28 de abril

Movilidad

Actualmente hay 183 transportes escolares habilitados en la ciudad

La obtención o renovación de la habilitación debe hacerse anualmente. El listado de los vehículos autorizados para prestar este servicio está disponible en rosario.gov.ar

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Rosario dio a conocer el listado de 183 transportes escolares y/o especiales que están habilitados para prestar servicio en la ciudad. Cabe remarcar que año tras año, los transportistas escolares deben realizar el trámite de habilitación del servicio.

Actualmente están autorizados 51 transportes escolares y 132 transportes escolares/especiales. Es fundamental que los padres de los alumnos cuenten con esta información, ya que es importante que sus hijos se trasladen de manera segura. El listado se puede ver en la página web del Municipio rosario.gov.ar

Los transportistas realizan año tras año el trámite correspondiente para obtener o renovar –según corresponda– la habilitación para la prestación del servicio de transporte escolar y escolar/especial, regulado por la Ordenanza 7465/03 y modificatorias y Decreto Reglamentario 1129/03.

Hay varios tipos de habilitaciones, según la prestación del servicio:

  • Los transportes escolares son los que trasladan niños menores de 18 años, desde su domicilio hasta los establecimientos educativos y viceversa. Son los vehículos de color naranja y blanco.
  • Los transportes escolares/especiales pueden transportar niños hasta los 18 años, a colonias de vacaciones durante el periodo de verano. Son los vehículos de color naranja y blanco.
  • Los transportes recreativos o especiales son aquellos que realizan recorridos específicos con fines concretos como trabajo, recreación, salud, entre otros. Por tratarse de un servicio público, deben cumplir también con requisitos que se evalúan y controlan para su habilitación municipal. Son de cualquier color y pueden llevar pasajeros de toda edad.
  • Además, existen los transportes especiales accesibles, habilitados para personas con movilidad reducida, que requieren un vehículo especial para su traslado.

La habilitación para estos transportes es anual, y se renueva todos los años. El período permitido para habilitar un transporte escolar es entre marzo y noviembre.

Trámites

Para habilitar un transporte escolar, la vigencia es hasta el 18 de diciembre de 2016. En tanto que los que habilitan como transporte escolar/especial, la vigencia es hasta el 28 de febrero de 2017. La habilitación corresponde al vehículo. El titular del mismo puede o no conducir. Si conduce, tiene que tramitar su carnet de titular, correspondiente.

Existe la co–titularidad en los transportes escolares. Si el vehículo se encuentra a nombre de dos personas, deberán habilitar ambas. Habilitan la totalidad de los condóminos.

Para quienes habiliten un vehículo por primera vez, la antigüedad del mismo es de 3 y/o 5 años, dependiendo de la capacidad: menor a 25 asientos: 3 años; mayor a 25 asientos: 5 años.

Para la renovación de la habilitación, la antigüedad del vehículo es de 15 y/o 20 años, dependiendo también de la capacidad: menor a 25 asientos: 15 años; mayor a 25 asientos: 20 años.

Los pasajeros transportados deben ser menores de 18 años.

Trámites en reparticiones municipales

La Municipalidad es responsable de la habilitación de los transportes que circulan en la ciudad en tanto cumplan con la normativa y requisitos correspondientes. Se recomienda contratar estos servicios autorizados para mayor seguridad de los niños que se trasladan a los establecimientos educativos de la ciudad.

Hay dos áreas municipales encargadas de realizar los trámites correspondientes para dicha habilitación. Por un lado, el Centro de Inspección Técnica del Automotor (CITA), de la Dirección de Fiscalización del Transporte, dependiente de la Secretaría de Control y Convivencia, ubicado en Montevideo 2849.

Allí, el transportista escolar debe presentar el formulario de alta de unidad timbrado con sellado de acuerdo a la ordenanza impositiva vigente; presentar el vehículo acorde a normativa vigente correspondiente al tipo de habilitación; y allí le realizarán el control técnico mecánico. Además, en este mismo lugar deben presentarse para desinfectar la unidad.

Una vez que le entregan el certificado de apto, deben dirigirse a la Dirección General de Fiscalización del Transporte, dependiente de la Secretaría de Transporte y Movilidad, en Ovidio Lagos 1634. En esta repartición municipal, el transportista debe presentar:

  • Formulario de alta de unidad timbrado con sellado de acuerdo a la ordenanza impositiva vigente intervenido por el CITA.
  • Formulario habilitación transporte escolar–especial timbrada con sellado de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Impositiva vigente.
  • Documento de identidad personal del titular y/o co-titulares y tarjeta/s de titularidad de la habilitación (si es renovación) (original).
  • Libre multa personal y de comercio.
  • Planilla prontuarial actualizada.
  • Constancia de inscripción u opción on-line ante la AFIP (CUIT)
  • Título del automotor a nombre del titular y/o cotitulares.
  • Póliza de seguro y recibo de pago.
  • Patente VLD o pago proporcional en 0 Km.

Se recomienda contratar estos servicios autorizados para mayor seguridad de los niños que se trasladan a los establecimientos educativos de la ciudad. Para que el servicio ilegal no crezca es fundamental que los usuarios dejen de contratarlo.