30 de mayo

Ambiente

El municipio presentó el Plan de manejo de la reserva isleña Los Tres Cerros

“Queremos conservar y proteger este espacio junto a la Comisión Multisectorial Legado Deliot y que se la categorice como Parque Natural”, dijo Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático.

En la tarde del jueves 2 de mayo, la Municipalidad de Rosario presentó, junto a miembros de la Comisión Multisectorial Legado Deliot, el Plan de manejo de la reserva municipal Los Tres Cerros. La actividad se llevó a cabo en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo ‘Acuario del Río Paraná’, y contó con la participación del ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Enrique Estevez; el jefe de Gabinete del municipio, Rogelio Biazzi, el secretario de Ambiente, Luciano Marelli; la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno; el director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza; y la directora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio de Victoria, Carla Almada.

Durante la presentación se dieron detalles del plan de manejo que comenzó a ser trabajado en el año 2018 por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio, junto a un equipo de profesionales designado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario y la Comisión Multisectorial del Legado Deliot. Además, se remarcó que se pidió que se categorice a la reserva como Parque Natural en el marco de la Ley 10.479 del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Entre Ríos.

“Este plan tiene acciones y metas concretas, en el marco de un plan que abarca cinco años”, dijo Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa. “Nuestra intención es conservar y proteger este espacio, en un contexto clave que es el de cambio climático y que sea categorizado como Parque Natural”, agregó.

Tras aclarar que “reconocer que conservar y proteger hoy no es lo mismo que conservar y proteger hace 30 años”, la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa dio detalles de los siete objetivos trazados en el plan:

  • Conservar la biodiversidad de la Reserva Municipal Los Tres Cerros generando un espacio de recreación responsable y respetuosa del ambiente.
  • Delimitar las zonas de uso recreativo, mantener las infraestructuras actuales y desarrollar otras obras y servicios necesarios.
  • Fomentar el desarrollo de actividades con universidades, programas de estudio e investigación científica.
  • Impulsar la continuidad de las gestiones judiciales para la recuperación y ampliación de los terrenos de la reserva que forman parte del Legado Deliot en la zona de islas de Victoria.
  • Sensibilizar a la población sobre el valor de los humedales y los beneficios ecosistémicos que brindan más allá del uso recreativo frecuente.
  • Fortalecer la capacitación del personal permanente del Parque Natural y de los guías de sitio y las actividades de ecoturismo realizando visitas guiadas periódicamente.
  • Consolidar institucionalmente las relaciones con la Comisión Multisectorial “Legado Deliot”, la Municipalidad de Victoria y del PIECAS, integrando la gestión de la reserva en redes de colaboración.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, Enrique Estevez, destacó el trabajo realizado en forma conjunta con la Comisión Legado Deliot, con la cual se viene trabajando desde hace más de una década. “Tenemos que seguir fortaleciendo estos espacios de diálogo y búsqueda y construcción para la conservación y la preservación de estas tierras”.

Y agregó: “Debemos tener planes de manejo construidos en base a acuerdos. Estamos enfrentando el cambio climático y el cuidado de la biodiversidad, que tiene fundamentalmente dos ejes muy difíciles de cambiar. El primero es el modo de producción del sistema económico en el que vivimos, un sistema capitalista que para sostenerse necesita una sociedad de consumo y eso genera, entre otras cosas, actividades que son extractivistas. Y lo segundo es lo cultural, porque a nosotros no nos educaron para vincularnos de una manera sana con la naturaleza, sino que más bien todo lo contrario”.

“Tenemos que cambiar eso con urgencia y estos espacios de discusión y trabajo son los indicados para esto”, concluyó.

Mientras que el jefe de Gabinete del municipio, Rogelio Biazzi, mencionó que “el cambio climático es algo que está afectando a todo el mundo desde hace años, y todos y todas las personas que habitamos este mundo, pero sobre todo las personas que tenemos alguna responsabilidad de gobierno, tenemos la obligación de comprender esto que está pasando, cómo están cambiando las cosas; a qué velocidad, y llevar adelante distintas acciones para modificarlo”.

“Las ciudades del mundo se han convertido en lugares urbanos. Dentro de pocos años 7 de cada 10 personas que habitan el mundo habitarán en ciudades y las ciudades son un sitio maravilloso para vivir, porque te dan un sentido de comunidad, de pertenencia y muchas más oportunidades, pero también son los lugares donde se produce por ejemplo el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero”, continuó.

“Son los lugares donde conviven tres mundos distintos; el mundo gris del cemento, de los edificios, de las calles, de las rutas; con el mundo verde, de las plazas, de los parques, de los jardines; y con el mundo azul de los ríos –en nuestro caso–, el mundo azul de los mares, de los lagos, y de lugares donde corre el agua”, agregó.

“Nosotros somos la especie que está causando el problema y también somos la especie que tiene que buscar una solución a este problema. Desde la parte que nos toca, desde el gobierno de la ciudad, hemos creado un Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 junto organizaciones de la sociedad civil, que tiene 62 medidas, con un sistema súper robusto también de monitoreo que estamos aplicando y que nos está diciendo cómo vamos avanzando en estas medidas, que nos falta, que estamos cumpliendo y que no, y eso nos mete prisa y nos mete robustez, como decía, y certeza en seguir este plan”, destacó.

Cabe resaltar que durante el proceso de elaboración del Plan se realizaron tres talleres participativos para consensuar objetivos e identificar fortalezas y debilidades de la reserva. En dichos talleres participaron las organizaciones miembros de la Comisión Multisectorial Legado Deliot.

Además, durante el proceso de elaboración se concretaron relevamientos a campo a partir de los cuales se elaboraron las zonificaciones, se identificaron las diferentes comunidades vegetales y de aves que conforman la biodiversidad. Como resultado de ese trabajo, se presentó una propuesta de Plan de manejo sobre 369 hectáreas.

Presentes

La actividad contó con la participación de integrantes de la Asociación Civil El Paraná No Se Toca; Guardería Río Marrón; Fundación Humedales/ Wetlands International; Instituto Nuestra Señora del Huerto; Taller Ecologista; Fundación El Sol Sale Para Todos; Multisectorial Humedales Rosario; Grupo Ambientalistas de Baigorria; Universidad Nacional de Rosario; Multisectorial por los Humedales y Huellas del Humedal.

Reserva Los Tres Cerros

La Reserva Municipal Los Tres Cerros está emplazada dentro de la Reserva de Usos Múltiples (RUM) Humedales e Islas de Victoria. Es un sitio de 1.754 hectáreas que fueron donadas a la Municipalidad de Rosario por el filántropo Carlos Deliot en 1944.

Del total, el plan actualmente abarca 369 de éstas (en la medida que las otras están en litigio por usucapión), que forman parte de un proyecto de ecoturismo que contempla la recuperación, revalorización y preservación del lugar, mejorando la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

El nombre fue elegido a través del portal Rosario Participa y evoca a los primeros pobladores de la zona. ‘Los Tres Cerros’ refiere a montículos de tierra construidos por los chaná, indígenas del Delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

Cabe remarcar que tanto la RUM como Los Tres Cerros se encuentran en el área de influencia del PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná).

Comisión Multisectorial Legado Deliot

Fue creada en el año 2013 y está conformada por organizaciones socioambientales de la ciudad: El Paraná No se Toca, Asociación Rosarina de Pesca con Mosca, Taller de Comunicación Ambiental, Friday For Future, Mundo Aparte, la Multisectorial Ley de Humedales y Taller Ecologista. Además, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad.

Esta comisión tiene como objetivo principal la preservación y el cuidado de la Reserva Municipal Los Tres Cerros, nombre asociado a las poblaciones prehispánicas de nuestra región, que se encuentra ubicada en la zona del Delta del Paraná en la provincia de Entre Ríos.