21 de julio

Temas del día

Ambiente

«Si no lo usás, donalo»: se recolectaron más de 7 toneladas de ropa en desuso

Rosarinas y rosarinos llevaron prendas de vestir, calzado, blanco y accesorios a la Dirección de Gestión Integral de Residuos. Se destinarán al Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas.

En el marco de la jornada de recepción de textiles «Si no lo usás, donalo», realizada el pasado sábado, se recolectaron más de 7 toneladas de ropa, entre prendas de vestir, calzado, ropa de blanco y accesorios en buenas condiciones.

La actividad, organizada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se llevó a cabo en la Dirección General de Residuos (Montevideo 2852). Entre las 9:30 y las 12:30, pasaron por el lugar cientos de rosarinas y rosarinos y se recolectó un total de 7.298 kilogramos.

Voluntariado

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público convocó a 50 voluntarias y voluntarios que se sumaron a colaborar durante la jornada en la Dirección de Gestión Integral de Residuos, en la recepción y clasificación de las prendas y, en caso necesario, de realizar algún arreglo. Cabe destacar que los elementos obtenidos se destinarán al Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas.

«Si no lo usás, donalo»

La campaña «Si no lo usás, donalo» comenzó en el año 2019. En total, ya se llevan realizadas cuatro jornadas (1 en 2019, 2 en 2021 y 1 en 2022), en las cuales participaron un total de 1.324 personas y se juntaron 66.544 prendas (12.839 kilos).

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el municipio realiza en forma periódica de revalorización de materiales, para evitar que terminen en el relleno sanitario.

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Gestión Integral de Residuos, el 1.4% del total de toneladas que se desecha en Rosario a diario (11 toneladas/día), corresponde a ropa. De ese total, el 90% se puede reutilizar, por lo que, llevando la vestimenta a la jornada de textiles, los vecinos y vecinas contribuyen en la reducción de los niveles de contaminación y la disminución de residuos, al tiempo que colaboran con un fin solidario, que es brindar abrigo y ropa para que otras personas puedan aprovecharla.

De esta forma, el municipio busca consolidar en la ciudad un modelo de economía circular de los residuos en Rosario, para combatir el cambio climático. En este sentido, promover la reutilización de la vestimenta, evita que la misma tenga como destino final el entierro en relleno sanitario. Se transforman así, los desechos en recursos para impulsar un modelo sustentable de gestión circular del textil.

Cabe remarcar que el municipio cuenta con 11 puntos fijos de recepción de Residuos Especiales, donde, además de textiles, se pueden desechar pilas, aceite de cocina usado, lámparas y fluorescentes.

Puntos fijos de recepción de residuos especiales:

  • Centros Municipales de Distrito: disponibles de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.
  • Dirección General de Residuos (Montevideo 2852) de lunes a viernes de 8 a 14.
  • Mercado del Patio (Cafferata 729) de martes a domingos de 9 a 21.
  • Shopping Alto Rosario (Junín 501): de lunes a domingo de 10 a 21.
  • Emprendimiento de Clasificación 'Luchadores 1° de Mayo' (La República 7484) de lunes a viernes de 9 a 15.
  • Emprendimiento de Clasificación 'Reciclando Futuro' (Bulevar Seguí 3964) de lunes a viernes de 9 a 15.

Voluntariado Ambiental

El Voluntariado Ambiental Rosario promueve la participación de los ciudadanos en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. En este sentido, la participación en el Voluntariado Ambiental tiene un carácter libre, gratuito y solidario.