21 de julio

Temas del día

Ambiente

El programa Comunidad Orgánica abre la inscripción a taller para vecinas y vecinos

Se trata de 2 encuentros, a realizarse el 10 y el 24 de mayo en la Biblioteca Argentina. El objetivo es fomentar la separación de residuos orgánicos y el compostaje en casas particulares.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, invita a vecinas y vecinos a participar del programa Comunidad Orgánica, iniciativa que impulsa la conformación de una red de promotores de la separación de residuos orgánicos y hacedores de compost.

El taller consta de dos encuentros, que tendrán lugar los viernes 10 y 24 de mayo, a las 17:30, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez, ubicada en Presidente Roca 731 (cuarto piso). Las y los interesados en participar deberán completar este formulario.

La actividad es gratuita, con cupos limitados. Quienes asistan a los dos encuentros recibirán una compostera domiciliaria.

El proyecto tiene entre sus objetivos fomentar la separación de residuos orgánicos y la producción de compost en viviendas particulares, y también reducir la cantidad de desechos que se generan y que luego se envían a disposición final.

Cabe destacar que Comunidad Orgánica forma parte de las acciones incluidas en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

El compost

El compost es un abono con alto contenido de nutrientes, mejorador de suelos y que se obtiene mediante la descomposición de residuos orgánicos (cáscaras y restos de frutas y verduras, yerba, café, saquitos de té).

Aproximadamente el 50% del peso de los residuos que se generan en una casa son orgánicos. Si este residuo lo usamos de manera productiva para elaborar abono, se convierte en un insumo de gran valor. De este modo reducimos la gran cantidad de residuos que se vuelcan al sistema de recolección de la ciudad y su posterior acumulación en rellenos sanitarios.

También, es un eje importante porque el 20% de las emisiones de GEI proviene de la descomposición de residuos orgánicos en el relleno sanitario. Al hacer compost se reducen notablemente esas emisiones, colaborando con la mitigación del cambio climático.