23 de noviembre

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Rosario: modelo para otros municipios de Latinoamérica

La recuperación de la costa central será tema de análisis y debate durante el Foro Modelos de Integración Urbana en Ciudades-Puerto que se realiza en Cartagena, Colombia.

La ciudad de Rosario fue seleccionada e incluida dentro del Foro Modelos de Integración Urbana en Ciudades–Puerto: Sinergias para el Desarrollo Sostenible y Competitivo, que se lleva a cabo miércoles 20 y jueves 21 de abril en Cartagena, Colombia y contará con la participaciçon del secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos.

Dicha actividad es organizada por la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Findeter y la Universidad de Cantabria y tiene como objetivo crear un espacio de análisis y discusión sobre las interacciones del desarrollo urbano y las operaciones portuarias e infraestructura de las ciudades costeras.

El titular de la Secretaría de Planeamiento, Pablo Ábalos, participará de la sesión Casos Prácticos de Integración Urbana y Sostenibilidad exponiendo el Caso de la Reconversión Urbana de la Ribera de la Ciudad de Rosario que obtuvo distintos reconocimientos a nivel internacional convirtiendo a Rosario en una ciudad modelo para otros municipios de Latinoamérica.

De las jornadas de trabajo también participarán reconocidos expertos internacionales y alcaldes de otras regiones con el fin de generar un intercambio positivo de experiencias.

Recuperación del espacio costero

La recuperación urbana de 17 kilómetros del frente costero (12 hacia el norte se han reconvertido en espacios públicos, mientras que los 5 hacia el sur están en proceso de transformación) es un caso emblemático de planificación y gestión con visión de largo plazo para incrementar el bienestar de la ciudad devolviéndole el paisaje natural y espacios ribereños perdidos.

A principios de la década del '90, la ciudad inició el camino de transformación de los espacios costeros que quedaron en desuso a partir de la reubicación de las infraestructuras industriales y ferroviarias, las cuales –como en otras ciudades de la región– fueron perdieron protagonismo en la economía local.

Dicha transformación de la costa rosarina han llevado a que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realice un estudio pormenorizado de esto donde explica el alcance y los múltiples beneficios que trajo para la sociedad rosarina.

“Rosario ha tenido una experiencia muy positiva, casi modelo, en lo que fue la reconversión de la costa, que han tomado otros municipios. Eso ha sido un sello, ha coincidido en tiempo, en oportunidad, en la decisión histórica del (año) 68 de retirar el puerto del área central y también con una política de los '90 respecto a las tierras ferroviarias”, subrayó Ábalos.