas, puedan soñar, puedan escuchar un cuento, puedan tener un apego a la vida mucho más que a la muerte. Ese es el objetivo que tenemos".

Para finalizar su alocución, Javkin afirmó: "Entonces ese compromiso de hoy de encontrarnos, de ver cómo articulamos hechos de esta manera, horizontalmente, escuchando, ver cómo lo mejoramos, sepan que para nosotros es un compromiso irrenunciable. Y lo vamos a cumplir y sobre todo lo vamos a cumplir ahora que la ola viene cambiada y que parece que interactuar con las organizaciones barriales o sociales es mala palabra y que invertir en políticas sociales parece no ser la función del Estado. Así que les quiero agradecer de corazón por ese trabajo a todo el equipo, por supuesto, y a todos y todas ustedes".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, consideró que “es muy importante poder pensar cómo mejorar, escuchar a los que más necesitan, a los sectores vulnerables de la ciudad, y lo que mejor podemos hacer es una alianza con las organizaciones sociales, comedores, merenderos, vecinales, clubes barriales”.

“La idea es que el Estado esté bien cerca en el territorio y que podamos tener respuestas y también que a través de este trabajo conjunto con las organizaciones sociales nos hagan llegar todas las demandas y todas las necesidades que hay en cada barrio de la ciudad”, sostuvo el funcionario, y  destacó: “Estamos reforzando todo lo que tiene que ver con lo social. Hoy el 62% del presupuesto municipal está destinado a las áreas sociales, a la salud, a los centros cuidar, a la actividad cultural y deportiva en los barrios, es parte de todo el esfuerzo que se hace y lo hacemos con el esfuerzo de los rosarinos que pagan sus impuestos, así que lo tenemos que hacer cada vez mejor y que le llegue a todo el mundo".

Luego de las palabras de los funcionarios, se procedió a trabajar en una dinámica FODA para posibilitar a las organizaciones distinguir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cuanto a la articulación con el municipio. Esta actividad estuvo sostenida a través de facilitadores y facilitadoras que acompañaron el proceso. Todo el material volcado en las hojas de trabajo fue recabado por la Secretaría de Desarrollo para seguir retrabajándolo.

De acuerdo a lo anunciado, el próximo paso serán los encuentros distritales con las organizaciones de la sociedad civil participantes.

En el encuentro también estuvieron presentes las secretarias de Salud Pública, Soledad Rodríguez; de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus; de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, y de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru; la subsecretaría de Desarrollo Humano, Claudia Fleitas, y la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades municipales e integrantes de las áreas que conforman el gabinete social del municipio.

Políticas del gabinete social

Durante la reunión, se expusieron en forma georreferenciadas todas las propuestas socio-educativas, deportivas y lúdico-recreativas dirigidas a las infancias y las adolescencias ofrecidas por la Municipalidad de Rosario.

Además, se presentó el Sistema de Proteccional de los Derechos de las Infancias para el fortalecimiento de las acciones de cuidado, a través de la articulación con actores del poder judicial, de la sociedad civil y del gobierno provincial y de la promoción de mesas territoriales e inter-agenciales de trabajo, priorizando barrios intervenidos.

También se presentó a las organizaciones la futura Casa de las Infancias, un espacio físico multidisciplinar para el abordaje integral de las problemáticas que involucran la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estará ubicada en la esquina de San Lorenzo y Mitre y contará con más de 800 metros cuadrados distribuidos entre la planta baja y el subsuelo, permitiendo el trabajo de 70 equipos interdisciplinarios. 

En relación al abordaje de la indigencia, se destacó el fortalecimiento de las intervenciones coordinadas entre el municipio y las organizaciones que asisten a situaciones de calle. A su vez, se adelantó información sobre el Operativo Invierno para asistir principalmente a personas en tránsito o situación de calle, abordado desde la integralidad entre las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública y Control y Convivencia, en colaboración con el Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas y diversas organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de brindar acompañamiento a aquellas personas que necesitan asistencia ante la llegada de las bajas temperaturas.

Sobre la temáticas de consumos problemáticos, se planteó una campaña de concientización en toda la ciudad de la mano de preventores c omunitarios junto a organizaciones sociales en los seis distritos. En cuanto a la Agencia de Consumos Problemáticos, se anunció que cada uno de sus espacios distritales contará con una propuesta deportiva, cultural, productiva y de capacitación en oficios para llegar a las y los jóvenes con una oferta amplia, que estará acompañada del abordaje terapéutico individual de cada situación.

A través del Programa de Fortalecimiento y Asistencia Alimentaria se posibilita garantizar el acceso de alimentos suficientes, seguros y nutritivos, como así recursos económicos de acuerdo a la población objetivo, ya sean personas o espacios comunitarios. En sintonía, se ofrece asistencia a la población que concurre a los centros Cuidar (desayuno, almuerzo y merienda), además de las entregas mensuales de ayuda alimentaria en los espacios relacionados a la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.

Actualmente, el municipio desarrolla un acompañamiento institucional a 831 espacios comunitarios en la ciudad que incluye la asistencia de unas 170 mil familias en toda la ciudad.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El Plan Cuidar implica la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad. De este modo, también convoca a todas las organizaciones a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar