21 de junio

Ambiente

El municipio refuerza los operativos de fumigación en el parque de la Independencia

Personal de la Dirección de Vectores trabaja con el objetivo de reducir la presencia de mosquitos de las especies culex y charquero.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Vectores, se encuentra realizando desde este lunes 13 de mayo un refuerzo en las tareas de fumigación con el objetivo de controlar la presencia de poblaciones de mosquitos y eliminar criaderos en el parque de la Independencia, donde se realizará la segunda edición de los juegos CReAR en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural).

Los juegos contarán con la participación de alrededor de 30 mil deportistas, que competirán en 60 disciplinas. Además, habrá capacitaciones, evaluaciones deportivas, charlas, congresos, exhibiciones, visitas guiadas y un Fan Fest sobre bulevar Oroño, entre Dante Alighieri y 27 de febrero.

Los operativos tienen por objetivo el control del mosquito culex, una especie que suele frecuentar en grandes poblaciones y picar en cualquier parte del cuerpo, y de la especie 'ochlerotatus albifasciatus', conocido como charquero.

La variante culex tiene características diferentes al aedes, transmisor del dengue, el que se cría en el ámbito domiciliario. Es por ello que también es importante que cada ciudadano extreme las medidas de cuidado.

Las estrategias de prevención se basan en la intensificación de controles focales en espacios verdes con insecticidas de bajo impacto ambiental y sin residualidad. Se realizan en todos los distritos, al tiempo que recomiendan a los vecinos y vecinas desarrollar prácticas de autocuidado familiar.

Y la especie 'ochlerotatus albifasciatus', conocido como charquero, no transmite enfermedades, pero tiene como característica principal irrumpir en poco tiempo y en gran número, propiciado por la humedad y las altas temperaturas registradas en la ciudad.

Para su reducción, la Dirección de Vectores apunta a disminuir el pico poblacional mediante la técnica de termonebulización en los espacios verdes de la ciudad, lugares donde se encuentra la mayor concentración de mosquitos y que a su vez reciben gran cantidad de gente de forma cotidiana.

La técnica que se utiliza desde el municipio incluye un insecticida del grupo químico piretroide, de bajo impacto ambiental y sin residualidad.

Cabe destacar que estas acciones se suman a los trabajos de mantenimiento urbano que la Municipalidad realiza en toda la ciudad: corte de yuyos, desmalezado, control y erradicación de baldíos, tareas de zanjeo e higiene urbana.