21 de junio

Deportes

Agenda deportiva: en la previa de los Juegos CReAR, Rosario tendrá destacado maratón y clásicas propuestas domingueras

Este fin de semana se disputará la edición 23 de la clásica carrera pedestre de la ciudad, un torneo regional de Jiu Jitsu Brasilero, rugby y Calle y Pista Recreativa.

Rosario ya palpita lo que será la segunda edición de los Juegos CReAR, el evento donde se mostrará todo el deporte de la ciudad y que se llevará a cabo entre el jueves 16 y el domingo 19 de mayo. En la antesala de dicho acontecimiento, este fin de semana se desarrollará la edición 23 del Medio Maratón 'Ciudad de Rosario', un torneo regional de Jiu Jitsu Brasilero, una nueva jornada del Torneo Regional del Litoral de rugby y el domingo las clásicas propuestas Calle y Pista Recreativa.

Regional de Jiu Jitsu Brasilero en el Lotuf

Este sábado 11 de mayo, en el Complejo Deportivo Municipal Emilio Lotuf (Av. Belgrano 600) se realiza un Torneo Regional de Jiu Jitsu Brasilero. Organiza la Escuela Rosario Jiu Jitsu Club. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo: XXIII Medio Maratón Ciudad de Rosario

Este domingo 12 de mayo, a las 8, se larga la edición 23 del Medio Maratón Asics 'Ciudad de Rosario', frente al Monumento Nacional a la Bandera. La prueba es sobre dos distancias: 21.0975 metros competitivos y 8km alternativos. Fiscaliza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

2° Juegos CReAR en el parque de la Independencia

Del jueves 16 al domingo 19 de mayo se viene la segunda edición de los Juegos CReAR, organizados por la Secretaría de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario a través del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR).

El parque de la Independencia será el epicentro de un evento que reunirá a lo más destacado del deporte local en cinco escenarios: Predio Ferial (ex Rural), Plaza de las Ciencias, Corredor Oroño, Hipódromo y Estadio Municipal.

Tal como ocurrió en la primera edición, la entrada es libre y gratuita, lo que garantiza que todos los ciudadanos puedan disfrutar de cuatro días llenos de acción y emoción entre las 8 y las 18.

Rugby: fecha 8 del TRL

Este sábado 11 de mayo se juega la octava fecha del Torneo Regional del Litoral (TRL) de Rugby. En Primera, Universitario de Rosario - Santa Fe Rugby. En tanto que en Segunda lo harán Logaritmo - Alma Junior de Esperanza y Provincial - Los Caranchos. Organizan la Unión de Rugby de Rosario, la Unión Santafesina de Rugby y la Unión Entrerriana de Rugby. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pista Recreativa en el Autódromo

Este domingo 12 de mayo, de 8.30 a 12.30, habrá otra jornada de la Pista Recreativa en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, que cuenta con cuatro sectores específicos: un espacio central donde se realizan actividades y clases de distintas disciplinas (yoga y zumba), una pista recreativa (Mini Escuela Ciclista, Paseo a Ciegas, Juguemos en la pista), otra para entrenamiento y una de cross, además de food trucks.

Los ingresos son por las puertas 1, 2 y 3, todas por la calle García del Cossio. Las primeras dos son para acceder al estacionamiento en auto o moto, y la última para entrar caminando o en bicicletas.

Este proyecto, que funciona cuando no hay competencias de automovilismo los domingos, apunta a fomentar la recreación, la práctica deportiva y la vida saludable, y al mismo tiempo significa una reconfiguración del lugar y las inmediaciones para que la ciudadanía se apropie del espacio, de la misma manera que ocurre con la Calle Recreativa desde hace más de 13 años.

Calle Recreativa: jornada con variadas propuestas

Este domingo 12 de mayo, de 8.30 a 12.30, en Calle Recreativa habrá muchas actividades para todas las edades.

El Encuentro 'Por la Paz' será en Cochabamba y Bv. Oroño, desde las 9.30, por el Día provincial del familiar y víctima de la inseguridad. Habrá una caminata, clase de zumba y actividades al aire libre.

La Caminata por el Día del Animal saldrá desde Bv. Oroño y Av. Pellegrini, a las 10, e irán hasta parque Sunchales, para remarcar temas como la importancia de la adopción y tenencia responsable, la esterilización, nuestras mascotas como seres sintientes y parte indispensable de nuestras familias. Organiza Asociación Animalistas Rosario.

El Quinteto de Cuerdas está en el Túnel Arturo Illia (Av. Illia entre Sarmiento y Pte. Roca) amenizando la jornada con un variado repertorio musical. En el marco del Encuentro Metropolitano de Tango, la Casa del Tango (Av. Illia 1750) tendrá desde las 10 el especial 'A Todo tango'. Radio en vivo, más transmisión vía streaming por el canal de Youtube de la Secretaría de Cultura.

Soporte Vital está en Dorrego y el río, a las 10, con un grupo de capacitación para toda la comunidad a través de cursos (teóricos y prácticos) relacionados con el Soporte Vital Básico (reanimación cardiopulmonar y desobstrucción de la vía aérea aplicado tanto en adultos como en niños). Esto está enmarcado en un proyecto de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

El Día Mundial de la Hipertensión se conmemora en Bv. Oroño y Cochabamba, de 10 a 12. Los farmacéuticos y farmacéuticas presentes realizarán controles de la presión arterial, brindando a la comunidad este servicio profesional que nos vincula y de gran importancia para la promoción de la salud.

Convocan el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y el Área Salud Pública de la UNR, y la Unidad de Optimización de la Farmacoterapia (UOF).

En la plaza de las Ciencias (Bv. Oroño 2500) se juega al newcom y se dicta una clase de zumba brindada por instructores especializados. Este lugar forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional; consta de un sector de baños, vestuarios y una cancha de 3x3.

La Feria Aguaribay de flores y estaciones energéticas funciona de 9 a 13 en el Museo de la Ciudad. Hay también clases de zumba y ritmos en San Martín y Ayolas, desde las 9. La Feria del Irupé se ubica en Balcarce y el río de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos.

Juguemos en Calle está en tres lugares: de 9 a 12 en la Explanada del Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361), y de 10 a 12 en Ayolas y San Martín y en la Casa del Tango (Av Illia 1750). Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles en Bv. Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos. A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles.

El Parque Infantil de Educación Vial abre también los domingos para que puedas usar tus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, realices acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y el correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) y de 9 a 11.30 en Bv. Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Esta propuesta conjunta del Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10.30 y de 10.30 a 12. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro.

De 9.30 a 12.30 se realiza el 'Museo al Paso', un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y Av. Carballo) se desarrolla 'Descanso al Paso', de 10 a 13. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

En el parque Sunchales (entre la Calesita y los Silos), de 10 a 11 hay clases gratuitas de Tai Chi Kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. Hay clases gratuitas de Yoga en Bv. Oroño y el río, a las 10, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario.

Estación Bienestar se encuentra en Av. de la Costa y Bv. Oroño, de 9.30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (Iunir), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

'Paseo a Ciegas' está en Puerto Norte (Av. Carballo y Vélez Sarsfield) y en San Martín y Ayolas (Frente a la Iglesia). Aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva.

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: la Bicicletería (Rioja 2138) y El Venezolano (Balcarce 1317).

El circuito contempla 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario).

Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal en octubre del 2010, que en sus comienzos contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, alcanzando los 28 km. En 2021 se llegó a la extensión actual.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.