7 de septiembre

Ambiente

Primer semestre 2024: se realizaron 25 talleres del programa Comunidad Orgánica

Además hubo recorridos para escuelas por el Bosque de los Constituyentes y talleres de biodiversidad y construcción de composteras organizados por la Dirección General de Acción Climática.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público, a través de la Dirección General de Acción Climática y Calidad Ambiental, concretó durante el primer semestre de 2024 diversas actividades y acciones para y con la comunidad, que contaron con la participación de estudiantes y docentes de escuelas públicas y privadas y público general, en el marco del programa Comunidad Orgánica, las iniciativas 'Las Escuelas van al Bosque' y 'Árboles de Rosario: Programa de cuidadores y cuidadores', el voluntariado ambiental y la capacitación en Ley Yolanda, entre otras.

Comunidad Orgánica


A través del programa Comunidad Orgánica, que tiene entre sus objetivos alentar la separación de residuos orgánicos y la producción de compost en hogares e instituciones, así como también reducir la cantidad de desechos que se generan y que luego se envían a disposición final, se realizaron dos talleres abiertos a la comunidad, que contaron con la participación de 133 personas, y 23 talleres en instituciones, que tuvieron un total de 365 asistentes.

Las Escuelas van al Bosque


En el marco de las propuestas de ‘Las Escuelas van al Bosque’ se llevaron a cabo 12 recorridos, que contaron con la asistencia de 389 personas.

El recorrido por el Bosque de los Constituyentes (el espacio verde más grande de la ciudad, ubicado en el distrito Noroeste) es un entramado de actividades lúdicas - exploratorias y contenidos discursivos que invitan a niñas, niños y adolescentes a habitar el bosque desde sus propias percepciones, impulsando el propio reconocimiento de estar siendo parte de la naturaleza.

Por ser el espacio verde más grande de la ciudad y presentar una rica biodiversidad que incluye paisajes y especies de las tres ecorregiones de nuestra zona (el humedal, el espinal y la región pampeana) es naturalmente un aula a cielo abierto ideal para llevar adelante las actividades de educación ambiental.

Cuidadoras y cuidadores del arbolado urbano

A través de la iniciativa 'Árboles de Rosario: Programa de cuidadoras y cuidadores', se invita a las instituciones educativas y de la sociedad civil a reconocer su importancia y cumplir un compromiso en el cuidado de los árboles que se planten en la ciudad.

La propuesta cuenta con un taller de sensibilización en cada institución que se inscribe al programa y la plantación de, al menos, un ejemplar arbóreo en cercanías de la institución (puede ser en alineación o en un espacio verde cercano).

En el primer semestre de 2024 se realizaron tres talleres con plantaciones, que contaron con un total de 65 asistentes.

Voluntariado ambiental: Construcción de composteras

Se llevó a cabo un taller de construcción de composteras, que contó con la asistencia de 36 personas. Cabe destacar que el voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. La participación es libre, gratuita y solidaria.

Talleres de biodiversidad

En este eje se realizaron cinco talleres a infancias sobre los humedales de nuestra región y sobre la importancia de preservar y cuidar la flora y fauna urbana que nos rodea. La actividad contó con la asistencia de 116 personas.

Construcciones colectivas

Se realizaron siete jornadas de producción de ladrillos de adobe en el Centro de Convivencia Barrial (CCB) La Tierrita, que contaron con la participación de entre 10 y 15 personas por actividad.

Además, se llevaron adelante tres talleres (de entre dos y tres jornadas cada uno) de construcción de horno de barro tradicional, que contaron con la participación de entre 5 y 10 personas por taller. También hubo dos talleres de construcción de cocinas de adobe (10 personas por cada taller).

Además, hubo otros dos talleres con familias vulnerables de construcción de cocinas (una familia por taller), junto al programa de Intervenciones Barriales Focalizadas, a la par que se desarrollaron dos talleres de construcción de estufas de adobe en Punto Rambla, que contaron con la participación de 25 personas.

También se están llevando a cabo talleres de bioconstrucción y construyendo de un SUM (Salón de Usos Múltiples) en La Tierrita.

Picnic nocturno

Se realizaron dos picnics nocturnos, una experiencia urbana que se convirtió en un clásico de la temporada de verano, que tiene por objetivo fortalecer los vínculos entre ciudadanas y ciudadanos, creando más lugares de convivencia en diversos espacios públicos de la ciudad, para poder brindar un nuevo escenario a grupos locales.

La actividad es organizada en forma conjunta desde el año 2016 por las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Cultura y Educación.

En el primer semestre de 2024 se realizaron dos picnics nocturnos, uno en El Rosedal del parque de la Independencia y otro en el parque Alem, que contaron con la presencia un millar de personas aproximadamente.

Cinturón Verde

Proyecto de producción sustentable de alimentos basado en el concepto de soberanía alimentaria, definido por políticas de producción sustentable y saludable. En Rosario, existen actualmente casi 1.500 hectáreas destinadas a la producción primaria bajo esta modalidad.

La feria de productos agroecológicos se lleva a cabo los miércoles de 9 a 13. En total se realizaron 10 ferias.

Ley Yolanda

Durante el primer semestre de 2024 se dictaron dos cursos sobre cuidado del ambiente y desarrollo sostenible (Ley Yolanda, Nº 27592), dirigido a empleados y empleadas municipales, que está orientado a garantizar la formación integral en desarrollo sostenible y perspectiva ambiental para quienes se desempeñan en la función pública local.

El curso es bajo modalidad virtual, asincrónica y tiene una duración de seis semanas. Desde su inicio en 2022, el curso lleva dictadas siete ediciones consecutivas.

En la sexta edición, realizada entre marzo y abril de 2024, participaron y se graduaron 33 personas y en la séptima, que se llevó a cabo entre mayo y junio, participaron y se graduaron 18 personas.

Cabe destacar que, como actividad final de la séptima edición del curso, se realizó una visita guiada al Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos de la que participaron, además de las y los graduados del curso, integrantes de los equipos de la Escuela Superior de Administración Municipal y de la Dirección General de Acción Climática y Calidad Ambiental.

Ley Yolanda (N° 27.592)

La Municipalidad de Rosario desarrolla este curso en el marco de la ley Nº 27.592, conocida como Ley Yolanda, que tiene como objeto garantizar la formación integral en Ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático, a las personas que se desempeñen en la función pública.

La Ley N° 27.592 lleva el nombre de la tucumana Yolanda Ortiz que fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país, pionera en plasmar el paradigma de complejidad e integralidad del ambiente, trabajando activamente en estos temas.

El texto de la legislación tiene como objeto garantizar la formación integral en Ambiente, con perspectiva en desarrollo sostenible y cambio climático, a las personas que se desempeñen en la función pública.