26 de noviembre

Temas del día

Gobierno

Salta 2141: se inauguró el memorial que recuerda a las víctimas de la tragedia

El intendente y el gobernador encabezaron el acto a 11 años de un hecho que enlutó a la ciudad. Junto a familiares y amigos de las víctimas, se habilitó formalmente el espacio de memoria.

En el marco del 11° aniversario de la tragedia ocurrida el 6 de agosto de 2013 en calle Salta 2141, el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro, junto a familiares y amigos de las víctimas, inauguraron este martes el memorial que recuerda a las 22 víctimas fatales y a los más de 60 heridos que dejó la explosión por una fuga de gas ocurrida en las torres de departamentos que se emplazaban en ese lugar.

“Nos han tocado muchos 6 de agosto, este puede ser un poco diferente y me imagino que una pequeña dosis de alivio estará en el corazón de los familiares”, señaló el jefe municipal durante su alocución en el emotivo acto, luego del corte de cintas formal para dejar inaugurado el nuevo espacios, denominado «Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música». 

“Este lugar a partir de ahora pone un piso para lo que viene, que no termina acá, y creo que es lo más importante hoy. Quizás nos dé más cobijo los 6 de agosto de cada año”, señaló Javkin, y agregó: “Un piso que tiene claro que hay cosas que no se cumplieron. Este lugar seguramente servirá para recordar la voz de Leandro Despouy (ex presidente de la Auditoría General de la Nación), para recordar la voz de (fiscal) Graciela Argüelles, que sí tomó el trabajo de hacer justicia".

En ese sentido, el mandatario expresó una mirada crítica hacia el accionar judicial en estos 11 años. “Y también, lo quiero decir en mi rol institucional, de los que probablemente escondidos en un anonimato que no lo es tal, con sus fallos, ni repararon, ni hicieron justicia en ninguna de las instancias judiciales en las que esta causa estuvo a fallo”, indicó.

“Hay un texto de nuestros textos sagrados que dice ‘la sangre de tu hermano clama por mí desde la tierra’. Eso está hoy acá, en esas estrellas que nombró Lisandro (Enrico), en lo que seguramente, como mencionaba María Eugenia (Schmuck), esta ciudad nunca va a ser igual. Esta ciudad nunca debe ser igual después de lo que nos pasó. Y hay otro texto bíblico que dice y nos otorga un mandato que es el que ustedes cumplieron y cumplen: ‘justicia, justicia perseguirás’”, concluyó Javkin.

En sintonía con lo planteado por el intendente, el gobernador sostuvo: “Siempre en el Estado hay responsables, pero también hay actores institucionales ocultos que no pagan costos políticos. Y yo quisiera que aquí también veamos el rol de la justicia en este caso, que no dio la respuesta que todos esperábamos y muchas veces nadie termina reclamándole, entonces pongamos a ese poder del Estado en el lugar que tiene que tener, con el control y el compromiso de toda una ciudadanía”.

“Hoy aquí estamos poniendo en valor este lugar y tomamos el profundo compromiso de continuar con esa idea trabajada, consensuada, manifiesta, de que esto pueda ser la Escuela de Música Guastavino y desde aquí también se puedan generar pequeños momentos de alegría para todo el pueblo de la ciudad de Rosario y para todo el pueblo de la provincia de Santa Fe”, resaltó Pullaro.

El memorial

El edificio que se construyó consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio tiene doble altura en planta baja de seis metros. Cuenta a su vez con dos salas con revestimiento acústico, baños públicos y privados con accesibilidad y también un office.

En la planta baja se emplaza el memorial, mientras que en las plantas superiores funcionará próximamente la sede del Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 Carlos Guastavino, cuando se culmine la segunda etapa de la obra.

“Hoy estamos concluyendo la primera etapa que tiene que ver justamente con el memorial, con este espacio que se abre desde afuera hacia adentro, llano y liso, para permitir justamente la fluidez de la gente y de las personas en el recordar lo ocurrido y la identidad de las víctimas”, comentó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, respecto a la obra.

El funcionario provincial agradeció a todos los trabajadores y profesionales que intervinieron y a la empresa a cargo de la obra, aunque tuvo una mención especial hacia la arquitecta que se ocupó de diseñar el ingreso al espacio. Se trata de Agostina Montefusco, hija de una de las 22 víctimas de la tragedia.

La propia Agostina expresó su gratitud por la posibilidad de ser parte del proyecto y por la oportunidad de trabajo, que consideró “un desafío personal, sobre todo sabiendo que no iba a ser una tarea fácil desde mi lugar de familiar de las víctimas”.

Respecto al diseño, detalló: “La puerta representa el umbral entre dos realidades: la exterior, simbólicamente caótica, y la interior, en representación del orden sagrado. El 6 de agosto de 2013 este simbolismo pierde el orden de sus componentes de una manera dantesca”.

Y añadió. “La construcción del memorial vuelve a equilibrar y revalorizar el significado del adentro y el afuera; el diseño del portón restablece el umbral e intenta conectar visualmente a través de su transparencia y permeabilidad con su recurso de perforaciones, generando un diálogo e intercambio entre situaciones de la cotidianeidad, interacción que se disipa hacia arriba”.

El espacio cuenta sobre una de sus paredes con las 22 inscripciones de los nombres y las identidades de las víctimas, en un lucernario natural con conexión directa al cielo. Por otro lado, sobre un espejo de agua, se ubica una media estrella de 11 trazos hacia arriba, que se refleja en el agua generando las 22 trazas de la estrella, rememorando así las 22 vidas. Además, hay un espacio exclusivo para la Asociación Civil Salta 2141, con un salón de usos múltiples y una oficina.

Presentes, ahora y siempre

Como ocurre cada 6 de agosto, luego del minuto de silencio a las 9:38, horario en que ocurrió la fatídica explosión, se recordaron los nombres de las 22 víctimas fatales: «Hugo Montefusco, María Esther Cuesta, Carlos López, Adriana Mattaloni, Débora Gianángelo, María Emilia Elías, Estefanía Magaz, Domingo Oliva, Florencia Caterina, Soledad Medina, Juan Natalio Pennice, Federico Balseiro, Maximiliano Vesco, Maximiliano Fornarese, Roberto Perucchi, Teresita Babini, Ana Rizzo, Eraselli Ceresole, Lydia D´Avolio, Luisina Contribunale, Santiago Laguía, Beatriz López, presentes, ahora y siempre».

La jornada también estuvo cargada de música. En la apertura del acto, hubo una emotiva interpretación musical de la canción 'El poder de los sueños', a cargo de Cecilia Patroccelli, mientras que el cierre contó con la presentación de integrantes de la banda de sikuris del Instituto Carlos Guastavino.

El camino al memorial

Cabe recordar que pocos meses después de ocurrida la tragedia surgió la idea de realizar un memorial en el lugar donde se encontraban las torres afectadas por la explosión y luego demolidas. En 2014 el Concejo Municipal de Rosario solicitó a la Legislatura provincial que declare al predio de utilidad pública y sujeto a expropiación. Esa expropiación se aprobó en 2017, y en 2019 el Gobierno de la Provincia firmó con los dueños de las viviendas siniestradas los convenios de compra de esas propiedades.

El proyecto de avanzar con el memorial se vio interrumpido por la pandemia de Covid, hasta que en enero de 2023 se licitaron las obras, que dieron inicio en abril del mismo año y que se inauguraron exactamente once años después del trágico hecho.