28 de noviembre

Intendencia

Cultura

El Museo Gallardo reabrió sus puertas totalmente renovado

El espacio dedicado a las ciencias naturales pretende generar un rol participativo y activo del público. Suma nuevos espacios expositivos, dispositivos lúdicos interactivos y puestos táctiles.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron el viernes 15 de abril el acto de reapertura del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949), en cuya renovación el gobierno provincial invirtió casi 4 millones de pesos. Se desarrollaron modificaciones espaciales de sus cuatro niveles involucrando 1300 metros cuadrados, de los cuales 550 fueron reconstruidos con una arquitectura orgánica.

La nueva propuesta museológica gira en torno a construir un museo que favorezca el rol participativo y activo del público y suma, con este objetivo, nuevos espacios expositivos y de participación como también dispositivos lúdicos interactivos y pantallas táctiles en las que se podrá visualizar contenidos referidos a las muestras expuestas y puestos táctiles de consulta que brindarán información al público.

En la oportunidad, el gobernador Miguel Lifschitz expresó: "Es una reinauguración, pero es un nuevo Museo, porque tiene una nueva impronta, una nueva concepción y la idea es que Rosario y Santa Fe sigan apostando a la cultura. Si algo caracteriza a estos años de Rosario y a estos últimos de Santa Fe es que la cultura se ha convertido en una política de Estado".

"Apostamos a que esto siga creciendo, a que este Museo se convierta en un nuevo punto de atracción de la ciudad, pero además anuncio que voy a inaugurar dos museos más en la ciudad de Rosario: uno es el Museo del Deporte, ya en marcha, y el otro el Acuario, que también va a tener característica de museo y que se está construyendo", agregó el gobernador. 

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles Chiqui González, sostuvo que "cada vez que un museo se plantea algo nuevo se vuelve a preguntar qué es un museo. Los museos eran contenedores de objetos, contendores de gente que explicaban y este, un museo 2.0, tiene el eje en quien lo visita. Están todos los lenguajes, todos los medios y todos los soportes".

"Bienvenidos todos a una nueva forma de exponer, a una nueva forma de participar. No se puede en cultura seguir participando como en el siglo XIX, cuando el gobierno está proponiendo a los ciudadanos otras formas de participación muy distintas, donde el ciudadano es el protagonista", remarcó la funcionaria provincial. 

En tanto, el coordinador del Museo, Sebastián Bosch, señaló que "queremos tener un espacio donde el público sea protagonista, donde pueda construir narrativa junto con la gente que trabaja en el museo", y añadió: "Va a funcionar en la medida en que empecemos a participar y a construir. Todo esto cobra sentido con los visitantes y nada de esto tiene sentido sin ellos". 

El proyecto actual contempló además la renovación de la fachada de planta baja sobre calle San Lorenzo, modificaciones estructurales que permitieron optimizar la superficie expositiva de la planta baja debido a la refuncionalización del espacio destinado a bar que será próximamente licitado y mejoras en los depósitos, laboratorios y oficinas que permitirán una mejor comprensión del espacio por parte del visitante.

El Museo, de acceso totalmente gratuito abrirá de martes a viernes en el horario de 9 a 18 y sábados y domingos, de 14 a 19.

Cabe destacar que la reapertura se dio con una gran exposición cuya temática es la profundidad temporal del hombre que habitaba la llanura santafesina 8000 años antes del presente, las posibilidades que nos brinda el suelo de nuestra región para lograr una mayor diversidad en la alimentación, y los cambios ambientales de nuestra provincia a través del tiempo.

También estuvieron presentes el ministro de Reforma y Gobierno del Estado, Pablo Farías; los diputados provincial Antonio Bonfatti y Clara García; el senador provincial Miguel Capiello; el Secretario de Industrias Culturales de Santa Fe, Pedro Cantini; la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales de la provincia, Cecilia Vallina, y el director de Museo de la provincia, Roberto Magnin, entre otras autoridades.