28 de abril

Salud

Presentaron nuevas autoridades de distintas áreas de Salud

En un acto realizado en el Cemar, se oficializó el nombramiento de los funcionarios que estarán al frente de efectores y dependencias de la cartera sanitaria local.

El viernes 1º de abril se realizó en el Centro de Especialidades Ambulatorias de Rosario (Cemar), ubicado en San Luis 2020, la presentación de las nuevas autoridades de distintos efectores y de coordinaciones territoriales de centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud Pública.

Los nombramientos corresponden a Cemar, Dirección de Centros de Salud, Servicios de Salud, SIES y Salud Mental. También se anunciaron los nombres de los flamantes titulares de los hospitales Roque Sáenz Peña, Carrasco, Alberdi y Victor J. Vilela.

“Nos parecía importante hacer un reconocimiento de aquello que caracterizó al sistema de salud de Rosario”, sentenció el titular de la cartera sanitaria local, Leonardo Caruana, en el marco del acto que contó con un auditorio colmado y del que participaron, además, la subsecretaria del área Silvia Marmiroli y la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Ángela Prigione.

“Asumimos la salud como derecho y sostenemos el trabajo en red y las estrategias de articulación y colaboración con las políticas provinciales y nacionales, pero nunca resignando los valores y la identidad que tiene la salud de Rosario”, sentenció el funcionario, quien a su vez destacó que "hay una continuidad de trabajo, pero también movimientos, trasformaciones y nuevos desafíos”. 

Las nuevas autoridades son las siguientes:

  • Hospital Vilela: directora Viviana Esquivel y subdirectora Carolina Binner. Entre otras tareas, Esquivel fue coordinadora central de derivaciones y traslados de la Secretaría de Salud, directora del SIES y de Internación Domiciliaria. Posteriormente, ocupó el cargo de subdirectora en el Hospital Vilela. Por su parte, Carolina Binner fue tutora residente en el Hospital Vilela, tutora de práctica final obligatoria en la Facultad de Ciencias Médicas y se desempeñó en el Centro de Salud Eva Duarte.  
  • Hospital Roque Sáenz Peña: director Matías Vidal. Se desempeñó como jefe de Centros de Salud Sur, coordinador del Distrito Sur y coordinador del Distrito Noroeste. Subdirectora Graciela Iudica.
  • Hospital Alberdi: Silvina Peresini ocupará la subdirección. Entre otros cargos, fue jefa de los centros de salud Casiano Casas y Toba y coordinadora del distrito Norte.
  • Dirección General de Servicios de Salud: Nora Redondo asumirá como directora general. Es médica neonatóloga, experta en gestión de sistemas y servicios de Salud. Integrante de los equipos de gestión desde sus inicios dentro de la Dirección de Atención Médica, directora general de Servicios de Salud, supervisora regional designada por la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia a diversos trabajos de investigación, realizados por el Ministerio de Salud de la Nación. Directora provincial por la Salud de la Mujer, Niñez y Salud Sexual y Reproductiva, responsable del Seguro Nacional de Salud conocido como Plan Nacer-Sumar de la Provincia de Santa Fe.
  • Red de Salud Pediátrica: Stella Binelli asumirá en la coordinación. Es importante destacar que durante años ocupó la dirección del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
  • CemarPietro Beletich asumirá como director, es cardiólogo, fue director del Policlinicio San Martín, director del Hospital Provincial y coordinador de la Red de Cardiología.
  • Dirección Centros de Salud: Fernando Vignoni asumirá como director del área, previamente fue subdirector de centros de salud, fue médico del Centro de Salud Juana Azurduy y coordinador del distrito noroeste, entre otras cosas. Por su parte, Néstor Ponce ocupara la subdirección, fue jefe del centro de salud El Gaucho, coordinador del Distrito Norte, investigador del Instituto Lazarte y coordinador de auditoría de la Secretaría de Salud Pública.
  • Centro de Salud Policlínica San Martín: Juan Buera y Alejandro Azar integrarán la dirección
  • SIES: director Adrián Pafundi, es médico cardiólogo y emergentólogo, ocupó la subdirección. Fue coordinador de la central de emergencias y médico regulador de la central de traslados y gestión de camas del SIES. Por su parte, Cristián Bottari ocupará la subdirección. Es médico cardiólogo y emergentólogo, integra los equipos del SIES desde hace 13 años, fue coordinador de emergencias del Nodo Rosario del Ministerio de Salud Provincal, médico evaluador de la central de emergencia y regulador de la central de traslados y gestión de camas del SIES.
  • Coordinaciones Territoriales de Centros de Salud: Ana Eggimann (Distrito Norte), Mónica Gómez (Distrito Noroeste) Silvina Garcia (Distrito Oeste), Verónica Sader (Distrito Sudoeste), Ana Moirin (Distrito Sur) Diana Mardoni (Distrito Centro).
  • Salud Mental: asumirá como subdirector José Belizán, médico psiquiatra de la Red de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario desde Diciembre de 2008. Cumpliendo funciones en territorio de soporte matricial a los equipos de los centros de Salud del Distrito Noroeste de la ciudad de Rosario. Instructor de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental del Hospital Escuela Eva Perón, perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
  • Maternidad Martín: director Gustavo Sinopoli. En el año 1985 se forma como médico obstetra en la Maternidad Martin; a partir de dicho año se desempeña como jefe de guardia hasta el año 2008 y desde le 2008 hasta el 31 de diciembre de 2015 se desempeñó como jefe de clínica del sector de alto riesgo obstétrico, entre otras cosas, Subdirector Alberto Leroux, formado como médico obstetra en la Maternidad Martin en el año 1990 y desempeña  desde esa fecha hasta el 31 de diciembre de 2015 como jefe de guardia de obstetricia.