27 de abril

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Presentaron el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

Bajo el lema Una Visión para el Futuro de las Carreteras y el Transporte, el importante encuentro se llevará adelante por primera vez en nuestra ciudad del 24 al 28 de octubre.

La intendenta Mónica Fein, el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, y el titular de la Asociación Argentina de Carreteras, Guillermo Cabana, presentaron en la mañana del 1º de abril el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que se desarrollará por primera vez en la ciudad del 24 al 28 de octubre en salón Metropolitano.

Luego de dar la bienvenida a los presentes y agradecer por haber elegido a Rosario como sede, la intendenta indicó que “este encuentro cumple con las expectativas que tienen los organizadores, porque fortalece el federalismo y permite la actualización de muchos profesionales de la región, el país y del exterior”, a la par que señaló: “Es importante para un país pensar en el futuro y pensar en infraestructura, y es lo que se espera de este congreso una visión para el futuro. Y pensar también que esa infraestructura sirve para que las personas tengamos más seguridad, mejor calidad de vida, que nos podamos mover mejor, que podamos sacar mejor la producción de nuestro país, conectarnos mejor”.

"Nosotros tenemos un Ente de Coordinación Metropolitana, que integran 21 municipios y comunas, que nos permitió conformar las siete directrices de Ordenamiento Territorial para el Área Metropolitana”, mencionó la titular del Ejecutivo local, y adelantó que en breve se van a reunir con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, “para plantear la mirada de las ciudades y nuestros requerimientos para los procesos productivos, turísticos y de movilidad”.

Fein aseguró que “se necesitan conocimientos técnicos que este congreso actualizará y aportes a la planificación nacional y provincial, que existe, en la conectividad de la región y el país”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Guillermo Cabana, aseveró que "estos congresos se vienen desarrollando para generar un foro de intercambio de experiencias, de conocimientos, de éxitos y fracasos que enriquezcan nuestra actividad".

El titular de la AAC destacó el motivo de la elección de la ciudad para realizar este encuentro: “Elegimos Rosario en primer lugar porque es un lugar atractivo, por todas las condiciones que tiene la ciudad, y además coincidió con nosotros uno de los comités que se reunirá en la ciudad", manifestó, en tanto sostuvo que "también fue elegida sobre otras ciudades que se disputaban su presencia en función de que Rosario tiene un programa de Movilidad Sustentable reconocido y premiado en el mundo”.

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Por su parte, el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad Javier Iguacel anunció que se pone en marcha nuevamente la obra Circunvalación Rosario y que a mediados de 2017 van a estar finalizados los trabajos en las rutas de penetración a la ciudad. Además, aseguró que “en octubre, fecha del encuentro, tendremos todo el ambicioso plan de 9 mil kilómetros de autopistas y 8 mil kilómetros de rutas seguras y allí podremos decir está todo iniciado, todo avanzado. El desafío es enorme”.

El encuentro y su importancia para municipio y provincia

Los congresos argentinos de Vialidad y Tránsito son foros de intercambio de experiencias y debate destinados a profesionales y técnicos que desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte en general, ya sea desde el sector público o privado y en el ámbito rural o en el urbano. Tienen como objetivo abordar temáticas de infraestructura y transporte. Las áreas que se desarrollan son de importancia para el conocimiento de nuevas tecnologías y la gestión de proyectos, tanto para el gobierno municipal como para el provincial.

A los mismos son invitados expertos nacionales e internacionales de las diferentes especialidades de hormigón y asfalto, entre otros, y constituyen, además, una gran oportunidad para que todos los involucrados en la planificación, el diseño, la construcción, el mantenimiento, la gestión y seguridad vial se encuentren para contrastar experiencias y enriquecerse con el intercambio entre colegas argentinos y del exterior.

En sintonía y desde el punto de vista turístico, estos eventos tienen trascendencia para Latinoamérica ya que el 30% de los inscriptos son extranjeros.

En este marco, en octubre próximo la ciudad de Rosario será sede de un encuentro regional que ha superado las fronteras del país, por lo que su edición 2017 será uno de los foros técnicos más trascendentes del año.

Al respecto, la Comisión de la  Asociación Argentina de Carreteras se reunió con el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y acordaron en realizar en el marco del Congreso una reunión de ministros de Obras Pública de Latinoamérica, además de una jornada de institutos del transporte.

Cabe destacar que en la última versión, realizada en 2012 en la ciudad de Córdoba, hubo 1.400 inscriptos y más de 5.000 visitantes a la exposición Vial.

Objetivos del XVII Congreso

  • Generar un espacio propicio para conocer las novedades en materia tecnológica y científica a través de las Sesiones Temáticas del Congreso.
  • Actualizar, incrementar y consolidar conocimientos, incentivando el intercambio de ideas y experiencias entre todos los actores del amplio campo del quehacer vial.
  • Conocer las nuevas tecnologías en materia de proyecto, construcción y gestión de pavimentos, obras básicas, obras de arte, transporte, movilidad urbana, medio ambiente y seguridad vial.
  • Intercambiar opiniones sobre las alternativas más convenientes para la generación de recursos económicos y métodos de financiamiento
  • Conocer y debatir los avances en las formas de gestión de las carreteras, la introducción de nuevas técnicas constructivas en las obras viales, intercambiar experiencias sobre los sistemas de mantenimiento, todo ello con el fin de optimizar los costos de construcción y conservación y lograr el menor costo de transporte.
  • Debatir las formas de mejorar la integración vial entre los países de la región, aprovechando la presencia de colegas de países vecinos.
  • Proporcionar el entorno para debatir y conocer los diversos aspectos que involucran a la seguridad vial, en el marco del Decenio Mundial de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
  • Promover el desarrollo de soluciones que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales y discutir su impacto en el sistema productivo y logístico nacional.
  • Debatir sobre el ordenamiento, planificación y gestión del transporte, ya sea de cargas o de personas, en zona rural como en las regiones urbanas.
  • Intercambiar experiencias sobre la intermodalidad de los transportes y sobre la gestión de la logística.

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