Mónica Fein abogó por sumar valor agregado y mirada social al desarrollo agropecuario
La intendenta asistió en el recinto de la Bolsa de Comercio Rosario al acto que marca el inicio de la comercialización en la presente campaña granaria.
Con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, autoridades nacionales y de la Bolsa de Comercio de Rosario, se concretó el jueves 14 de abril se concretó en el recinto de la entidad el remate del primer lote de soja de la campaña 2016/17, acontecimiento que marca el inicio formal de la comercialización granaria.
Previo al remate, la intendenta Mónica Fein comentó que "fuimos y somos una región beneficiada por el desarrollo agropecuario, que supo aprovecharlo a partir de un sector privado fuertemente emprendedor y de un sector público que basó los procesos de transformación de la ciudad en pilares como la planificación estratégica y la articulación público privada”.
"Este remate -agregó la intendenta- evidencia la importancia de sostener mecanismos que apuestan a la transparencia en la comercialización de granos, un valor que debe rescatarse y replicarse en todos los ámbitos de gestión, tanto públicos como privados".
En otra parte de su mensaje, Fein referenció que "como todos los años, aprovechamos este remate para recordar y recordarnos la importancia de nuestra región en las exportaciones de granos y sus derivados. En este momento particular, resaltamos la proyección que estos guarismos pueden tener, teniendo en cuenta las nuevas reglas de juego para el sector agropecuario y las inversiones realizadas por los puertos del Gran Rosario en materia de infraestructura".
Y agregó que "más que nunca, las ciudades necesitamos que el desarrollo del sector agropecuario se traduzca en consumo en términos de bienes y servicios y lograr promover el agregado de valor de las materias primas que ese desarrollo genera. Nuestra localización estratégica, el posicionamiento de Rosario como ciudad turística y la diversificación de la economía local son, sin dudas, factores que promoverán este proceso".
"El país es su gente y sus instituciones –continuó–. Si fortalecemos toda acción que mejore la integración productiva con la inclusión social en el marco de mejor institucionalidad y de un diálogo serio y responsable entre el sector público y privado, si somos capaces de mirar el largo plazo entre los distintos sectores políticos y sociales y construimos políticas de Estado, estoy segura de que mejoramos la democracia y sin duda la vida de cada uno de nosotros".
Reclamos pendientes
En sintonía con el mensaje de la mandataria, el presidente de la Bolsa de Comercio y el gobernador Lifschitz pidieron más atención a obras de infraestructura. El titular de la Bolsa recordó la reciente reunión con el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich donde se le reclamó “obras necesarias para la región ya que desde aquí se exporta el 80% de los granos que produce el país”.
En ese sentido, detalló la “necesidad de transformar en autovía la ruta 33, en el tramo Rosario-Rufino, la ruta 34 en el tramo Sunchales-Rosario, la ruta 11 en el tramo Santa Fe-Resistencia, el puente Santa Fe-Corrientes a la altura de Reconquista-Goya, y la ruta 35", y abogó por mejoras en el sistema del Belgrano Cargas.
El tradicional acto, que se realizó en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos de la entidad, contó con la presencia de más de 150 operadores y productores. En el final del remate, Agricultores Federados Argentinos compró el lote a $ 6.950 la tonelada; se trata de una partida de 26.540 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa, Chaco, por los productores Diego y Juan Goujon. Lo recaudado será donado a los hospitales de Colonia Elisa y La Escondida.
Del acto también participaron el secretario de Agricultura del ministerio nacional del área, Ricardo Negri, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, legisladores nacionales y provinciales, concejales de Rosario, e intendentes y presidentes comunales de localidades de la región.