22 de mayo

Temas del día

Ambiente

La Municipalidad celebra el Día de la Tierra con múltiples actividades

Entre el miércoles 24 y el sábado 27 habrá talleres en el CMD Norte, jornada de educación ambiental en el Bosque de los Constituyentes y recorrido guiado por plaza López, entre otras acciones.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, organizó una serie de actividades de concientización, que se desarrollarán entre el miércoles 27 y el sábado 27 de abril.

El Día Internacional de la Tierra se conmemora cada 22 de abril por iniciativa de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en 2009 designó esa fecha con el fin de rendir homenaje a nuestro planeta y reconocerlo como nuestro hogar y nuestra madre.

Actividades

Miércoles 24

  • Desde las 9, habrá talleres de elaboración de repelente natural; de educación para la salud y de compost en el Centro Municipal Distrito Norte «Villa Hortensia», ubicado en Warnes 1917. Además, habrá dispositivos y juegos de educación ambiental para niñas y niños y una feria de emprendedores locales, con productos agroecológicos. Estas actividades son organizadas por la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana, a través del CMD Norte, y por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Acción Climática y Calidad Ambiental.
  • De 9 a 12:30 en el Centro Cuidar La Tierrita, ubicado en Mburucuyá 951 bis (Provincias Unidas y Juan José Paso, Distrito Noroeste), se llevará a cabo un taller de construcción de ladrillos de adobe y levantamiento de muros.
  • También se realizarán talleres de concientización de compostaje en instituciones en el marco de la campaña de promoción de separación de residuos orgánicos y compostaje. Uno se llevará a cabo de 10 a 12 en el Centro de Salud Ceferino Namuncurá (José Ingenieros 8590), y el otro se hará de 12 a 14 en el Centro de Acción Familiar (CAF) Nº2 (avenida De los trabajadores 961, parque Alem).

Jueves 25

  • De 9 a 12 habrá una jornada de Educación ambiental para escuelas en el Bosque de los Constituyentes (Los Glaciares y Tarragona, distrito Noroeste), de la que formarán parte alumnas y alumnos de cuarto y quinto año de la escuela Nº 71 Dr. Francisco de Gurruchaga.

Viernes 26

  • De 8:20 a 12:30 se concretará una nueva jornada de recepción de residuos informáticos en los centros de Distrito.
  • De 10 a 12 habrá canje de reciclables en plaza Las Heras (avenida del Rosario y avenida Bermúdez, distrito Sur)
  • Además, de 10 a 12 se realizarán dos plantaciones de árboles, una en barrio Parque Habitacional Ibarlucea y otra en plaza Lomas de Alberdi.

Sábado 27

  • A las 9 dará inicio «Las 4 estaciones», recorrido ambiental urbano que tiene como objetivo incorporar otra mirada a la biodiversidad urbana, entendiendo la importancia de la presencia de variedades de seres vivos que conviven en los espacios urbanos y que influyen en nuestras vidas. El primer encuentro tendrá lugar en la plaza López (Buenos Aires y pasaje Storni). Inscripción previa. En caso de lluvia, la actividad se reprograma para el primer sábado de mayo.
  • De 10 a 16 se realizará una nueva jornada de recepción de residuos informáticos en la Dirección de Gestión de Residuos (Montevideo 2852).

Día Internacional de la Tierra

En 2009, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de abril como fecha internacional con el fin de rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre. El Día de la Tierra en Rosario es una oportunidad para seguir conociendo las acciones del Plan Local de Acción Climática y promover su implementación del modo más acelerado posible.

Plan Local de Acción Climática

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 (PLAC) es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

El plan es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del Municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales. Sus objetivos son promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

Rosario es una ciudad responsable frente al cambio climático que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para preservar la salud de las personas y los ecosistemas, con el involucramiento de la ciudadanía.