19 de abril

Intendencia

Mujer

Políticas de género: la intendenta recibió a la titular del Consejo Nacional de las Mujeres

Mónica Fein expuso los planes y las acciones que desarrolla el municipio en la materia, en tanto Fabiana Tuñez, quien visitó uno de los centros de protección locales, anticipó ejes de su gestión

La intendenta Mónica Fein recibió en la mañana del jueves 7 de abril a la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, María Fabiana Tuñez, en el marco de un encuentro de trabajo en el que se dialogó sobre políticas públicas, municipales y nacionales, vinculadas al fortalecimiento y plena vigencia de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

“En Rosario hemos avanzado muchísimo en políticas de género”, expuso la intendenta y detalló algunos programas como “el de Equidad Educativa, que otorga becas y asistencia integral a alumnas madres o embarazadas de hasta 18 años para que terminen la escuela. Además sostenemos acciones educativas contra noviazgos violentos; ante situaciones de violencia brindamos acompañamiento y asistencia a todas las víctimas, y tenemos dos refugios municipales que cuentan con asesoramiento y acompañamiento profesional”.

Otro aspecto destacado “es la promoción de la salud sexual y reproductiva” y desde el municipio “se llevan adelante todos los protocolos para casos de abortos no punibles”, refirió Fein y mencionó que el nuevo gabinete, que está en funciones desde diciembre, recibió una capacitación destinada a profundizar la perspectiva de género y se produjo una puesta en común acerca de los diversos planes que desarrolla el municipio; “allí se demostró un gran compromiso y una fuerte convicción para abordar estos temas”, explicó la intendenta y anticipó que el equipo del Instituto Municipal de la Mujer trabaja en el desarrollo de juegos y juguetes no sexistas ni violentos destinados a escuelas secundarias que irá en sintonía con los desarrollados en escuelas primarias y jardines de infantes.

La intendenta enumeró, también, que “tenemos una vicepresidenta mujer, gobernadoras, ministras, legisladoras, intendentas, concejalas, y en organizaciones sociales las mujeres somos mayoría, sería bueno desarrollar un encuentro de líderes, convocadas por el Consejo Nacional de las Mujeres, para visibilizar muchos de estos temas, poner en escena a todas las mujeres que trabajamos en políticas públicas, que somos muchas y pensamos diferente, y encontrarnos allí en solidaridad de género”.

Tuñez expuso, por su parte, que desde su función se trabaja en el diseño del “Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres”, que esperan presentarlo en julio. Para concretar este plan mantienen reuniones con diversas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, organismos estatales e internacionales. La idea es trazar prioridades comunes que sirvan para el diseño de políticas públicas integrales “para un abordaje global de la violencia hacia las mujeres”.

Entre otras iniciativas en marcha, anticipó el “desarrollo de una aplicación para celulares que permita brindar información y protección a mujeres en situación de violencia”, y que con el apoyo de la jueza de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, llevan adelante “un sistema de tobilleras geo-referenciales para los agresores que estará dentro del Plan Nacional contra la Violencia, que permitirá -en caso de que el agresor viole el perímetro de exclusión- llamados a la línea 144 y para alertar a la víctima”.

También manifestó que una de sus acciones es continuar con el plan Ellas Hacen, que incluye a mujeres en estado de vulnerabilidad. En este aspecto, desde el municipio se le manifestó que ese plan nunca llegó a la ciudad, algo que la titular del Consejo se comprometió a cambiar: “Buscamos que sea un plan federal y llegue a todos, sin distinción”, coincidió.

Yo no puedo ir a las provincias y ciudades si no me junto con mis pares, con mis compañeras de lucha; esto es muy importante, no hay que perder de vista de dónde una viene. Cuando perdés de vista de dónde venís ahí perdés el norte, el sur, el este y el oeste, por eso cada vez que voy a una localidad me junto con las ONG”, aseguró Tuñez, una de las fundadoras de la organización no gubernamental Casa del Encuentro, que desde 2003 recopila información sobre femicidios y brinda contención a las víctimas.

En ese sentido, la titular del Instituto de la Mujer, Andrea Travaini, reseñó detalles de la agenda de trabajo con la funcionaria nacional, que incluyó (tras el encuentro con la intendenta) "una visita a uno de los centros de protección (que posee el municipio), porque queremos mostrarle lo que hacemos en Rosario”.

Escucharla a Fabiana es un placer y nos genera muchas expectativas, y saber que habrá un Plan Nacional contra la Violencia nos va a llevar a repensar lo que hacemos como municipio, adecuarnos y tomar lineamientos de ese plan nacional”, mencionó Travaini y agregó: “Ella propone una reforma educativa y nosotros hace tiempo trabajamos en escuelas, y este año con el Ministerio de Educación provincial vamos a trabajar el tema de noviazgos no violentos con los centros de estudiantes de escuelas secundarias para convertir a esos jóvenes en líderes a fin de que repliquen esta experiencia al interior de sus escuelas, y nos entusiasma saber lo que serán las políticas que desarrollará el Consejo y a ese plan en Rosario lo vamos a hacer nuestro”, concluyó la titular del IMM.

Finalmente, Travaini resaltó el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que este año se realizará en Rosario. Señaló que por pedido de la intendenta se mantienen reuniones quincenales con las organizadoras a fin de sumar acciones para acompañar la estadía de las más de 60 mil participantes que se espera convoque ese destacado foro participativo en la ciudad.

Participaron también del encuentro la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; la subsecretaria de Políticas de Género provincial, Gabriela Sosa, y la subsecretaria de Acción Social, Mónica Peralta.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222