22 de julio

Control

El municipio concretó nuevo simulacro de emergencia en un local bailable

Se llevó a cabo en Década (Cafferata 457). Fue la actividad final de la formación de 60 agentes de control, admisión y permanencia. Ya son 545 los capacitados por el Ejecutivo local.

La Municipalidad de Rosario llevó a cabo este 1° de julio el ejercicio final de la 11° capacitación de agentes de control, admisión y permanencia (ACAP). La actividad se hizo en el complejo nocturno Década, ubicado en Cafferata 457.

La Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, perteneciente a la Secretaría de Control y Convivencia municipal, fue el área a cargo del simulacro de situación de emergencia que se desarrolló en el complejo nocturno ubicado en el Distrito Centro. La COEM/Defensa Civil también participó de la organización de la actividad.

"Con este tipo de intervenciones lo que hacemos es poner a prueba los protocolos y la capacidad de respuesta, ya que se activan todos los mecanismos preestablecidos ante una situación de emergencia mediante un plan basado en procedimientos de seguridad. Estas actividades también tienen por objetivo entrenar al personal especializado que interviene en estos casos. Es realmente muy satisfactorio que en Rosario puedan realizarse estos simulacros", señaló el secretario de Control y Convivencia local, Diego Herrera.

En esta oportunidad, fueron 60 los cursantes (futuros ACAP) que desplegaron las prácticas necesarias para finalizar la formación, apoyándose en todos los conocimientos adquiridos durante el cursado. Se sumaron así a los 485 agentes graduados en ediciones anteriores. Por medio de un convenio con el Ministerio de Educación celebrado hace algunos años, el curso tiene validez para trabajar en toda la Provincia.

La actividad contó con la presencia del cuerpo de Bomberos, SIES y otros auxiliares, junto a la colaboración del Colegio de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional Región II y con la asistencia de alumnos del Instituto General San Martín y la Cruz Roja Rosario.

Vale aclarar que residentes y comerciantes de la zona fueron informados previamente sobre la intervención con el fin de evitar inconvenientes. Agentes de la Dirección de Tránsito ordenaron la circulación vehicular en el sector mientras se desplegó el procedimiento.

¿En qué consiste el curso de ACAP?

Las personas que realizan tareas de admisión y permanencia en eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general registrados a la fecha en dependencias municipales participan de capacitaciones teórico-prácticas organizadas en seis módulos:

  • Perfil profesional controlador/a de admisión y permanencia;
  • Marco jurídico;
  • Comunicación como forma de interacción humana y resolución de conflictos;
  • Neutralización de agresiones físicas;
  • Prevención y seguridad ante siniestros y catástrofes:
  • Primeros auxilios, RCP y toxicología.