Rosario se suma a los festejos del Día Mundial de la Bicicleta
Este domingo en Calle Recreativa se programaron actividades lúdicas y sorteos en sintonía con las políticas de promoción de este modo de movilidad sustentable que caracterizan al municipio
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta (el pasado 19 de abril) y en el marco de las múltiples políticas de promoción de esta forma sustentable de movilidad que viene desarrollando el municipio, el domingo 24 de abril, a partir de las 10 en Moreno y el río y como parte del circuito Calle Recreativa, se programaron distintas actividades temáticas para toda la familia. Estas acciones apuntan a concientizar a los ciudadanos acerca de las buenas prácticas en el espacio público y el papel que juega la bicicleta como un modo sustentable de trasladarse en la ciudad, más allá de lo deportivo y de lo recreativo.
Algunas de las propuestas que se desarrollarán son Tu huella de carbono, dispositivo que mide el impacto que se ocasiona al medio ambiente según el modo que se elige para trasladarse; y Mi patente ciclista, un juego para aquellas personas que usan la bici frecuentemente, en cuyo caso luego de responder preguntas sobre la temática podrán llevarse una patente personalizada como premio.
Quienes se acerquen a participar de las actividades podrán, además, completar un cupón para el sorteo que se hará sobre el cierre de la jornada. Se sortearán:
- 3 suscripciones anuales al Sistema de Bicicletas Públicas Mi bici tu bici.
- 1 bicicleta.
- 5 juegos de luces Led para circular de noche de forma segura.
- 5 remeras.
En caso de lluvia, la actividad queda suspendida.
Cada vez más bicis en la ciudad
En Rosario la iniciativa de consolidar una ciudad donde la bici sea una opción más de movilidad está enmarcada tanto en el Pacto de la Movilidad como en el Plan Integral de Movilidad sintetizando sus principios en tres grandes objetivos: la promoción del transporte público masivo; el desarrollo del transporte no motorizado; y la disuasión del transporte motorizado privado.
La extensión de la red de corredores seguros de circulación ciclista a más de 120 km, la instalación de más de 1.000 bicicleteros en la vía pública, la puesta en marcha del sistema de bicicletas públicas, Mi bici tu bici, sumado a un cúmulo de políticas que favorecen la utilización de la bici posicionan a Rosario como la ciudad con mayor cantidad de ciclistas de Latinoamérica.
La instalación de bicicleteros en la vía pública y en cocheras privadas proveyó a los ciclistas de estacionamientos más seguros para dejar sus bicicletas. Estas estructuras con forma de U cuentan con capacidad de sujetar a 2.000 bicicletas y fueron ubicadas en hospitales, instituciones educativas, centros municipales de Distrito, plazas, parques y veredas.
También apostando a la masificación del uso de la bicicleta como modo de transporte habitual, el municipio puso en marcha el primer Sistema Automatizado de Bicicletas Públicas Mi bici- tu bici, un ambicioso proyecto que ya forma parte del paisaje urbano. En este marco, cinco de las dieciocho estaciones del sistema se encuentran emplazadas en el circuito que abarca Calle Recreativa.