15 de junio

Temas del día

Ambiente

El municipio avanza con el plan de recuperación de espacios públicos

La iniciativa apunta a transformarlos en sitios de uso comunitario que promuevan la accesibilidad, el encuentro, la recreación y que mejoren el paisaje urbano y las condiciones de seguridad.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, está llevando adelante el plan de recuperación de espacios públicos, el cual prevé intervenir, a través del trabajo operativo, la participación y compromiso de vecinas/os e instituciones, 100 espacios públicos durante el año 2024.

Las intervenciones se desprenden de relevamientos previos. La Dirección de Higiene urbana monitorea distintas zonas de la ciudad. Además, se tienen en cuenta los reclamos ingresados al 147 y a través del Perfil Digital en rosario.gob.ar.

En cada uno de los puntos, se procede a la limpieza y reacondicionamiento del lugar. Luego, en el marco de un abordaje integral, algunos espacios son transformados en plazas o sitios de esparcimiento. Los trabajos incluyen, en algunos casos, la colocación de mobiliario, arbolado u otras alternativas dependiendo el sector.

La iniciativa busca la transformación de estos lugares en espacios de uso público/comunitario que promuevan la accesibilidad, el encuentro, el esparcimiento o recreación; que fomenten la interacción social, y que mejoren el paisaje urbano y las condiciones de seguridad del barrio.

En lo que va del año ya se mejoraron 13 espacios barriales. Entre los meses de enero y abril se intervino en: avenida Pellegrini y Carriego; Saavedra al 6100 (distrito Oeste); Salvat al 2700 (distrito Norte); Juan B. Justo y Wilde; La República y Tarragona; Juan José Paso 7150; Génova y Olmos; Chubut 7800 (distrito Noroeste); Heliotropo al 1700; Castellanos y 24 de septiembre; Centeno 2800 y Presidente Roca y Garay (distrito Sudoeste).

Durante este mes de mayo se trabaja en el sector comprendido por calle Felipe Moré, entre bulevar Seguí y avenida Presidente Perón (incluye puntos crónicos de arrojo de residuos ubicados en las esquinas de calle Uruguay, Dean Funes, Garay, Gaboto, Amenábar, Rueda, Virasoro y Gálvez).

Cabe remarcar que durante el año 2023, el municipio recuperó 80 espacios públicos que eran utilizados como puntos de arrojo de residuos en distintos barrios de la ciudad.

Recomendaciones

Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se recomienda seguir las siguientes pautas de convivencia para evitar la acumulación de residuos en lugares de uso común:

  • Disponer los residuos domiciliarios sólo en canastos paqueteros o contenedores verdes y los reciclables en contenedores naranja, ubicados en la vía pública o en Centros de Recepción.
  • Utilizar el servicio gratuito de recolección para residuos grandes, cuyo cronograma semanal se puede consultar llamando al 147 o ingresando en rosario.gob.ar; especialmente pensado para retirar de los domicilios aquellos residuos que por su tamaño no pueden disponerse como hogareños: escombros, restos de poda, pequeños muebles, electrodomésticos o chatarra. Evitar entregar estos residuos a recolectores informales.
  • Respetar los horarios de recolección por zonas.

Si se observa que un sitio comienza a acumular residuos, comunicarse a la línea gratuita de atención al ciudadano 147 o efectuar el reclamo a través de rosario.gob.ar con tu perfil digital.