29 de abril

Cultura

Recurso Puente 2024: un impulso a las industrias culturales locales

Este jueves se presentó la iniciativa de la Municipalidad de Rosario que busca acompañar y fortalecer proyectos culturales de gestión independiente y colectiva.

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario lanzó la convocatoria de Recurso Puente 2024, propuesta dirigida a organizaciones, asociaciones y colectivos culturales de la ciudad. Se otorgarán acompañamientos económicos de hasta $1.000.000. Las inscripciones se realizan únicamente a través del formulario online disponible en la página web de la Secretaría de Cultura y Educación hasta el 22 de abril, inclusive.

A la presentación desarrollada en REFI (Vélez Sarsfield 641) asistieron autoridades de la Municipalidad de Rosario y distintos referentes de la cultura local. Al respecto, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, manifestó la importancia de la cultura y la gestión cultural transparente en Rosario y reafirmó el compromiso de la Municipalidad con la comunidad: “El Estado debe estar presente. Es fundamental para defender lo público y la accesibilidad a la cultura. Se necesita trabajar en conjunto, entre todos los actores para fortalecer el entramado. La cultura es un derecho y una responsabilidad de todos”, resaltó.

Por su parte Jorge Ojeda, director del espacio Comunidad REFI, expresó que el apoyo del Estado a los espacios independientes es fundamental para la construcción de una cultura colectiva y la realización de proyectos culturales.

En esa misma línea, Paula Montes, de Micelio, un espacio de gestión, producción y realización de eventos culturales, destacó: “Es muy importante que se lleven adelante estas iniciativas, porque la Secretaría de Cultura de esta manera apoya un montón de proyectos que dan riqueza a la actividad cultural. Hay proyectos que son muy chiquitos y que sin la ayuda de la Secretaría no podrían existir. Así que siempre es importante que esté presente el Estado apoyando la cultura para que se puedan seguir desarrollando".

Ada Cottu, integrante del grupo El Rayo Misterioso y de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario, enfatizó sobre este tipo de propuestas ya que “sirven para poder sostener los espacios no sólo para los que producimos cultura sino para toda la sociedad que necesita y que quiere poder disfrutar de ella”.

Recurso Puente se articula sobre dos líneas:

El acompañamiento para proyectos culturales dirigido a organizaciones, asociaciones y colectivos de gestión independiente y colectiva de la ciudad de Rosario que estén desarrollando un proyecto cultural orientado a la producción, circulación y visibilización. Se contemplarán gastos derivados de la producción, programación, exhibición y/o circulación de iniciativas culturales y artísticas vinculadas a festivales y proyectos audiovisuales.

Se otorgarán acompañamientos económicos para gastos derivados de la producción, programación, exhibición y/o circulación de iniciativas culturales y artísticas. 

Bases y condiciones

El acompañamiento para la mejora de espacios culturales, dirigido tanto a personas físicas como jurídicas que acrediten ser responsables de espacios de gestión independiente y colectiva de la ciudad de Rosario en los que se desarrollen actividades culturales. Se consideran los proyectos de espacios de gestión independiente de la ciudad cuyas finalidades se inscriban dentro de las siguientes sublíneas: equipamiento, adecuaciones o reformas e inversión para habilitación.

Bases y condiciones

Ambas líneas permanecen abiertas desde el 11 al 22 de abril de 2024.