27 de abril

Movilidad

Se realizan diversas actividades por la Semana del Peatón

Del jueves 17 al martes 22 de marzo habrá intervenciones en la vía pública, invitando a los ciudadanos a visibilizar el rol del peatón en la ciudad, bajo el lema Todos somos peatones.

Con diversas actividades en la vía pública, Rosario conmemora a partir del jueves 17 de marzo la Semana del Peatón. El objetivo de la iniciativa es concientizar y difundir conductas de respeto del peatón en la vía pública. El desafío de este año es visibilizar que, sin importar el modo de movilidad utilizado por el ciudadano (automóvil particular, bicicleta, colectivo) en un momento del día se convierte en peatón y por lo tanto, todos somos peatones.

En este sentido, cabe remarcar que el 20,6% de los viajes diarios son realizados a pie, según datos de la Encuesta Origen-Destino.

En el marco de la Semana del Peatón, que se celebra anualmente a partir de la Ordenanza Nº 9001/2012, el Municipio avanza en las obras en el Área Histórica de la ciudad, con el objetivo de desarrollar políticas que prioricen a los peatones y brinden mayor accesibilidad, a través de obras como la renovación y ampliación de veredas, la nivelación de calzadas y la dotación de mobiliario urbano para los peatones.

Con el Plan Área Histórica como punto de partida, se desarrollarán diferentes propuestas tendientes a concientizar a la ciudadanía acerca del respeto de y hacia los peatones, invitando a los rosarinos a moverse a través de este modo no motorizado y sustentable.

Según la Ordenanza Nº 7.181/2001, “Se entiende por peatón, el que transita a pie por las vías de utilización general o pública o calles urbanas o terrenos públicos. Es también peatón quien empuja o arrastra un coche de niño o de impedido o cualquier otro vehículo sin motor, de pequeñas dimensiones”. Es también “quien conduce a pié un ciclo y quienes teniendo una incapacidad circulan al paso en una silla de ruedas con o sin motor. Además, quedan comprendidos los niños menores de 10 años que se desplacen en ciclos”.

Actividades

Las propuestas se desarrollarán en distintas esquinas del Área Histórica, con el objetivo de sorprender a los peatones que circulan a diario por sus calles. Las actividades comenzarán este jueves por la mañana, con acciones de divulgación y concientización del Plan Área Histórica, que incluirán obsequios a los peatones.

El domingo 20 en Calle Recreativa, a partir de las 10, se desarrollará la actividad Caminando hacia la ciudad que queremos, en donde se invitará al público a dejar su huella verde participando en la construcción de la obra Que tus pies sean tu motor.

Las acciones de difusión continuarán el martes 22, con una intervención urbana en la peatonal Córdoba, con el objetivo de renovar el espacio público y atraer la atención de quienes transitan por la arteria.

La conmemoración de la Semana del Peatón, que el municipio lleva a cabo desde hace varios años, se enmarca en el Pacto de la Movilidad de Rosario y el Plan Integral de Movilidad, cuyos objetivos prioritarios se centran en desarrollar el Transporte No Motorizado. Hablar del peatón no solo implica factores relacionados con la salud, sino revitalizar los encuentros que solo pueden brindar los espacios abiertos. Los desplazamientos a  pie en el centro de la ciudad son  sin duda alguna parte importante de la construcción de una movilidad más sustentable.