28 de abril

Movilidad

Ya se recibieron más de 16 mil solicitudes de Medio Boleto Estudiantil

Gracias al sistema de pre-inscripción online y la descentralización de la entrega de la Tarjeta Movi, se agilizó considerablemente el proceso de obtención de la franquicia.

A tan sólo 15 días de haber iniciado el operativo para adquirir el Medio Boleto Estudiantil, la Municipalidad de Rosario recibió 16.831 solicitudes en la página web municipal y entregó 5.961 Tarjetas MOVI y 498 duplicados. Este año el trámite se realiza a través de una pre-inscripción online y una etapa final de entrega de las tarjetas descentralizada en tres centros de atención, agilizando el proceso para la comodidad de los estudiantes.

Cabe destacar que de ese número informado de 16.831 solicitudes, la Secretaría de Transporte y Movilidad precisó que un total de 10.900 solicitudes están pendientes para que los usuarios se acerquen a finalizar el trámite en alguno de los 3 Centros de Atención disponibles. En tanto, 1.354 fueron rechazadas por el sistema: 1.254 porque no cumplían con el requisito de vivir a más de 8 cuadras del establecimiento educativo y 104 por tener un ingreso familiar superior al indicado para recibir el beneficio de la franquicia.

“Estamos muy contentos por los números arrojados en estos primeros 15 días de operativo de Medio Boleto Estudiantil. Orgullosos por la metodología que implementamos: una pre-inscripción on line para quienes tienen que solicitar por primera vez la franquicia. Además, es el primer año que descentralizamos el trámite en 3 Centros de Atención: Distrito Sur, Distrito Noroeste, y Terminal de Ómnibus Mariano Moreno”, comentó la Secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.

“Una vez que el alumno completó el formulario, para finalizar el trámite, debe dirigirse a uno de estos 3 Centros. Este año tiene la opción de elegir un lugar cercano a su domicilio, o que le quede más cómodo para llegar. Esta descentralización del trámite, habla de políticas públicas pensadas en el ciudadano, para generar cercanía con el vecino, y al mismo tiempo, facilitarle los trámites, haciéndolos innovadores, prácticos y sencillos”, agregó.

Alvarado explicó, además, que “este año, a diferencia de los anteriores, los alumnos no necesitan presentar ningún certificado ni comprobante en papel impreso, ya que la pre-inscripción on line permite agilizar todo el proceso y los datos solicitados, como el ingreso familiar, regularidad escolar, son cruzados vía informática con organismos competentes (Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Anses, Afip). La Municipalidad de Rosario al estar adherida, junto a 380 organismos públicos, al SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social), puede disponer de esa información, que por su puesto es privada y confidencial”.

Visitas a las escuelas

Al tiempo que comenzó el operativo de Medio Boleto Estudiantil, los Coordinadores territoriales de la Secretaría de Transporte y Movilidad se pusieron inmediatamente en contacto con los establecimientos educativos de la ciudad para poner en conocimiento de la nueva modalidad, brindarles asesoramiento y ayudar a los alumnos con la pre-inscripción on line.

“Hasta el momento el equipo de Coordinadores visitó 20 escuelas, 1 Centro de Convivencia Barrial y 1 Centro de Acción Familiar (CAF). De acuerdo al cronograma que tenemos planificado, finalizando el mes de Marzo habremos visitado 50 escuelas, y para el mes de Abril, ya tenemos 56 colegios confirmados”, aseguró Alvarado, y destacó “la buena predisposición de los docentes y directivos de los colegios, quienes se alegran de recibirnos y de brindarles información a los alumnos, despejando las dudas que puedan tener sobre el trámite, y orientarlos a la hora de completar el formulario on line”.

A su vez, los Coordinadores estuvieron abocados a la tarea de responder todas aquellas consultas que llegaron al correo electrónico, y también, a la página web y redes sociales de la Municipalidad. Un total de 2.500 mails fueron respondidos en estos 15 días de operativo.