22 de julio

Control

Convivencia

La Municipalidad colocará retardadores de velocidad y cámaras con inteligencia artificial en avenida Carrasco

El objetivo es impedir excesos de velocidad en esa zona del importante corredor, donde se vienen desarrollando múltiples operativos vehiculares junto a la Policía.

La Municipalidad de Rosario anunció que construirá tres retardadores de velocidad en ambas manos (técnicamente llamados ‘speed humps’) y colocará nuevas cámaras de seguridad con inteligencia artificial (IA) en avenida Eudoro Carrasco entre las calles Nuñez y Gallo, en barrio La Florida. La intención de la iniciativa es impedir excesos de velocidad y evitar las corridas de picadas ilegales sobre esta transitada arteria.

“Este avance es muy importante ya que nos permitirá tener un mayor control de la zona. Y además se mejorará la tarea de prevención. En el mes de marzo se colocaron retardadores en Oroño y Andrade, otra zona que era muy conflictiva, y los buenos resultados ya se están viendo”, destacó el Secretario de Control y Convivencia municipal, Diego Herrera.

Con respecto a los retardadores de velocidad, vecinas y vecinos de la zona se verán favorecidos ya que se mejorará potencialmente la seguridad vial en este corredor, teniendo en cuenta que la medida desalienta los comportamientos riesgosos e irresponsables en la conducción, a los que suele sumarse la carencia de elementos de seguridad y la generación de ruidos molestos.

En tanto, los dispositivos con IA identifican personas y vehículos, a la vez que recolectan clasifican y almacenan toda la información con un alto grado de detalle.

Cada imagen que ingresa al sistema es procesada por la IA y a partir de allí se pueden realizar búsquedas de personas por color de ropa, género, utilización de accesorios, etc. Y búsqueda de vehículos por tipo, modelo, color y patente. Además, las cámaras cuentan con tecnología 'Audio Compression G.711A', que permite identificar un estruendo o un sonido llamativo.

Cabe remarcar que la Secretaría de Control y Convivencia y la Policía de Santa Fe vienen lleva adelante gran cantidad de controles intensivos, dinámicos y estáticos en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de seguir disminuyendo los índices de siniestralidad, lesiones y mortalidad. También se controla el uso indebido del espacio público, como las carreras de velocidad.

En el caso puntual de zona norte, en conjunto se hicieron en lo que va del año varias inspecciones vehiculares, que también incluyeron controles de alcoholemia y narcolemia.

La mecánica del trabajo consiste en la exigencia, por parte del municipio, de la documentación y elementos de seguridad, mientras que la fuerza de seguridad santafesina acompañan los procedimientos solicitando las identificaciones y realizan la búsqueda de armas de fuego, drogas y verificación de los vehículos para constatar si tienen o no pedido de secuestro.