22 de julio

Ambiente

El viernes habrá canje de reciclables en plaza Bélgica

Tendrá lugar de 15 a 17 (o hasta agotar stock) en Zeballos y Colón. Se podrán entregar cartones, papel, plástico, vidrio, metal y telgopor limpios y secos a cambio de productos sustentables.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, anunció para este viernes 12 de julio el séptimo canje de reciclables del año. La actividad se llevará a cabo en plaza Bélgica (Colón y Zeballos) de 15 a 17, o hasta agotar stock). Se suspende por lluvia.

«Canjeamos tus reciclables» tiene por objetivo promover la separación de residuos en el hogar, fomentando así la economía circular. Se busca la reducción, la reutilización y el reciclaje, para disminuir el entierro de residuos y reducir la presión sobre el ambiente.

Esta propuesta ambiental es una actividad muy esperada por rosarinos y rosarinas, que se realiza en distintos puntos de la ciudad. En cada caso, vecinos y vecinas se acercan con sus reciclables (plástico, papel, cartón, vidrio, latas y telgopor) limpios y secos, con el fin de intercambiarlos por productos sustentables.

Organizada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la iniciativa se desarrolla como parte de las acciones que el municipio implementa en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030; «Canjeamos tus reciclables» colabora con emprendimientos sociales de la ciudad que reúnen y revalorizan los materiales entregados por los vecinos.

Cabe remarcar que durante 2023 hubo 19 jornadas de canje de reciclables, de las que participaron un total de 4.368 personas. En total se recogieron 16,8 toneladas de residuos reciclables, lo que equivale a un promedio de 3,85 kilos por persona.

Y que en los primeros seis canjes de la edición 2024 se recolectaron 4.600 kilos y asistieron 1.736 personas. El primero se realizó en la Plaza del Foro, ubicada en avenida Pellegrini, entre Balcarce y bulevar Oroño, contó con la participación de 400 personas, que entregaron 1.500 kilos de material reciclable.

El segundo fue en plaza Las Heras, situada en avenida Nuestra Señora del Rosario y avenida Bermúdez, y contó con la participación de 180 personas, que entregaron 576 kilos de material reciclable.

Mientras que el tercero fue en plaza Libertad, ubicada en Mitre y Pasco. Participaron 420 personas y se juntaron 1.104 kilos de material reciclable.

En tanto que el cuarto se llevó a cabo en la explanada del CMD Noroeste «Olga y Leticia Cossettini», ubicado en avenida Provincias Unidas 150 bis. Contó con la participación de 120 personas y se recolectaron 350 kilogramos.

Por su parte, el quinto se llevó a cabo en plaza Sarmiento, donde participaron 320 personas y se juntaron aproximadamente 600 kilos de residuos.

Y el sexto se realizó en plaza Sargento Cabral, ubicada en avenida Pellegrini 3300. Un total de 241 personas llevaron para canjear 480 kilos de residuos.

Rosario en acción

A través de diversos planes y programas, Rosario es una ciudad que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para promover adaptación y resiliencia de las personas y los ecosistemas, a través de procesos participativos.

Plan Local de Acción Climática Rosario 2030

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas, ante la problemática de cambio climático.

Entre sus objetivos, busca promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.