Más de 500 estudiantes recibieron capacitación sobre el mantenimiento e importancia del arbolado
La iniciativa forma parte del 'Programa de cuidadoras y cuidadores' que lleva adelante el municipio para promover el compromiso y la colaboración de jóvenes en el cuidado del arbolado urbano.
En el marco de la iniciativa 'Árboles de Rosario: Programa de cuidadoras y cuidadores', que la Municipalidad de Rosario lleva a cabo a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público (en consonancia con ley provincial del árbol N° 13.836/2019), escuelas de nivel secundario de la ciudad se sumaron a la actividad «Un árbol por graduado», por la que más de 500 estudiantes participaron de talleres educativos así como de la plantación de árboles nativos.
El objetivo del programa es promover el compromiso y la colaboración de las y los jóvenes estudiantes en el cuidado del arbolado urbano de la ciudad. Además de las dos instancias ya desarrolladas, la iniciativa contempla que durante noviembre y diciembre chicas y chicos reciban su certificado de cuidadoras y/o cuidadores de árboles, con la dirección de un nuevo ejemplar que quedará bajo su cuidado en la ciudad.
'Árboles de Rosario: Programa de cuidadoras y cuidadores' comenzó a implementarse este 2024, con el propósito de generar conciencia en las y los jóvenes en cuanto a la importancia del arbolado, pero fundamentalmente sobre la vinculación que tiene el arbolado con el cambio climático. En un contexto de olas de calor, el arbolado urbano permite mejorar la temperatura.
Los talleres educativos y de sensibilización se realizaron en distintas escuelas, en el auditorio del CMD Sur y en el salón de usos múltiples del Complejo Astronómico. Durante las charlas, se habló en primer lugar del contexto actual de la crisis ambiental y climática, y sobre las causas del cambio climático.
En cada uno de los encuentros, a través de fotos, se dieron ejemplos de los efectos del cambio climático, algunos en nuestra región, como las quemas en el sector de islas frente a Rosario, o sobre la expansión de la población del mosquito aedes aegypti (transmisor del dengue, zika y chikungunya) por la tropicalización del clima.
Luego se charló sobre las diversas acciones que se realizan en la ciudad para afrontar el cambio climático, teniendo como base que el árbol es una infraestructura verde, natural, que nos permite adaptarnos a los efectos del cambio climático.
En ese marco, se dieron detalles del Plan Local de Acción Climática Rosario, que promueve el uso de energías limpias, impulsa la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, con el objetivo de generar las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático, con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.
También se llevó adelante una dinámica de rutinas y/o acciones relacionadas con el arbolado, entre ellas tomar mate debajo del árbol, caminar descalzos por el parque, oler las flores, sacar fotos para notar un poco de la conexión que tenemos con el árbol, que tal vez no lo tenemos en cuenta.
Árboles de Rosario: Programa de cuidadoras y cuidadores
Cabe recordar que la primera actividad del programa fue «Un árbol por graduado», destinada a alumnas y alumnos del último año de escuelas secundarias, y se realizó en el parque Yrigoyen (Gálvez, entre Alem y 1º de Mayo), en la mañana del jueves 29 de agosto.
En la ocasión, más de 500 estudiantes de 24 escuelas de la ciudad plantaron un total de 110 ejemplares de las especies: ibirá pita, timbo colorado, pitanga, lapacho rosado, palo amarillo y aguaribay y participaron de una radio abierta y talleres propuestos por la Dirección de Parques y Paseos y la Dirección de Educación Ambiental.
Luego, entre los meses de septiembre y octubre, las y los estudiantes recibieron capacitación sobre el mantenimiento e importancia del arbolado para la ciudad en los mencionados talleres.
Finalmente, y antes de que concluya el ciclo lectivo, cada graduada y graduado recibirá su certificado de Cuidadora y Cuidador de árboles, con la locación de un árbol plantado en la ciudad al cual quedará vinculado a partir de este proyecto.
Además, cada escuela participante recibirá un certificado por su participación en el programa y su compromiso con la educación ambiental y el cuidado de los árboles.
Plan Local de Acción Climática
El municipio cuenta con un Plan Local de Acción Climática que tiene por horizonte contar con 1 millón de árboles para el año 2030. En ese sentido, durante 2024 se plantarán 20.000 árboles en toda la ciudad, y las y los ciudadanos somos una parte muy importante de esta acción.
Los árboles son seres vivos con quienes convivimos en la ciudad y que nos brindan gran cantidad de beneficios a las personas: ayudan a combatir el calentamiento global mediante la reducción de gases de efecto invernadero, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire entre otros beneficios.
En este marco Arboles de Rosario: Programa de cuidadoras y Cuidadores tiene como meta principal que las instituciones de la ciudad y las vecinas y vecinos de Rosario reconozcan la importancia del arbolado urbano y se comprometan en su cuidado.
La ciudadanía ambiental requiere abordar la temática del arbolado urbano en la escuela, sensibilizando a las infancias y a las juventudes en el respeto al árbol como ser vivo, poniendo en valor la importancia del arbolado urbano como una herencia que merece ser preservada y respetada, introduciendo la perspectiva de la biodiversidad.
Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024 - 2027
Es un documento a cargo de la Municipalidad de Rosario, que responde a las exigencias de la Ley Provincial del Árbol N°13.836/18 y a la Ordenanza Municipal 5118/1991. Esta herramienta es de suma relevancia, ya que es fruto del trabajo colaborativo, atendiendo a distintas miradas sobre el arbolado y haciendo foco en su contribución en la lucha contra el cambio climático.
Este instrumento de gestión del patrimonio arbóreo está conformado por una serie de acciones tendientes al manejo y conservación de los ejemplares que constituyen el arbolado público de Rosario, que año a año se planifica y ejecuta de manera sostenida.
Tiene como objeto proteger al arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y trámites a los que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación de los mismos en la ciudad de Rosario.
Contribuciones y aportes:
- Reducen el impacto del sol y calor y, por consiguiente, el consumo energético.
- Mitigan los niveles de ruido.
- Absorben contaminantes.
- Mejoran la calidad del aire.
- Dan sombra y mejoran el confort térmico.
- Operan como sumidero de carbono.
Además, los árboles son los principales aliados para enfrentar el efecto de ''isla de calor urbana''. Este fenómeno se produce por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.